Proposiciòn del Proyecto

Reflexión

El Proyecto depoculturismo.com nació de la necesidades encontradas en el Diagnostico Participativo Comunitario, efectuado en Enero de 2007 en el Municipio Camatagua del Estado Aragua, y de las debilidades de aprendizaje que surgieron  al analizar el Perfil Prospectivo de los integrantes del Grupo de Activadores de La Misión Cultura que pertenecen al Equipo de Sistematización San Francisco de Cara del Municipio Camatagua los cuales desarrollaron este Proyecto.

Ya han trascurrido 3 años desde que en Julio de 2007 se efectuó el primer reportaje, sin embargo entre aciertos y errores, que en verdad mas que errores, falta de información oportuna y veraz, de parte de el facilitador y los tutores de turno encargados de monitorear las actividades de la Misión en el Sur del Estado Aragua,  El Proyecto fue, como dice el Poeta tratando de enderezar la carga en el camino dando tumbos y tropiezos con la poca información con que se contaba.  Ahora en 2010 después de 5 años de haber comenzado La Misión Cultura se nos dictan las pautas para la realización de un Proyecto de Aprendizaje lo cual obliga a efectuar las debidas correcciones a la Proposición del Proyecto echa en Marzo de 2007.  Es de hacer notar que dicha proposición fue presentada, aprobada y seguida por al Comunidad, el Equipo de Sistematización y el facilitador de entonces Mauricio Shani.

En cuanto los objetivos comunitarios y de aprendizaje planteados en esa fecha, tanto para mi persona como para mis compañeros de Grupo: Casilda Pinto y Elías López a pesar de lo antes expuesto y de las vicisitudes de cada uno de nosotros durante estos tres años, hemos evidenciado en la comunidad (Camatagua) y zonas aledañas al Municipio y al Estado, que los mismos se han concretado, en cuanto a los activadores las necesidades de aprendizaje expuesta han sido alcanzada en 75% aproximadamente, cumpliendo con el Articulo 15 de la Actual Ley Orgánica de Educación y el Plan Estratégico para la Nación 2007-2013.

Sin embargo todavía queda camino que recorrer y cargas que enderezar, y lo mas importante seguir adquiriendo aprendizajes, experiencias y saberes que en el marco de la Misión Cultura y Los Objetivos de este Proyecto de Aprendizaje, nos permitan alcanzar Principios y Valores que sean rectores de La Educación que todos añoramos y merecemos

A continuación la Proposición de proyecto presentada en Marzo de 2007


ANTEPROYECTO

PERIODICO EN PÁGINA WEB


DEPOCULTURISMO.com


LA GACETA TURISTICA, DEPORTIVA Y CULTURAL DE
 CAMATAGUA Y DEL SUR DE ARAGUA



ANTECEDENTES



El Estado Aragua se encuentra ubicado en el centro del País. Y al sur de este se encuentra  la Ciudad de Camatagua, Municipio Camatagua con una superficie de 888,02
Km2, representativo al 12,34% del Estado Aragua, limitados por el norte con el Municipio San Casimiro, por el este y por el sur con el Municipio Urdaneta, y por el oeste con el Municipio San Sebastián de Los Reyes y el Estado Guarico.


Con una población aproximada de 21.000 Habitantes de acuerdo al ultimo Censo, con un clima tropical de sabana con afluentes del rió Guarico y rió Cura, además del Embalse de Camatagua construido en 1966, y la Estación de Telecomunicaciones, construida casi en la misma época, con motivo del viaje tripulado a La Luna por el Cohete Espacial Apolo 11, y luego oficialmente utilizada por la C.A.N.T.V. en 1970, también se encuentran una gran cantidad de haciendas, campamentos turísticos y hermosos paisajes de llanos y montañas.


Siendo bautizada Purísima Concepción de Camatagua, oficialmente para el año 1749. por misioneros capuchinos andaluces, hacen que esta población sea un valuarte Cultural e Histórico para la Nación, como también es importante en la parte económica y agrícola por su posición geográfica



JUSTIFICACION



Por todo lo antes expuesto, por las necesidades encontradas en la Comunidad al realizar el Diagnostico Participativo Comunitario, tomando en consideración nuestras necesidades de aprendizaje las opiniones del Equipo de Sistematización  y de la Comunidad se hace necesario la creación de un órgano de divulgación Turístico Cultural.

Dicho órgano seria un Periódico Turístico Cultural editado en Internet, debido a la gran amplitud que este sistema abarca, permitiéndonos salir de las fronteras, del Estado e incluso del País, por su fácil operatividad, su bajo costo, comparado con periódicos editados en imprenta, es el medio ideal para la promoción Turística, Cultural y Deportiva de Camatagua y de las Zonas del Sur de Aragua.


Actualmente en Internet se encuentran un total de 24 paginas Web, en diferentes áreas del saber algunas privadas y otras del Gobierno Nacional, Estadal y Municipal.

Sin embargo no están dedicadas a la información del acontecer diario de Camatagua y de las Zonas Adelañas.

Es una realidad, que hacen falta publicaciones constantes que realcen los Valores  Culturales, Deportivos y Turísticos de la Zona, permitiendo que cada vez mas sea conocida nuestra Población a nivel Nacional e Internacional



Objetivos Generales



Elaborar un Periódico por Internet en un sitio o pagina Web.  Para la divulgación, promoción y orientación de la Cultura el Turismo y el Deporte en Camatagua y Zonas del Sur de Aragua.



Objetivos Específicos



1.- Diseñar y Elaborar el modelo de página a utilizar en la Web.

2.- Constatar los entes de información publica y privada a nivel Turístico, Deportivo y Cultural de Camatagua y Zonas Vecinas.

3.- Constatar sitios Web para la inserción de las publicaciones del Periódico.

4.- Presupuestar costos de equipos, mobiliario, oficinas, sitios Web y Diseño de Paginas para la producción y edición del Periódico.

5.- Promocionar, investigar, fomentar, publicar y registrar actividades Turísticas, Deportivas y Culturales en el Municipio Camatagua y Zonas Vecinas a nivel Regional, Nacional e Internacional.



Objetivos de Aprendizajes Vinculables a las Áreas de Conocimiento y Ejes Temáticos del Plan de Estudios



1.- Desarrollar una Comunicación adecuada que cumpla con las reglas de Redacción y Ortografía Vigente.

2.- Evidenciar conocimientos geopolíticos, ecológicos, históricos y sociales  para cumplir con las pautas de información del Periódico.

3.- Desarrollar Métodos de Investigación, Estudio y Seguimiento de los diferentes eventos a reseñar en el Periódico.

4.- Aplicar Recursos Audiovisuales para resaltar los Reportajes, Reseñas, e Investigaciones efectuadas por los Activadores del Proyecto.
5.- Desarrollar la Plataforma Digital Básica para construir una pagina Web acorde con las exigencias de un Periódico Virtual.

6.- Planificar y/o Promocionar eventos Deportivos para aprovechar el potencial humanos de los(a) Niños(a) Jóvenes y Adultos del Municipio.


7.- Utilizar las Nuevas Tecnologías Informáticas y Audiovisuales para la promoción y el desarrollo Eco-turístico, Deportivo y Cultural del Municipio.


8.- Difundir las Noticias, Opiniones y Eventos Comunitarios, Regionales y Nacionales.


9.- Desarrollar Reportaje Educativos y de Promoción Cultural para Incentivar la interacción  de los Movimientos Populares y Organizaciones Socio-Culturales con la Comunidad.


10.- Utilizar las Bases Legales de la Comunicación e Información existentes en Venezuela para el buen desempeño de la Actividad Periodística.


11.- Elaborar espacios en el Periódico Web, para fomentar las creaciones Literarias Populares inmersas en la Comunidad, y que actualmente no disponen de ellos en los Medios de Comunicación Habitual.



IMPACTO
  
  • Dar a Conocer a Nivel Regional, Nacional e Internacional los diferentes sitios Turisticos, Naturales, Historicos, Religiosos, Coloniales y Culturales de Camatagua y el Sur de Aragua.
  • Promover Campamentos, Posadas y Hoteles Turisticos a travez de la Red y/o Sistema de Internet.  Brindandole al Turista diferentes opciones a la hora de escoger donde pasar sus Vacaciones.
  • Incrementar la Actividad Turistica  a través de la Promoción de los diferentes Campeonatos Deportivos a ejecutarse en el Sur de Aragua.
  • Incentivar actividades Sociales, Culturales y/o Comunitarias al darle Espacios Comunicacionales en el Periodico Web.
  • Desarrollar Capacidades, Aprendizajes, Experiencias y Saberes en los Activadores del Proyecto, el Equipo de Sistematización y la Comunidad



Beneficiarios

  • Los Periodistas, Publicistas, Asesores, Reporteros Gráficos y Activadores que desarrollan el Periodico Web serian los primeros beneficiarios.
  • Los Posaderos, Hoteles y Comercios que se Promocionan a través del Periódico Web.   Incrementando sus Ingresos.
  • La Comunidad que hace Vida en el Sur de Aragua, al darse a conocer sus Valores Turisticos y Culturales, en Zonas fuera de la Región por la Promociones  de las Paginas Web del Periodico.
  • Los Turistas y Visitantes que vienen a comprobar las Bellezas Naturales de la Región, Las Cualidades de nuestra Cultura, que vieron en las Promociones del Periodico Web.

    
    




 La Nueva Proposición del Proyecto esta en Proceso de Re-elaboraciòn segun nuevas Pautas que seran entregadas el dìa 12 de Agosto de 2010 por la Tutora de La Misiòn Cultura para el Sur de Aragua Yris del Valle Morales

Redacción: Manuel  Pachón
Fotografía: Diagnora Tamayo