sábado, 29 de agosto de 2009

Ocumare de la Costa



En esta edición de Vacacionando les voy hacer referencia de un pueblo costero llamado Ocumare de la Costa, del Municipio Costa de Oro, del Estado Aragua específicamente El Caserío Independencia o lo que se conoce como el Playón.
Lo interesante de este recorrido es el paseo Ecológico que se disfruta antes de llegar a la Costa, un paisaje de Montaña Único en Venezuela con una diversidad de flora y fauna como pocas en el mundo no acto para los que sufren de vértigos o de mareos así que les recomiendo lleven sus medicamentos o si son practicantes de acupuntura o fanáticos la recomendación de nuestro anfitrión en la Costa son los puntos del meridiano de Estomago 36 y del meridiano Vesícula Biliar 34 el lo recomienda en moxa y yo en digito puntura o con un bolígrafo dando vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj o simplemente masajear la cara externa de las rodillas y el centro de las palmas de las manos. Este seria uno de los pocos aspectos desagradable del viaje Como diría el filósofo es importante disfrutar tanto del viaje como del destino del mismo para lo cual les daré ciertas orientaciones: Lo Primero es llegar al Terminal de Maracay desde cualquier punto del país y ubicar los autobuses que se dirigen a Ocumare de la Costa. Lo Segundo es pasar la Montaña o Selva Nublada de la misma tienen una pequeña reseña junto con la de Ocumare de La Costa y al final de este Blog hay otra referencia del Parque Nacional Henri Pittier

LA MONTAÑA O SELVA NUBLADA


Para llegarse de Maracay a Ocumare y viceversa, por vía terrestre se requiere atravesar al Parque Nacional Henri Pittier, dicho parque en un recorrido de 43 kilómetros de largo, donde se hallan bellísimos parajes naturales en los cuales se puede observar la abundante vegetación, los escenarios autóctonos, restaurantes y la estación Biológica de Rancho Grande, venta de comestibles, caseríos como el de La Trilla, Aponte y Cansamacho, entre otros.

En dicha montaña o dicha “Selva Nublada“, como se le denomina científicamente, además de ser rica en flora, lo es también en fauna, pues existen numerosas especies de animales mamíferos y ovíparos. Asimismo, números anfibios y varios tipos de culebras venenosas. Todo este conjunto de cosas, muy a pesar de que no existe para penetrar en dicha montaña salvo para su estudio científico sino para recrearse en los sitios que sean determinados, como el benigno clima de la misma, su selva periódicamente nublada, la zigzagueante carretera con su peculiar curva llamada “regresiva” u “horquilla”, y los pequeño arroyos que la atraviesan en varias partes, constituyen de por sí, un atractivo más para el turismo. Demás está decir, que tanto el pueblo de Ocumare y su playa (El Playón), Cata, Cuyagua y sus respectivas playas, al igual que Turiamo, su bahía y su Apostadero Naval, son también elementos para el turismo.

LA INFRAESTRUCTURA DE OCUMARE Y SU ENTORNO

La Ciudad de Ocumare, hoy capital del Municipio Ocumare de La Costa de Oro, se halla rodeado de haciendas cacaoteras, con sus casas antiguas y sus angostas calles asfaltadas en su mayoría. Está dotada de su Iglesia Católica, la Plaza Bolívar, las edificaciones donde funciona el Consejo y la Alcaldía, la Prefectura y la Policía. El Puesto de Salud, Cofradía de San Sebastián, las Escuelas, la Casa de la Cultura, etc. , además de las diferentes casas de comercio, siendo de gran significación histórica para Ocumare, la Casa donde funcionó en 1930, la “Academia Militar”, y la “Posada de María Luisa”, con más de 100 años de existencia. Otras cosas más se hallan enclavadas en las haciendas del lugar que datan de la época de la Colonia, unas en ruina y otras que aún se conservan en pie. También cuenta Ocumare con su cancha deportiva que lleva el nombre de un ilustre del lugar, el biliguer David Concepción. Y una manga de coleo… En el caserío Independencia o El Playón, por ser más cercano a la playa, existe el mayor número de casas - quintas, algunas de las cuales son alquiladas a los temporadistas en tiempo de vacaciones. De igual forma hay mucho comercio de toda índole, incluyendo hoteles, algunos de ellos frente al Malecón, inaugurando en 1973, obra está de gran significación, donde hay una muralla de piedras que fue colocada en dicha playa para los efectos de un rompeolas, convirtiéndola en una especie de piscina natural o bahía donde todos se deleitan a satisfacción.

La gente de este pueblo es cordial en su trato dando al visitante una sonrisa que invita a quedarse, mi familia y yo fuimos atendidos por un Sr. El cual nos ayudo a conseguir nuestra posada sin ningún interés en particular y fue tan rápido que apenas pude darle las gracias el nos llevo a La Posada Giraluna atendido por su dueño Leonardo Surga la verdad me sentí como en casa, el y su hija nos brindaron una atención de primera, me contó que tiene diez años en esa casa que es de la familia, un lugar sencillo pero acogedor, frente a la playa, lo cual nos permitió disfrutar aun mas nuestra estadía y para nuestra sorpresa es practicante de La Escuela Nei Jing de Acupuntura en Maracay la combinación perfecta para dejar el estrés y las enfermedades atrás. El alojamiento incluye desayuno y es uno de los mas solidarios de la zona se encuentra ubicado al lado del centro de comidas y de la estacion de Radio Ondas 95.1 FM. Esta estacion nos deleita con su música a la orilla de la playa y es fácil identificarla por su anuncio y por su estudio con vista al mar debe ser fantástico trabajar hay. En la noche se puede disfrutar de paseos por el malecón, la playa a la luz de luna y de la pesca nocturna que nos ayuda a cultivar la paciencia, en la mañana es ideal para la práctica de Tai Chi, Chi Kung o simplemente trotar.

Desde aquí se puede ir a Bahía de Cata y a Cuyagua un lugar muy recomendado es la Cienaga por el espectáculo de colores de la zona sin embargo es preferible planificar el paseo ya que se llega por lancha y a todos estos sitios hay que llevar abundante agua protector solar y comida.
RECUERDE DEJAR ESTOS SITIOS MEJOR DE CÓMO LO ENCONTRO LIBRE DE BASURA, AL FINAL SIEMPRE DE REGRESO ESTAMOS MAS LIVIANOS.


Espero disfruten como nosotros esta visita. Hasta nuestro próximo Vacacionando
Nota: Parte de la reseña fue tomado de; Ocumare El Municipio Costa de Oro (aspectos Historicos y Geograficos) Pedro Modesto Bolivar, abril 2001. Tambien econtraras al lado de la pagina algunos videos y fotos de referencia