sábado, 25 de agosto de 2007

Patrimonios del Sur

Construcciones Coloniales de Carmen de Cura.:

La primera en aparecer es su antigua Iglesia, una edificación imponente con mucha historia acerca de su construcción y su posterior deterioro, según los cronistas los tramites para realizarla comenzaron para los años de 1700 y la culminación de su construcción para unos historiadores, hacia el año 1824 para otros 1835 / 1859, y otros 1880, después en los años 30 del Siglo XX los habitantes de Carmen de Cura se van huyendo de la Peste. El abandono y el paso del tiempo destruyo la construcción, las paredes y los techos se desplomaron, dejándola en ruinas como actualmente se ve. En segundo lugar, encontramos una serie de chimeneas y/o trapiche utilizadas en la colonia para procesar la Caña de Azúcar sembrada en la zona y otros productos agrícolas. En tercer lugar, todavía se conservan la principal red de acueducto que se utilizaron para la producción agrícola y suministro de agua a los pobladores de Carmen de Cura y zonas aledañas, las misma fueron hechas entre los años 1680 al 1790/1800. Por increíble que parezca todas esta edificaciones todavía se conservan y son patrimonios históricos, que esperan sean descubierto por Usted.

Investigación: Casilda Pinto
Fotografía: Melissa Riobueno Ver Fotos (Ruinas de Carmen de Cura)

Patrimonios del Sur

Embalse de Camatagua

El embalse Ing. Ernesto León, mejor conocido como La Represa de Camatagua, es la principal fuente de agua que utiliza Hidrocapital para abastecer a la ciudad de Caracas. Represa al rió Guarico, y esta ubicada a 5 Kilómetros de la población de Camatagua, al sur del estado Aragua (a 150 Km. de Caracas). Tiene una superficie de 7 mil hectáreas y una capacidad de 1543 millones de metros cúbicos de agua. Abasteciendo el 70% de la población caraqueña y las poblaciones de El Sombrero, San Casimiro, San Sebastián, Camatagua y San Juan de los Morros, entre otras. También aporta agua para riego de los cultivos sembrados al norte del estado Guarico. Es necesario destacar que en las profundidades de este Embalse se encuentra lo que otrora fuera La Población de San Francisco de Cara fundada en 1696 por el Fraile Ildefonso Zaragoza bajo la égida de San Francisco de Asís, aquí toma el nombre de “Cara”, en honor al Cacique de esos Parajes. San Francisco de Cara fue cuna de Joaquín Crespo para el año 1841 fecha de su nacimiento, siendo militar, político y Presidente de la Republica para 1884-1886 y 1893-1898. En su segundo periodo se enfrento a la Gran Bretaña por los territorios de la Guayana Británica (actual Guyana). En 1898 fue depuesto por un golpe de estado y murió ese mismo año en un enfrentamiento con los sublevados. El Embalse cuenta también con servicio de Cabañas de baños instalaciones remodeladas recientemente, balneario, paseos en lancha por la Represa y sus numerosas islas, dando la oportunidad de pescar el famoso Pavón (Bass) en ingles, buscado nacional e internacionalmente por su deliciosa carne, poniéndolo en la situación de especies en extinción. Este Pez fue sembrado en la Represa como control de la también famosa Piraña (Caribe). El Pavón es natural del estado Bolívar, también se encuentra en Brasil, Surinam, Sur África y en algunas partes de los Estados Unidos de Norte América. Debido a la utilización de mercurio en la minería sus sitios naturales se han contaminado, como consecuencia uno de los pocos sitios que mantiene bajo los niveles de contaminación es la Represa de Camatagua. Dando lugar a campeonatos Nacionales e Internacionales de Pesca Deportiva donde la regla principal es pescar, medir y pesar devolviendo el Pez con vida al agua sino es descalificado el participante del evento. También es de gran importancia mencionar que la Represa es un reservorio natural de gran cantidad de animales, específicamente de Aves ya que aquí anidan gran variedad de ellas. Pudiendo compararla con el reservorio de Aves del Parque Henri Pittier en le Norte del estado Aragua. Sin más los invitamos a disfrutar de las bellezas que nos ofrece este Importante Patrimonio Nacional La Represa de Camatagua.

Investigación: Casilda Pinto
Fotografía: Melissa Riobueno Ver Foto (Represa Torre Toma)

Patrimonios del Sur

Estacion Terrena

Antenas Satelital de Camatagua.: En la Población de Camatagua se encuentra dos Estaciones Terrenas de la CANTV, son consideradas como atractivo turístico porque sirvieron como experimento para el viaje del Apolo 11 a la Luna. Pero luego pertenecieron a la mencionada compañía de teléfonos. Venezuela ingreso a las comunicaciones vía satélite en el año 1970 cuando comenzó la primera estación rastreadora Camatagua I, 10 años después entro en funcionamiento la segunda estación rastreadora Camatagua II. Las trasmisiones que se han efectuado a través de las estaciones Camatagua I y II, son fundamentalmente telefónicas solo el 5% lo constituye flujo de programas televisivos, constituida por información noticiosa, programas deportivos, musicales y de entretenimiento. El desequilibrio en el flujo de programa es notorio ya que es mayor la cantidad de programas que vienen de afuera que los que se producen aquí. Esta situación aumento a raíz de de la liberación del uso de antenas parabólicas y posteriormente por la gran cantidad de innovaciones tecnológicas y Comunicacionales. Por estar ubicada en un sitio geográfico en el cual la mayor parte del año se encuentra un cielo despejado debido al choque de los vientos calidos que vienen de los llanos y el aire frió que baja de la cordillera montañosa del centro y Noreste de los Estados, Aragua, Miranda y Guarico formando un túnel de aire que gira constantemente. Gracias a esto se convierte en un lugar ideal para la observación Astronómica. Estas Antenas se pueden divisar fácilmente desde de la carretera así que los invitamos a conocerlas en su próximo viaje al sur de Aragua, hasta pronto!!!
Investigación: Casilda Pinto
Fotografia: Melissa Riobueno Ver Foto ( Antenas Satelitales)

El Fogón del Sur

Guinea en Salsa Agridulce de Ajoporro y Cebollin(4 personas)

Ingredientes: 2 pechugas de Guinea deshuesada, 1 cebolla pequeña, 1 Ajoporro, 3 ramas de Cebollin, 100 grs. De Almendras fileteadas tostadas, 200 grs. De mantequilla, 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de miel, 1 copa de vino blanco, Sal y pimienta al gusto. Preparación: Preparar 4 filetes de las pechugas de Guinea salpimentar al gusto, colocar la mantequilla en un sartén con un poco de aceite para que esta no se queme junto con la cebolla picada en juliana, al ponerse trasparente la cebolla colocar los filetes de pechuga para que se doren junto con la cebolla voltear y remover de vez en cuando, aparte en otra cacerola colocar la parte blanca del Cebollin y el Ajoporro cortado también en juliana con un poco de mantequilla al estar dorado colocar el vinagre y la miel remover y colocar en el sartén con las pechugas agregar el vino terminar de sazonar dejar 10 minutos a fuego lento retirar del mismo y servir colocando las almendras tostadas por encima como decorado acompañado con puré de batata con queso parmesano gratinado.

Es de hacer notar que esta ave de la familia de los gallináceos fue traída en la época de la colonia a Venezuela desde África siendo ligeramente domesticada ya que se requiere que viva en campo abierto y ser criada desde polluela en el sitio de habitación de la persona que las cría, es buscada por su exquisito sabor semejante al faisán u otras aves de caza

lunes, 20 de agosto de 2007

El Fogón del Sur

Pato Guisado con Berenjena (6 Personas)

Ingredientes:1 Kg. de Pato, 100 Grms. de mantequilla, 1 Pimentón Rojo Grande, 1 Cebolla Grande, 5 Dientes de Ajo, 4 Tomate, 1 Ají Picante (sin semilla), 3 Berenjenas Grande, 1 Hoja de Laurel Pequeña, 1 Copa de Vino Blanco, Sal y Pimienta al Gusto. Preparación: Colocar la mantequilla en un sartén con un poco de aceite para que esta no se queme, agregar la cebolla y los dientes de ajo bien picadito junto con el pato ya sazonado con sal y pimienta, dejar dorar un poco, poner el pimentón, los tomates, el laurel y la berenjena pelada (todo bien picado). Remover agregar la copa de vino mas una copa de agua completar la sal si hace falta dejar cocinar 20 minutos. Servir acompañado con arroz o como en el llano con cachapas tierna y queso blanco rallado. Buen provecho…