martes, 3 de agosto de 2010

Musica Venezolana









La Mùsica Venezolana es quizas, la que tiene la mayor variedad de ritmos,  en el continente Americano, desde las mas conocidas como la Salsa o la Gaita, hasta los temas como: el Alma Llanera, Caballo Viejo, Una Casa Bella, los cuales han sido cantados en diferentes idiomas o tocados en diferentes estilos musicales.
Somos un Paìs con diferentes ecenarios turistico, desde la blanca nieva, azules playas, verdes bosques y en cada uno de ellos su particular estilo mùsical.  Por eso los invitamos a realizar un hermoso recorrido por nuestra  Gran Diversidad Mùsical
Música llanera
La música llanera fue desarrollada por artistas creativos como Cruz Astudillo y Samuel Romero que ayudaron a popularizar la música a través del país. Desde entonces, una forma pulida y contemporánea de música popular llanera se ha desarrollado en varias partes del país
Gaita zuliana
Otra música muy popular en Venezuela es la gaita. Este género originado en la región del estado Zulia y es muy popular durante la estación de Navidad. La gaita unido al aguinaldo, conforman la representación nacional de la Navidad venezolana.
Golpe de Tambor & otros
Los golpes de tambor en Venezuela, aunque se han popularizado como un género musical de diversión, están ligados al culto a San Juan y San Pedro. Esta música se ha concentrado en la costa, específicamente desde el céntrico estado Miranda hasta el occidental estado Yaracuy.
En las Fiestas de San Pedro y San Juan se concentra la mayor parte de la herencia musical africana en la cultura venezolana. Con algunas excepciones, la música que se ejecuta para la adoración de estos santos, es igual en toda la región costera en términos de ritmo y melodía aunque existen diferencias en cuanto a los instrumentos y el baile.
Para festejar a San Juan, el 24 de junio, los feligreses bailan al ritmo de la batería de tambores Mina, conformada por el Mina, la Curbata y los Laures, el conjunto redondo o culo e' puya, formado por tres tambores: Prima, Cruzao y Pujao, junto a las maracas y las guaruras (concha marina).
La celebración se extiende por tres días, la víspera al día de San Juan, en la tarde del día 23, comienza el festejo con toques del tambor mina y la curbata en la plaza y del redondo en la casa donde reposa la imagen del santo. La música suena toda la noche dando lugar al primer velorio.
El 24 se celebra una misa en honor a San Juan y continúa la parranda, en la noche se lleva a cabo el segundo velorio. Finalmente el 25 los tambores reposan durante el día y en la tarde se reanuda la fiesta para despedir al santo.
La celebración de San Pedro, concentrada principalmente en el Estado Miranda, se realiza el 29 de junio en una especie de representación teatral que tiene como escenario las calles de la población donde se haga la procesión y en la que participan los siguientes personajes: el Abanderado (viste paltó negro, sobrero de copa y pañuelo amarillo atado al cuello, conduce una bandera que identifica la fiesta), San Pedro (representa al santo), el Cargador (lleva la imagen del santo), María Ignacia (es representada por un hombre, luce camisón floreado, sobrero de cogollo y pañuelo amarillo o rojo atado al cuello), los Tucusitos (niños que acompañan a María Ignacia, visten trajes y sombreros bicolores), los Sampedreros danzantes (llevan sobreros de copa, paltó levita negro y pañuelo amarillo atado al cuello), la Diabla (representada por un hombre alto, viste camisón de colores y pañuelo que cubre la cabeza), el Sampedrecito (viste igual que los Sampedreros grandes y baila con la Diabla) y los Músicos-Cantores.
La música que se ejecuta en los festejos de San Pedro y San Juan se conoce bajo el nombre de Golpes de Tambor, de los cuales existe una gran variedad a lo largo de la costa venezolana, entre ellos uno de ritmo más lento que se denomina sangueo. Los golpes no tienen una duración fija, su extensión está determinada por el ánimo de músicos y bailadores. En cuanto a la letra, está estructurada en cuartetas octosílabas (coplas de cuatro versos, compuesto cada uno de ocho silabas) y dividida en solista y coro, este último repite la estrofa completa unas veces, otras sólo un verso y en ocasiones usan fonemas como Olo lo lo eh, etc.
En cuanto al acompañamiento, Este puede ser monorrítmico o polirrítmico. El primero, característico no solo de la música venezolana sino también de la africana, es ejecutado en ocasiones con dos tambores y a veces con tres, incluyendo la percusión del cuerpo del tambor con unos palos llamados Laures.
El acompañamiento polirrítmico se da dentro de los siguientes aspectos: golpes de tambor redondo, de tambor grande y de tambores cumacos. En los golpes de tambor redondo o culo e' puya, el canto es de melodía libre, proporcionando el primer elemento rítmico individual. Luego del acompañamiento de los tres tambores que conforman el conjunto redondo se ejecutan de la siguiente manera: el tambor corrío sirve de base rítmica a los otros dos, el cruzao y el pujao, que improvisan libremente.
En los golpes de tambor grande, la curbata sirve de base rítmica, a él se contraponen los Laures (palos con los que se golpea el cuerpo del tambor grande o mina) que suenan en patrones fijos pero distintos al de la curbata y al del tambor mina, que es ejecutado con absoluta independencia. El canto puede seguir el compás de los tambores o marchar con libertad.
Finalmente están los golpes de tambores cumacos, en los que la polirrítmia se presenta en las variantes del segundo tambor, la libertad de las maracas y algunos acentos a contratiempo del tercer tambor.
El tambor a formado parte, desde la colonización de estas tierras, del legado dejado por los esclavos africanos, que se mantiene en el tiempo para darle ritmo a nuestras celebraciones religiosas.
Otras formas de música folklórica
Otras formas de música tradicional venezolana son extensivamente grabadas e investigadas debido al trabajo de la Fundación Bigott, basada en Caracas. Percusión afroamericana (incluyendo ritmos múltiples como sangueo, fulía y parranda) son quizás la forma musical mejor documentada. La Fundación Bigott también ha producido grupos como Un Solo Pueblo, Huracán de Fuego y Grupo Madera. Estos artistas más experimentales de fusión combinan rumba, jazz latino, el joropo, salsa y otras formas de música latinoamericana.
Música afrocaribeña
Calipso
El Calipso venezolano, importado de Trinidad en los años 1880 por los inmigrantes que arribaron durante la fiebre del oro, tiene su propios ritmos distintivos y estilo lírico.
Salsa
Otro género importado es la salsa cubano-americana, que ha producido varias superestrellas domésticas, incluyendo Oscar D'León. El merengue dominicano y los actos de música popular latina cono por ejemplo, actúa por ejemplo Billo's Caracas Boys, La Orquesta de Porfi Jiménez y Los Melódicos.
Música pop y rock
La música pop y el rock son muy populares también, y varias bandas y solistas han tenido considerable éxito en el transcurso de los años. Algunos grupos bien conocidos son la banda de ska Desorden Público, en el pop-rock Caramelos de Cianuro, Aditus y Témpano, en el dance y el funk Los Amigos Invisibles, posiblemente la más exitosa internacionalmente, y los, grupos ahora extintos de rock, pero muy influyentes, Sentimiento Muerto y Zapato 3. Desde principios de la década de 1990, se realiza anualmente el llamado Festival Nuevas Bandas, que busca agrupar a los jóvenes en torno del género rock.
En el género del Heavy Metal a finales de los años 70 y principios de los 80, se inició un poderoso movimiento que perdura hasta nuestros días. Entre las bandas más reconocidas podríamos citar a Resistencia, Grand Bite, Torre de Marfil y Krueger entre otros, todo ello sin dejar de mencionar a los míticos Arkangel, considerados como los padres del Heavy Metal en Venezuela y la banda de mayor proyección internacional en este estilo musical.
El movimiento musical underground contemporáneo ha visto florecer a un grupo importante de propuestas que han abierto nuevos espacios musicales dentro la música venezolana. Dentro de los grandes ejemplos de estos exponentes encontramos a Todosantos, Chucknorris, Boom Boom Klan, La Vida Bohème, Los Paranoia, Tercer Cuarto, Vuelo Ved, Alfombra Roja, Babilón Motorhome, Candy 66, Autopista Sur, Domingo en Llamas, Atkinson, entre otros.
Entre los solistas se han destacado Frank Quintero en el pop, Aguilar en el synth pop, Melissa en el new wave y soft-rock , Paul Gillman en el rock metal y Pablo Manavello en el pop-rock.
A finales de los años noventa un muy fuerte movimiento de música electrónica se extendió por el país. Varios grandes festivales multimedia tomaron lugar, por ejemplo "Caracas no Duerme", "AX", "Petaquire", y "Mare Nostrum". Estos eventos combinaron música con video y performances de artistas venezolanos tales como Luis Poleo, Frank Wow, y Sony. Las principales bandas/DJ de esta era son Ojo Fatuo, DJ Oddo y DJ Wyz.Marìa Esperanza

Algunos músicos baladistas venezolanos, como Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez "El Puma", Guillermo Dávila, Franco De Vita, Yordano e Ilan Chester han ganado popularidad en otros países latinoamericanos.
Compositores clásicos

Venezuela también ha producido compositores clásicos, como: Moisés Moleiro, Teresa Carreño (quién también era una pianista renombrada a nivel mundial), Eduardo Marturet (quién es sobre todo un director internacional), Antonio Estévez, Federico Ruiz (quién también trabaja con otros géneros) y Vicente Emilio Sojo (conocido por sus contribuciones a la musicología y la educación musical). Roberto Ruscitti siguió en sus pasos. Maria Esperanza Lupera Carrero. En el vals, está el guitarrista Antonio Lauro, que fue considerado uno de los mejores a nivel mundial interpretando y componiendo canciones de este género.
Venezuela también alberga una red nacional de conservatorios y escuelas de música. También hay escuelas e institutos privados. Institutos de estudios superiores en música o que tienen un departamento de música incluyen la Universidad de las Artes, cuyo departamento de música es el anterior Instituto Universitario de Estudios Musicales; la Universidad Central de Venezuela, que otorga diplomados en interpretación musical y posgrados en musicología, incluyendo doctorados; la Universidad Simón Bolívar, cuyo departamento de música otorga el grado de Magíster en Música en varias áreas (incluyendo composición, dirección orquestal, dirección coral y educación musical); y la Universidad de los Andes. Prominentes músicos y compositores que han estudiado, fundado o dado clases en estas instituciones incluyen María Guinand (que fue una de las fundadoras y coordinadoras de la Maestría de Música de la Universidad Simón Bolívar), Diana Arismendi, Ricardo Teruel, Adina Izarra, Josefina Benedetti, Alfredo Rugeles, Abraham Abreu, Aquiles Báez, Pablo Gil y Carlos Duarte.
Músicos venezolanos

Juana María de la Concepción, llamada comúnmente como Conny Méndez, nació el 11 de abril de 1898 en Caracas, fue una compositora, cantante, escritora, caricaturista y una actriz que produjo más de 40 composiciones, como por ejemplo: Yo soy venezolana, Chucho y Ceferina, La Negrita Marisol, Venezuela Habla Cantando, y muchos otras.
Aldemaro Romero fue un compositor prolífico venezolano, él creó un amplio rango de música, como Caribeña, jazz, valses venezolanos y trabajos sinfónicos, que ayudaron a modernizar la música tradicional venezolana; creando un estilo que él llamó "Onda Nueva".
Músicos y compositores venezolanos notables son, entre muchos otros: Rubén Cedeño, Simón Díaz, Hugo Blanco, Chelique Sarabia, Alí Primera, Alberto Naranjo, Cheo Hurtado, Hernán Gamboa, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Rafael "El Pollo" Brito, Huáscar Barradas,L. Elvis Cano, Reyna Lucero, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Vidal Colmenares, Maruja Muci, María Teresa Chacín, Orlando Flores, Orlando Poleo; así como los grupos: Serenata Guayanesa, Guaco, Ensamble Gurrufío, Maracaibo 15, C4 Trío, Los Sinvergüenzas, Ensamble Orinoco; y otros de más reciente creación como Caracas Sincrónica http://www.caracassincronica.com/, Mixtura http://www.mixturajazz.com/, Son del Quilombo.
Velorio de Cruz de Mayo


Reportaje: Manuel Pachòn
Reseña Historica y Contemporanea, Cortesía de la: http://es,wikipedia.org/wiki/Mùsica_venezolana

lunes, 2 de agosto de 2010

Programaciòn Neurolinguistica

 Si Todos Realizáramos este ejercicio, Consecutivamente Todos Los Días. Se Asegura que La Química Corporal de la persona se elevaría a niveles óptimos de funcionamiento.  El Estado de Animo de la Gente seria Excelente, El Cuerpo resistiria mas las enfermedades o en dado caso se recuperaria mas rápidamente, por ende alcanzariamos Longevidad con una mayor Calidad de Vida, si asociamos esta forma de pensar y de hablar con ejercicios de cualquier índole, sobre todo aquellos que elevan la energía interna como el Chi Kung, Yoga, Taichi o la simple Meditacion. El Resultado se Duplica.

Esta Comprobado Científicamente que La Química Corporal cambia según nuestros pensamientos o palabras, si no me cree esta bien, solo le pido que hagamos este ejercicio recuerde algún momento negativo en su vida, una ofensa, un accidente, o algo parecido note como su rostro se tensa, su estomago se contrae, su mente se nubla igual que el ejercicio del limón,bueno su cuerpo a pasado de producir Serotoninas, a producir adrenalina y cortisona en un segundo con solo pensarlo.

Haga estos ejercicios y conviertalos en Habitos en su vida


Antes de Orar…PERDONA
Antes de Hablar…ESCUCHA
Antes de Escribir…PIENSA
Antes de Gastar…GANA
Antes de Criticar…ESPERA
Antes de Rendirte…PRUEBA  
Tus PALABRAS, tus SUEÑOS, y tus PENSAMIENTOS tienen el poder de crear condiciones en tu vida.   
De lo que hables, lo obtendrás. 
Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo, puedes perderlo. 
   
Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, tu cuerpo puede enfermarse. 
   
Si sigues diciendo que no aguantas tu carro, tu carro puede ser robado o descomponerse. 
   
Si sigues diciendo que estás quebrado, sabes qué? Siempre estarás quebrado. 

   
Si sigues diciendo que no puedes confiar en hombres o mujeres, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará. 
   
Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado. 
   
Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias. 

   
Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción. 

  
*No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.* 
  
Observa tus Pensamientos, Se Convertiran en "Palabras"
 
Observa tus Palabras, Se Convertiran en "Acciones"
 
Observa tus Acciones, Se Convertiran en "Habitos"
 
Observa tus Habitos, Se Convertiran en "Caracter"  
 
Observa tu Caracter,  Se Convertira en "Tu Destino"

Así…. Para prevenir cualquier obstáculo… ¡ Consigue tu propio camino ! 
   
¡¡ Disfruta cada minuto de tu vida !! 
      
Cuando el filosofo señala la luna,  el tonto se fija en el dedo. 
   
'Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando'. 
   
'Así como las olas brotan del mar y regresan al mar,   

así nosotros venimos de Dios y regresamos a Dios'   
   
'Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.' 
  
No estés ocupado todo el día…comparte éste mensaje de inspiración, ¡¡ yo lo acabo de hacer !! 


'QUE COSA EXTRAÑA ES EL HOMBRE,
NACER NO PIDE,
VIVIR NO SABE,
y MORIR NO QUIERE'


Espero que sea de Ayuda para muchos que Buscan mejorar su Vida. Hasta Pronto.......!!!

Reportaje: Manuel Pachòn

Mensaje: Stella Grisales Ruiz

Fotografia; Urimare Pachòn