sábado, 11 de diciembre de 2010

Aguinaldos Venezolanos

En Venezuela existen dos significados para la palabra aguinaldo. La primera se refiere a regalos, donaciones o remuneraciones que suelen entregarse a final de año, especialmente a empleados de empresas o instituciones públicas. La otra se refiere a un género de música tradicional, también asociado con las fiestas de fin de año, que celebra la navidad, tradiciones cristianas o la temporada en general con canciones que pueden ser o no acompañadas por instrumentos.  

Aguinaldo como género musical
Los aguinaldos representan un género particular de música tradicional de Venezuela, que también existe bajo el mismo u otro nombre en diversas regiones de América. Son una expresión exclusiva de las fiestas de año y aunque algunos no tienen una temática religiosa, en general están íntimamente asociados con la iglesia católica y sus ritos.
Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furruco, los tambores, las maracas y la guitarra, dependiendo de la región. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según su origen también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros. 
En zonas donde la arquitectura aun lo permite, los aguinaldos aun lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres, o más modernamente, los arbolitos navideños. También son cantados en las tradicionales "Misas de Aguinaldos", las cuales se llevan a cabo en diversas regiones del país generalmente entre el 16 y el 24 de diciembre. En estas celebraciones también se escuchan gaitas y villancicos, y van acompañadas de celebraciones fuera de las iglesias que en algunos lugares incluyen hasta fuegos artificiales.
Los músicos que tocan los aguinaldos se conocen como parranderos y al grupo en conjunto como parranda navideña, y en el curso de sus presentaciones van recibiendo obsequios o regalos en los hogares que visitan; quizás el origen etimológico del significado monetario de "aguinaldo".
Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Algunos incluso se han difundido por el resto de América, donde han sido aceptados como partes de sus tradiciones navideñas. Un ejemplo de esto es El burrito sabanero, compuesto por Hugo Blanco. Los aguinaldos también han llamado la atención de músicos académicos, quienes han experimentado con el género como es el caso del tema Toma lo que te ofrecí de Aldemaro Romero.

El repertorio venezolano de aguinaldos es extenso y en constante crecimiento, con compositores añadiendo temas cada año que pasa. A continuación una lista de algunos de los más representativos.

Adoremos al Niño
Al Llegar Aquí 
A Ti Te Cantamos
Burrito Sabanero
Cantemos Cantemos
Corre Caballito
El Cucui
El Niño Criollo 
El Papagayo
Fuego al Cañón
Luna Decembrina
Nació Redentor
Navidad
Niño Lindo
Que le Daremos al Niño
Solo Quiero Hallacas y Pan De Jamón 
Yo Tengo una Burra

El aguinaldo es un género musical típico de la navidad en Venezuela. Según su tema pueden dividirse en aguinaldos de parranda y religiosos.

Explica el maestro Ramón y Rivera;
 Que este género es ante todo cantado. Sin embargo acepta el uso de numerosos instrumentos como acompañantes, entre ellos destacan la charrasca, el chineco, el triángulo, un rústico sonajero llamado pandereta, tambores de uno y dos parches, panderos pequeños, furruco, cuatro, cinco y, en ocasiones, guitarra.


Tomado de: Venciclopedia 





MusicPlaylist