Informe de Aprendizaje del 2do Proyecto Final de Grado Misión Cultura


REPÚBLICA
 BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
FUNDACIÓN MISION CULTURA
MUNICIPIO CAMATAGUA – ESTADO ARAGUA







Programas de Formación Para La Cultura y El Deporte






     FACILITADOR:  
       Alexis Acosta       
    ACTIVADORES: 
        Manuel V. Pachón.   C.I. V-6.362.078
  María Casilda Pinto G.   C.I. V-6.997.286
         Elías R. López A.   C.I. V-8.780.522

Diciembre; 2010.
JUSTIFICACIÓN

El Estado Aragua se encuentra ubicado en el centro del País. Y al sur de este se encuentra  la Ciudad de Camatagua, Municipio Camatagua con una superficie de 888,02 Km2, representativo al 12,34% del Estado Aragua, limitados por el norte con el Municipio San Casimiro, por el este y por el sur con el Municipio Urdaneta, y por el oeste con el Municipio San Sebastian de Los Reyes y el Estado Guárico. Siendo bautizada Purísima Concepción de Camatagua, oficialmente para el año 1749 por misioneros capuchinos andaluces, hacen que esta población sea un baluarte Cultural e Histórico para la Nación, como también es importante en la parte económica y agrícola por su posición geográfica.

El Municipio Camatagua, tiene como división Política Territorial, la Parroquia no urbana de Carmen de Cura, y Su Capital que a su vez esta dividida interiormente por Comunidades Urbanas  como: El Olivo, Altamira, El Molino, Cotopriz, El Deporte, La Perseverancia, etc. Y Comunidades Rurales Como: La Frideña, La California, El Jobal, Carutico y Sabana Larga. Con una población aproximada de 21.000 Habitantes de acuerdo al último Censo. Por otra parte, el censo en la población estudiantil nos arroja un total de 4 liceos o unidades de educación básica y diversificadas,  4 escuelas primarias, 2 Escuelas rurales en Carutico y La Frideña  y 2 salones unitarios (uno en Sabana Larga y otro en El Jobal) arrojando una población de 3782 estudiantes entre Niños(a) y Adolescentes.

El Diagnostico Comunitario Efectuado en los Sectores de Sabana Larga, El Deporte y La Perseverancia nos arroja que a pesar de las políticas implementadas por el gobierno para el desarrollo de actividades Culturales y Deportivas extra Curriculares en las Escuelas Cercanas a esos Sectores, no se cumplen en su totalidad por varias razones ajenas a las comunidades escolaresFalta de Docentes Especializados en las diferentes áreas de la Cultura y el DeporteApatía con respecto a la Historia y Desarrollo de la Cultura y el Deporte en el Municipio por parte de los Estudiantes y/o Representantes. Falla en el Suministro de Recursos Materiales y Económicos para la Ejecución de dichas actividades

Por todo lo antes expuesto, por las necesidades encontradas en las Comunidades citadas, al realizar el Diagnostico Participativo Comunitario, tomando en consideración nuestras necesidades de aprendizaje, las opiniones del Equipo de Sistematización  y de la Comunidades, se hace necesario la elaboración de un Proyecto que permita la reactivación de la Enseñanza Cultural y Deportiva en los Espacios Educativos ya existentes de manera Consecutiva y que Permita la Formación tanto de Docentes, Estudiantes y de Adultos de las Comunidades adyacentes a los Mismos


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
 (Antecedentes)

1.- “LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA 1RA. ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA U.E.N.B. FEDERICO QUIRÓS RODRÍGUEZ”

En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez” se hizo un diagnóstico a la aplicación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje aplicadas por las docentes del primer grado. Allí se pudo evidenciar que es muy poca la participación del especialista de música en la planificación de las actividades y la aplicación de la música como herramienta desarrolladora del aspecto socio-emocional de los niños y niñas; además pudo observarse que hay poca integración de los padres y representantes en estos procesos. A través de la propuesta del diseño de estrategias musicales, integrando en las actividades a las docentes de aula, al especialista de música y a las representantes, apoyados en la aplicación de metodologías musicales comprobadas, se busca incidir positivamente en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del primer grado.

La música es una forma de comunicación que las niñas y niños comprenden, les hace sentirse bien y que su valor no solamente les fortalece el desarrollo socioemocional sino que a su vez fortifica todos los aspectos del desarrollo integral, es decir, la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, la solidaridad y otros. Según esto, el manejo de estrategias musicales por parte de los docentes especialistas y de aula les permite mediar los aprendizajes de una forma natural y con mayores posibilidades de éxito la tarea de fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en primer grado. Sin embargo, no puede ser esto una tarea aislada; en el hogar también se requiere del apoyo de la familia en el proceso educativo que se inicia en la escuela. Por lo tanto, al integrar a los padres y representantes y compartir las experiencias y estrategias musicales para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas, le estamos colocando a su alcance las ventajas y beneficios de la música para ser aplicados en el hogar.


2.- “Estrategias tendentes a fomentar la identidad cultural en el área de Educación Estética en el 2° grado de la primera Etapa de Educación Básica en la U.E.M “Dr. J.M. Agosto Méndez” de Ciudad Bolívar

El diseño de las estrategias de enseñanzas de las manifestaciones tradicionales locales y su vinculación con el área de Educación Estética es el punto central de este estudio, por ende se procedió a erigirlo como un diseño de instrucción, dando un giro ecléctico en su construcción, sin tomar un modelo en particular, con tendencia a establecer un objeto específico del cual se deriva el contenido, estrategias, actividades, recursos e instrumentos de evaluación, aplicados a los temas de gastronomía, patrimonio histórico regional, manifestaciones musicales, bailes tradicionales y juegos y juguetes tradicionales de la localidad. Todo esto con base a los paradigmas educativos que se reflejan en el Currículo Básico, vinculando los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, así como el desarrollo evolutivo y cognoscitivo del niño perteneciente a este nivel educativo. El interés de esta investigación ofrecer un instrumento que oriente el proceso educativo, así mismo la planificación del Área de Educación Estética de la I Etapa de la Educación Básica centrada en la construcción de la identidad de los educandos con los valores regionales ido locales destacando las bellezas del ambiente, la diversidad de vegetación, las riquezas naturales, sitios y hechos históricos, gastronomía, música, bailes, juegos y sujetes tradicionales; cuyos conocimientos permitiría dejar huellas imborrables en el sentimiento del hombre del futuro.



OBJETIVO GENERAL DE TRASFORMACION SOCIAL

Activar Programas de Formación Cultural y Deportivos  en las diferentes Escuelas y Sitios Comunales de los Sectores de Sabana Larga, El Deporte y La Primavera del Municipio Camatagua.  Para Optimizar el Desarrollo Educativo Integral, Cultural y Deportivo de los Niños (a),  Adolescentes y Adultos que Habitan en esas Zonas

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desarrollar Actividades Cultural Para la Formación Educativa Integral de los Niños (a), Adolescentes y  Adultos de las Comunidades, a través de la Organización y Participación de Bailes Tradicionales y Religiosos como lo son: La Burriquita, Quema de Judas, Misas y Velorios de Cruz de Mayo, etc.

Compartir Actividades Sociales como: Cayapas Comunitarias, Eventos de Salud, Cumpleaños, Fiestas Patronales y Religiosas, etc. A fin de estimular la Participación Comunitaria, dando oportunidad de afianzar los Conocimientos Teóricos y Prácticos, Adquiridos por los Sujetos de Aprendizajes, en lo Referente a Cultura y Deportes, demostrándolos en su Comunidad

Promover Eventos Deportivos y de Juegos Tradicionales, para estimular el desarrollo de Actitudes y Valores en los Niños (a) Adolescentes y Adultos, tales como: El Trabajo en Equipo, Compañerismo, Unión, Autoestima, Ayuda Mutua, Ética, entre otros.

Consolidar La Formación de Activadores  Comunitarios existentes en las Comunidades en las Áreas Deportivas y Culturales, con la finalidad de Expandir y Divulgar dichos Conocimientos y que los mismos se mantengan en el Tiempo, reforzando nuestras tradiciones, manteniendo Nuestra Identidad Nación

OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Consolidar procesos de Aprendizajes teóricos y prácticos en  las competencias académicas, profesionales y patrimoniales precisas a fin de obtener la Licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural, ayudando a la consolidación, creación y promoción de nuevos espacios para el desarrollo de saberes en el marco de la Educación Popular y de  esta manera transformarnos en los Maestros  Comunales que interactúan con la Sociedad y el Entorno donde Viven.


OBJETIVO ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE

Desarrollar técnicas básicas de educación popular  para niños(a) adolecentes y adultos promoviendo la investigación, que permiten que todo individuo participe con sus saberes y además reciba aprendizajes. Valorando el producto del trabajo tanto individual como colectivo.

Desarrollar estrategias de trabajo comunitario para el estudio y la investigación, que permiten que todo individuo participe con sus saberes y además    proyectos.

Analizar los diferentes enfoques filosóficos que nos permitan desarrollarnos en el rol de educadores culturales,  como base principal en los procesos educativos y culturales para luego poner en práctica los proyectos comunales, que debemos asumir en la sociedad. 

Diseñar fundamentos y métodos andragógicos que nos ayude afianzar en las áreas educativas, deportivas y culturales, como base de la formación permanente y el potencial humano, individual y colectivo

Fortalecer  la planificación en el proceso del aprendizaje del trabajo educativo, deportivo, cultural y los proceso formativos individuales grupales para potenciar la acción económica, política y social.

Analizar las corrientes y enfoques sociológicos que nos permitan las acciones educativas, deportivas  y culturales  que promuevan la transformación política y  social de los Sujetos de las Comunidades para el desarrollo de su entorno

ASPECTO METODOLÓGICO

Hemos tomado como referencia metodológica la Educación Popular, como manifestación de las necesidades de los grupos y clases sociales de aprender a reflexionar e interpretar el mundo que les ha tocado vivir. Una de las principales figuras de este paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freiré, quién puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es por ello que el objetivo de este trabajo consiste en profundizar en esta concepción a partir de la demostración de sus componentes didácticos. Aspecto significativo de la investigación es que la Educación Popular debe entenderse como una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes

Pablo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona. Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos que esta andragogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor. Frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo: es decir es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de su liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación.  La liberación necesaria que logre humanizar al hombre, no caerá desde el cielo, sino que, necesariamente, será fruto del esfuerzo humano por lograrla. En esta perspectiva es en la que Freire plantea su proyecto educativo basado en la praxis concreta y transformadora de la realidad.
En cuanto a las técnicas empleadas basadas en la educación popular, se debe fomentar  la convivencia y el aprendizaje  en grupo, fluidez verbal, emplear un lenguaje simple y apropiado al contexto; ser abierto, dinámico y reflexionar a partir de los distintos puntos de vista o criterios desarrollados.


TÉCNICAS DE LA EDUCACION POPULAR
(COOPENS Y VAN DE VELDE)

EL VALOR PEDAGÓGICO DEL JUEGO: Resulta muy difícil definir qué es el juego, aún cuando sabemos que es algo natural, espontáneo e indispensable tanto en la vida de los seres humanos como en la de la mayoría de las especies animales superiores. En cambio, parece más fácil describir lo que hacen las niñas/os e incluso las adultas/os cuando juegan y lo que necesitan para jugar. Desde luego, jugar es ante todo un acto observable, medible, más que un concepto abstracto. En la práctica, esta actividad puede ser física y espiritual, meramente gratuita, generalmente fundada en convenciones o la imaginación, que no tiene – en la conciencia de quien la practica – otro fin que sí misma, ni otra meta que el placer que le procura. [...] En la concepción del desarrollo humano integral que sustenta nuestro quehacer, en el Instituto de Promoción Humana de Estelí, el juego es – en articulación con el trabajo y el estudio – una fuente fundamental de la formación de todo ser humano. Al estar el juego estrechamente vinculado con la globalidad del ser en acción, querer abordarlo en todas sus dimensiones daría lugar a una verdadera enciclopedia, lo cual no pretendemos aquí. Más bien, nuestro interés se enfoca en la dimensión pedagógica del juego: así como es necesario aprender a jugar, también es preciso jugar para aprender y desarrollarse de manera integral.

Por su parte, Myriam Oyaneder nos ofrece una perspectiva interesante sobre las raíces históricas y antropológicas del juego: Su antigüedad es difícil de determinar, se puede decir que nace con el ser humano, y no cabe duda de su contribución a la especie humana, no hay humanidad allí donde no hay juego. La literatura especializada establece que el juego se inicia con actividades como la caza, la alimentación, lo religioso, místico y mágico, dando origen a lo lúdico. El ser humano juega a todo (Homo Ludens), a las cartas, juegos de mano, adivinación, destreza, azar, cálculo, canciones de corro o rondas, a través de ellos se pueden apreciar representaciones simbólicas, astrológicas, relaciones con la magia, el derecho, la religión y la muerte. Actualmente una gran variedad de juegos, algunos de los cuales aún están presentes, tienen miles de años. No siempre los juegos fueron propiedad de los niños y niñas, antiguamente era propio de los magos, de los chamanes y era utilizado con fines curativos y religiosos, y la fuente del poder que ellos ejercían era proveniente de los dioses. Paulatinamente estos ritos y juegos fueron desapareciendo de la práctica de los sacerdotes y en lugar de extinguirse tomaron una nueva forma de expresión, esta quedó relegada a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente se les asoció preferentemente a la vida de los niños. Lo que podemos lograr a través del JUEGO:

Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional
- Coordinación motriz
- Equilibrio
- Fuerza
- Manipulación de objetos
- Dominio de sentidos
- Discriminación sensorial
- Coordinación viso-motora
- Capacidad de imitación
- Estimula la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad, la discriminación de la fantasía y la realidad, y el pensamiento científico y matemático
- Desarrolla el rendimiento la comunicación y el lenguaje, y el pensamiento abstracto
- Procesos de comunicación y cooperación con otras/os
- Conocimiento del mundo
- Preparación para la vida laboral
- Estimulación del desarrollo ético
- Favorecen la comunicación, la unión y la confianza en si misma/o
- Potencia el desarrollo de las conductas prosociales
- Disminuye las conductas agresivas y pasivas
- Facilita la aceptación interracial
- Desarrolla la subjetividad
- Produce satisfacción emocional
- Controla la ansiedad
- Promueve la expresión simbólica de la agresividad
- Facilita la resolución de conflictos
- Facilita patrones de identificación sexual

Por otra parte, (las maestras/os) señalaron que el carácter total del juego, involucrando simultáneamente la expresión corporal, intelectual y afectiva del jugador(a), refleja su personalidad integral. En el juego, una/o llega a conocerse a sí misma/o, aprendiendo a controlar sus defectos y a valorar sus cualidades, que son las condiciones básicas de la autoestima. Asimismo, los juegos colectivos constituyen un espacio privilegiado para el establecimiento de una comunicación horizontal. [...] Algunas maestras/os destacaban también que el juego es una vía esencial para entrar en contacto con la naturaleza y propiciar su exploración. En síntesis, el juego permite relacionarse consigo misma/o, con la sociedad y con el mundo que nos rodea. [...] A partir del juego puramente lúdico y conociendo sus potencialidades, la tentación es grande de apropiarse de esta actividad – hasta entonces libre y sin otro fin que la diversión – y de estructurarla, enmarcarla para volverla más “rentable”, hacerla cumplir objetivos de disciplina escolar, es grande para las pedagogas-os. Esta tendencia no es nueva. Como lo veremos después, a lo largo de la historia se ha utilizado el juego como instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje. [...]

Efectivamente, Miriam Oyaneder recuerda que el mismo Platón ya decía en este sentido: “Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos"8. Siguiendo con el aporte del INPRHU: Entonces, el juego constituye uno de los espacios donde las niñas-os y los seres humanos en general pueden expresarse a veces de forma directa, otras veces de manera simbólica, es decir mediante imágenes. Es además un espacio para compartir inquietudes y problemas, para poner en marcha el proceso de socialización y aprender del medio social. Y es ésta precisamente la dimensión que se pierde de vista y que a la postre, es el mayor y mejor aporte del juego, no porque los problemas se acaben o se resuelvan jugando, sino porque al compartirlos, adquieren una nueva dimensión y es más factible encontrarles soluciones.

En esta perspectiva, las técnicas de Educación Popular son una serie de procedimientos a ejecutar por el grupo, por lo general con un enfoque lúdico, tal que durante su desarrollo se experiencia, a nivel micro-social, situaciones o fenómenos de la vida real que dan pie a una reflexión globalizadora posterior. En Educación Popular, las técnicas grupales permiten profundizar en el análisis de las relaciones sociales o la cohesión del grupo de participantes en un juego colectivo. Con respecto a la función socializadora del juego para la reproducción y transmisión de valores y normas de comportamiento en la sociedad, se plantea: Esta relación entre el juego y la norma es doble: por una parte, los juegos mismos y la manera de jugar están condicionados por los factores culturales de la sociedad en la cual una-o se desarrolla. ¡No cualquiera puede jugar a cualquier cosa en cualquier momento o en cualquier lugar! Toda práctica lúdica está sometida a reglas sociales de distintos tipos que se interiorizan y se reproducen mediante el juego. Por otra parte, el juego es socialmente educativo porque, paulatinamente, la niña-o toma conciencia de la necesidad de respetar las reglas existentes para que el juego pueda funcionar. Luego, aprende incluso que las mismas jugadoras-es pueden concertarse para formular sus propias y nuevas reglas, lo cual supone una actitud crítica y propositiva respecto a las reglas anteriores. Para finalizar este acápite sobre el valor pedagógico del juego, Miriam Oyaneder presenta una síntesis de principios básicos que las/los educadoras/es hemos de tener siempre presentes:

* El juego debe aceptarse como un proceso, no necesariamente como un resultado.
* El juego no es la antítesis del trabajo, ambos son parte de la totalidad de nuestras vidas.
* El juego es necesario para niños y adultos.
* El juego es un medio de aprendizaje.
* El juego al interior de la sala de actividades debe ser significativo e intencionado.
* Debe dejarse espacios para la creación espontánea.

Por otra parte, el equipo del INPRHU-Estelí formula también algunas advertencias específicas para la utilización del juego en procesos de Educación Popular: En primer lugar, no hay que ver en el juego la solución milagrosa susceptible de resolver todos los problemas que se presentan en el aula de clase. Al contrario, un juego mal planificado, mal orientado, mal utilizado o en un mal momento puede provocar peores problemas en un grupo más que aportar soluciones. Más que estudiar la teoría psicopedagógica del juego, se trata de tener siempre en mente algunas “reglas” de sentido común:

.-Al juego, hay que tomarlo en serio. Es importante preservar cierta espontaneidad de jugadoras/es, pero esto no quiere decir que se pueda improvisar cualquier juego en cualquier momento. Tanto para el juego espontáneo como para el juego intencionado, se requiere un mínimo de planificación: fijarle objetivos, anticipar lo que puede pasar, preparar condiciones y garantizar que todas/os puedan participar.

.-Es indispensable conocer bien al grupo. Si el juego propuesto resulta demasiado difícil o demasiado sencillo, las niñas/os se pueden frustrar. Ello implica también conocer las características particulares de cada participante a fin de poder evitar que alguna/o resulte excluida/o. Hay que privilegiar los juegos colectivos que fomenten la solidaridad en vez de los que favorecen el individualismo elitista y la exclusión de la mayoría (los juegos de “eliminación” donde las perdedoras/es tienen que salirse).

.-La maestra/o que promueve el juego en su práctica docente no tiene que involucrarse demasiado sino guardar una postura de facilitador(a), creando las condiciones necesarias. Implica también tener mucha paciencia para observar con atención e intervenir solamente cuando sea estrictamente necesario. Esta postura le debe permitir también sacar las lecciones del juego y promover la reflexión posterior en base a la práctica lúdica. Sin embargo, esto ha de manejarse con flexibilidad pues, en ocasiones será provechoso a nivel afectivo que la/el docente participe plenamente en el juego junto con sus estudiantes. 



LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO AGENTES DE FORMACIÓN CREATIVA EN LA PEDAGOGÍA Y LA ANDRAGOGIA

El desarrollo histórico del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas, vivenciadas y representadas en forma de juegos infantiles en donde la creatividad se expresa sin prejuicios ni obstáculos entre el pasado, el presente y el futuro.  Lo que se tratara en esta investigación como JUEGOS TRADICIONALES, no es más que todas aquellas manifestaciones lúdicas: Juegos y juguetes, inventados por el hombre a través de las diferentes épocas históricas de la humanidad y que han tenido como origen la cultura europea y afroamericana, llevadas por el mismo hombre a otros culturas del contexto mundial, convirtiéndolas en expresiones lúdicas universales. Lo anterior significa que la expresión en la que hoy nos afirmamos y practicamos, no es más, que la que trajeron los españoles y otras familias foráneas a las tierras venezolanas.

Sin embargo la Cultura Foránea que heredamos viene siendo desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos a culturales producida por los nuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos que trastocan su esencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos simplificadores que atentan contra su propia existencia. Por ello la importancia de estos estudios, ya que es una forma de rescatar nuestra cultura, nuestro folklore y darlo a conocer a nuestros niños y jóvenes que hoy día desconocen las tradiciones de su país, de sus pueblos, de hecho es poco lo escrito, las tradiciones de los abuelos pocos la recuerdan o mantienen, de aquí el interés de indagar y escribir de la tradición de nuestras ancestros. Si bien es cierto que la cultura y tradiciones obedecen a cada época y momento histórico-social-económico, es importante conocer el pasado ya que de él se genera el presente y el futuro. Muchos juegos se han mantenido en el tiempo, por supuesto con el toque especial de sus protagonistas. En esta oportunidad se realiza una recopilación de la información que existe acerca de un juguete y juego tradicional en los llanos venezolanos, "La Zaranda" tradición de nuestros indígenas, muy autóctona de esta zona.


Historia

Antes del descubrimiento 1498, se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe. Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:

·         Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas
·         Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones
·         Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores
·         Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos
·         En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones
·         Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Béisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)
·         En los llanos y en el Delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos
·         Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco (Rodríguez, 1994)
·         En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra)

Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura. Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de los llanos. Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco. La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional, aunque con notables diferencias, de relieve, clima, vegetación, hidrografía y suelo. La región de Los Llanos está situada, en el centro del país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco, al norte limita con la cordillera de la Costa, al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Esta región ocupa una superficie aproximada de 280.000 km2, distribuida en tres áreas: llanos Occidentales, llanos Centrales y llanos Orientales.

·         Los llanos Orientales: comprenden la depresión del Unare y las Mesas de Guanipa, ubicada entre la serranía del Interior y el macizo oriental.
·         Los llanos Occidentales: comprende los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajos y llanos altos.
·         Los llanos Centrales: están comprendidos por los estados Cojedes y Guárico y su relieve no es uniforme, ya que presenta en su mitad norte una serie de filas montañosas orientadas de noreste a suroeste y cuya altura va disminuyendo de norte a sur. Estas filas, conocidas localmente como galeras, están constituidas por rocas sedimentarias (calizas) y se relacionan geológicamente con la serranía del Interior. Entre ellas se pueden citar a las de Ortiz, El Pao y a las de Guarumen, de unos 500 metros de altura y que están cortadas por el río Guárico en el punto donde se construyó el embalse de Camatagua.

En el transcurso de las indagaciones acerca de la expresión lúdica de las comunidades en especial la de los llanos venezolanos, se pudo constatar que no existen testimonios que den fe sobre cuáles pudieron haber sido las actividades más practicadas, sin embargo, se evidencia por Páez R., Rodríguez A. y las narrativas-historias de los pobladores, que la etnia llanera entre sus actividades lúdicas se encontraba el canto, los baile, que se caracterizan por el uso y acompañamiento del arpa, el cuatro y las maracas, la pareja zapatea, mientras realiza sincronizados giros que simbolizan el sutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre ó el desafiante espíritu del llanero recio. Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan

La cultura venezolana es una muestra de confluencias de culturas europeas y pueblos africanos. Esta circunstancia se puede corroborar en las actividades lúdicas como parte de la cultura de los pueblos. El juego se desarrolla en cada región del país, bajo dos puntos de referencia: 1. la cultura aborigen venezolana que constituyen el fundamento de la raíz nacional puesto que a partir de ellas se originaron los juegos infantiles con una estructura propia que en algunos casos se han preservados. 2.- el conjunto de culturas ya mencionadas, que ha permitido incorporar elementos a la mayoría de los juegos infantiles que hoy en día son considerados juegos tradicionales. Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.

Aretz (1998) los define como juegos folklóricos en donde resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando.

Igualmente, Bolívar (2001) los denomina "juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve". (p. 204)

La principal características de los juegos tradicionales es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones, no obstante Ramos (1992) los caracteriza "por reflejar y expresar el sentimiento patriótico de una región o zona, sin permitir la introducción de esquemas o patrones transculturizador socialmente". (p. 208)

El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida por medio de la actividad del juego, en sus diferentes formas (Norbeck, 1971, citado por Ramos-2004)

Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchos de estas actividades lúdicas también son conocidas en varios países de nuestro continente, aunque con diferente denominaciones. Sin embargo, en Venezuela existe un gran número de juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas ( arroz con leche, el gallo y la gallina, etc.), saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero y otros como pise, el avión, metras con para-para, la semana, la ere, el escondite, fusilao, gallinita ciega, ladrones y policía, líbralo, las bolas criollas, palo encebado, riñas de gallos, la sortija, caballitos perinola, carritos, la vieja, juegos con cantos (el gato y el ratón, la señorita, la sortija, Doña Ana, etc.) y mímica (Don Pedro) y muchos más. Según la región tienen su estilo o manera de jugarlo.


La Zaranda: En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican. La zaranda se elabora con una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. Bolívar 2005, (pobladora del estado Guárico) relata que ha esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico.

Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda. Otra variante es en épocas de velorios del Santo, que son rituales religiosos que se acostumbran realizar con motivo de agradecer favores o milagros que le han hecho a un ser querido. En este ritual las mujeres lanzan y bailan sus zarandas y el hombre lanza su trompo para pegarle a la zaranda de la mujer que le gusta, si la destruye la mujer será su novia por esa noche. Otra variante del juego es que se agrupan 6 a 10 hembras al igual número de varones, lanzan sus zarandas y los trompos si quedan zarandas sin destruir ganan las mujeres y si las destruyen todos ganan los hombres. Se tiene una creencia que cuando los niños juegan la zaranda y esta se rompe, es mal presagio, e indica que algo malo va a pasar y votan la zaranda.

Boscán (s/f), reseña, la Zaranda es de aquellos juegos que emocionaron muchísimo a los niños y a los adolescentes en épocas pretéritas, la zaranda fue uno entre otros como el trompo, que divirtió a los párvulos en nuestros pueblos, aldeas y caseríos, y hasta en las ciudades, donde llegó el eco zumbón de la zaranda.

Recordemos a este juguete como algo sencillo, hecho de una perita de calabaza muy pequeña, a la cual se le incrustada una punta de madera dura y redonda, con largo de pocos centímetros. En la calabaza se hacían unos huecos para ventilar el interior del cuerpo de la zaranda y producir un zumbido característico de esta bailadora serena y zumbona, a tal punto era estimada la zaranda que sonara bien, que los muchachos peleaban por su zaranda a puño limpio, defendiendo la que les pertenecía y que era entre otras, la más musical al bailar en la tierra fina de los patios en las casas, o en las calles solas de los pueblos de la provincia.

Por otra parte existían desafíos de zaranda, entre los jugadores apasionados al deporte popular venezolano. ¿Pero cómo se bailaba la zaranda? Pues mediante una cuerda o guaral fuerte, al que se le ponía al extremo en la mano del operador, un travesaño de un palito, se enrollaba el guaral al cuerpo de la zaranda y, mediante un templón, se soltaba la bailadora al terreno, donde zarandeaba emitiendo un sonido como el de un cigarrón gigante, que anduviera por allí volando sobre la tierra. Había, desde luego, apuestas y discusiones entre los jugadores. Había en algunos casos hasta peleas a puño y puntapiés, por algo que se consideraba trampa en el juego. La que pagaba casi siempre los platos rotos era la pobre zaranda, que era batida contra el suelo o embestida por la enemiga con la púa sobre la que bailaba, para romper la calabaza y silenciar el sonido del rival, que estaba zarandeando en la tierra.


El Trompo: Es un juguete elaborado en madera o totuma (en la variante denominada zaranda), torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie:

·         Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzarán posteriormente los trompos
·         Librarse: Significa recoger el trompo en pleno movimiento, con la palma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin que éste pierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos el trompo dando el último toque, hasta completar el recorrido planeado y llegar de nuevo al punto de partida, la troya.


Perinola: también llamado balero, bolicheticayoemboquecapiruchococa (en Colombia) , es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo. Su nombre en francés es bilboquet y viene de bille (canica) y bocquet que designa la punta de un dardo. Estuvo presente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres y su origen es muy antiguo. También se considera originario de Latinoamérica, jugado ya desde la época precolombina.

Historia: El origen del juego es bastante oscuro. Algunas fuentes dicen que habría aparecido por primera vez en Francia al final del siglo XVI, pero la vestimenta de los grabados más antiguos que muestran jugadores de balero son del siglo XVII. La palabra misma que la designa tiene una etimología discutida. Inventada en Francia en el siglo XVII, se hace mención de la palabra " bille bouquet", derivado de " bouquet" (macho cabrío) (poner los cuernos como hace el mismo), se dice que habría aparecido por primera vez en Francia en 1534, año del primer viaje de Jacques Cartier a Canadá, y que habría estado formado por las palabras «bille» («pequeña bola» o «palito») y «bouquet» (diminutivo de boca o de bola) pero Chaucer (1340-1400) ya usa la palabra "bilbo", especie de tallo que servía para inmovilizar los pies de los prisioneros y Cervantes (1547-1616) afirma por su parte que los bilbos, espadas con punta y bola, fabricadas en Bilbao (en el país vasco), existían ya desde el siglo XI. El rey de Francia Enrique III lanzó la moda del balero durante su reinado (1574-1589). Le gustaba jugarlo durante sus paseos.

Los autores más audaces hacen remontar la invención en Europa a las épocas cartaginenses, romanas o incluso cretenses. Por su parte, el origen de este juego en Latinoamérica queda constatado por evidencias de recientes excavaciones efectuadas cerca de Yucatán en que se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico (250-950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las "bolas" eran cráneos humanos. En las etnias precolombinas de América, aparece este juguete como parte de la idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Perú, Colombia, Chile y Argentina. La perinola consta de tres elementos:

1.- Un impulsador, que consiste en un palo redondo alargado de madera que tiene tres partes, a saber: el boleador en la parte inferior de mayor longitud, en el que se coloca la mano del jugador; el centro de seguridad, que es más grueso que el impulsador y el eje, ubicado aproximadamente a las tres cuartas partes y cuyo propósito es detener la caída del mazo y la vara o eje en la parte superior de menor longitud, en la que debe caer el hueco del mazo. Algunas personas colocan estoperoles metálicos o una tachuela en la parte superior más delgada de la vara. El impulsador es muy ligero en relación al peso del mazo.
2.- Un mazo en forma de barrilito, con un orificio central relativamente grueso en su parte inferior, en el cual debe encajar el eje del impulsador en el desarrollo del juego, y un orificio delgado en la parte superior, en donde va a encajar la piola o cuerda con un nudo doble para atorar correctamente. El mazo es muy pesado en relación al peso del impulsador.
3.- La cuerda o piola que comunica los dos anteriores y permite bolear el mazo con el impulsador. Debe ser de un material relativamente resistente, normalmente de jareta, proporcional al peso del mazo.

Existen perinolas de diversos tamaños. También hay extra grandes y minis, con los cuales es más difícil atinarle. Es un buen juguete educativo cuyo principal propósito es el desarrollo de la psicomotricidad fina del brazo del niño o del adulto. Es fabricado por muchos artesanos de madera en diferentes regiones de Europa y Latinoamérica.

Modo de juego: El balero se maneja manualmente por ensayo-error hasta incrustar la vara del impulsador en el hueco del mazo, pudiendo hacer luego de ello otras maniobras, como impulsarlo nuevamente desde el mazo para incrustar otra y otra vez tantas veces como sea posible, lo que se conoce como hacer "encholadas" "coronitas" o "capiruchos". El proceso es como se describe: con la mano hábil se sostiene el impulsador de forma vertical del que cuelga por un cordón el mazo boca abajo. La tirada inicial, de aprendizaje, consistirá siempre en elevar el mazo de manera vertical y mover el impulsador adecuadamente hasta que el eje incruste en el hueco del mazo. Luego en etapa más desarrollada, con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante, con lo que el mazo debe ser lanzado al aire y en un momento específico se le da un tirón, con la idea de que el mazo sea el que incruste en el palito o vara del impulsador. Esto se conoce como el "emboque". Existen diferentes tipos de embocada que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio de revés. Se juega de manera individual ganando mucho entretenimiento o con más personas. Se puede jugar a "cienes" o puntos establecidos. Gana quien haga más emboques acertados ininterrumpidamente o bien quien logre más puntos en un tiempo establecido equitativamente.

Precauciones: Para evitar posibles accidentes en la mano o en los objetos adjuntos, deben observarse unas instrucciones mínimas de seguridad:
a) El tamaño del juguete no debe ser muy grande para el niño.
b) La cuerda no debe ser ni muy corta ni muy larga, proporcional a las dimensiones del juguete. Es muy importante que la cuerda sea bien resistente y esté bien anudada en sus dos extremos, para evitar que se zafe.
c) Asegurarse que la mano del niño queda por debajo del centro de seguridad del impulsador.
d) Al bolear el juguete, supervisar la precaución del niño en su cuerpo y el de los que tiene alrededor por evitar contusiones con el mazo.
e) Procurar jugar en espacios abiertos, lejos de objetos frágiles que pudiesen ser golpeados por el mazo.


EL YO-YOes un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo.

Origen: El yo-yo tuvo su origen formado por muelles en un artilugio de caza, que usaban en los comienzos de la Edad Moderna, ciertas civilizaciones para obtener sus presas para alimentarse, y requería de cierta habilidad para manejarlo. En el siglo XVI, los cazadores mexicanos idearon un yo-yo, que era un arma constituida por dos grandes discos de madera y una recia liana que los unía. El yo-yo se lanzaba con habilidad, y su liana atrapaba al animal por las patas y lo derribaba, lo que permitía acabar con él con toda facilidad. El yo-yo facilitaba la tarea a los cazadores, como en el caso del bumerán australiano, que también permitía reducir a la presa desde lejos. El nombre proviene del tagalo, una lengua Indonesia que es la más antigua y la más hablada entre los filipinos. En su origen el yo-yo no era, pues, un juguete. En los años veinte, un americano emprendedor llamado Donald Duncan pudo contemplar el yo-yo filipino en acción. Reduciendo el tamaño del arma, la transformó en un juguete infantil, conservando el nombre tagalo, pero el yo-yo de Duncan no fue el verdadero origen del juego.

Como juguete, el yo-yo se originó en China hacia el año 1000 a.C. La versión oriental consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda arrollado alrededor de su eje central. Andando el tiempo, este juguete chino se difundió en Europa, donde fue adornado suntuosamente con joyas y pintado con dibujos geométricos, a fin de que su rotación creara efectos hipnóticos. Jugar con un yoyó se convirtió rápidamente en uno de los pasatiempos predilectos por niños de todo el mundo; y Latinoamérica no podía ser la excepción, allí adquirió gran popularidad, la cual conserva hasta el día de hoy. En Argentina, durante los años 80 por ejemplo, se creó un gran furor alrededor del yoyó "bronco".

En México, se llegó a reconocer como un deporte, incluso, existe lo que se conoce como la Asociación Mexicana del Yo-Yo. Sin duda, el hecho de que su precio sea económico y que sea sencillo construirse uno con materiales baratos y fáciles de conseguir ha contribuido a que muchos niños en el mundo, hasta los más pobres, puedan jugar con él. Aquellas personas que piensen que el yoyó es un juego sólo para niños, se equivocan. A través de los años, el yo-yo ha sido el juguete favorito no sólo de los pequeños, sino también de los grandes, entre ellos, personas de gran importancia e influencia, incluyendo a varios científicos y políticos. Entre ellos se hallan a los presidentes John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon, quienes se sabían grandes aficionados del pasatiempo, pues a menudo se les veía jugando con el yoyó en la oficina presidencial de la Casa Blanca. El 12 de abril de 1985, el yoyó viajó al espacio con la tripulación del transbordador Discovery, y años después, en la nave espacial Atlantis. Actualmente, se realizan torneos y competencias mundiales en los que participan verdaderos aficionados de este curioso juguete. La competencia mundial se lleva a cabo anualmente en Orlando. Además, existen un centenar de trucos con nombres curiosos que se pueden realizar con él, entre ellos el de "la vuelta al mundo", el "fuego atómico", la "bala de plata", "el kamikaze" y muchos más. Como ejemplo, se encuentra a "Fast" (Rápido) Eddy McDonald, a quien pertenece el título de "la persona en el mundo que puede realizar más lazadas en una hora" tras haber realizado 8437 lazadas con su yoyó.


El juego de metras: Este es un juego muy divertido en que básicamente se utilizan metras o bolitas pequeñas. A través de los años se han usado para este juego piedras, nueces, frijoles o cualquier otro objeto que ruede por el piso. Durante una época estas bolitas se hacían de mármol y, por esta razón, en algunos países se llaman marbles que quiere decir mármoles. En Hispanoamérica y España las llaman bolas, canicas o piquis. Sin embargo, en algunos estados Venezolanos las llamamos Metras. Hoy en día las metras se hacen de vidrio. Las formas de colores que vemos dentro de ellas se debe a que son pintados cuando el vidrio esta todavía caliente y blando. Luego, el vidrio se corta en pequeños cuadritos que, cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos puliéndolos hasta darles su forma redonda. 

Tipos de Metras: Las metras vienen en distintos colores y tamaños y algunas tienen mayor valor que otras, como las más grandes o las que tienen color lechoso (blanco con varios colores). Debes tener mucho cuidado de no arriesgarte a perder unas de estas metras de mayor valor.  La metra que se utiliza para LANZAR, cualquiera que sea su tamaño o color, se llama metra de tiro.   Existen diversos tipos de metras en el mundo y entre ellos podemos mencionar:

• Las bolondronas, metras grandes, 
• Las metras de tiro o de juego, las más pequeñas, 
• Las culines de color blanco. 

El puntaje varía según el tamaño y color. En algunas partes del mundo realizan grandes competencias de metras y se puede considerar como un juego de ataque. La mayoría de las veces, el objetivo es ganar al oponente el mayor número de metras posibles, golpeándolas unas contra otras. En algunas ocasiones, el ganador se queda con las metras, pero en otras, cada uno vuelve a tomar sus metras cuando el juego acaba (esto debe quedar acordado antes de iniciar el juego).

Cómo lanzar la metra: Hay tres distintas formas de lanzar la metra:
.-Haciéndola rodar: Esta es la forma más fácil mientras aprendes a jugar. Primero, apoya el dedo meñique en el suelo.  Luego, desliza la metra suavemente por el suelo con el dedo índice  
.-Dándole un golpe suave: Este es un método muy útil si te encuentras cerca del blanco. Primero, apoya los nudillos en el suelo. Luego, dobla el dedo índice y coloca la metra entre el suelo y tu dedo índice.  Tira la metra dándole un golpecito.
.-Apoyando los nudillos al suelo: Es este el método utilizado por expertos. Primero, apoya los nudillos en el suelo.  Luego, dobla el dedo pulgar hasta que pueda entrar el índice y el corazón y coloca la metra en la cobertura de índice. Tira la metra dándole un golpecito con el pulgar.

Preparativos del Juego: La línea de tiro. Para muchos de los juegos necesitarás una línea de tiro y, en algunos casos, un círculo dibujado en el suelo, que te permitirá escoger al primer jugador y los restantes. Si estás jugando en el patio, puedes trazar la línea y el círculo con tiza.  Si estás dentro de la casa, puedes hacer la línea con cinta adhesiva o algo parecido.  Si no puedes rayar el piso, usa hojas grandes de papel colocadas en el suelo, dibuja con un marcador o lápiz de color la línea y el círculo

El iniciador: Para empezar un juego se necesita escoger el que va a iniciarlo, inténtalo de esta manera: Dibuja un círculo de 30 cm de diámetro y una línea de tiro a 1.5 m de distancia del círculo.  Cada jugador lanza una metra al círculo.  El jugador cuya metra se detenga más cerca del centro del círculo inicia el juego, el segundo más cercano, tendrá el turno siguiente y así sucesivamente

La Cometa o Papagayo: es un juguete y un deporte. Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes. Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

Historia: Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares. En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas. La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes; los chinos utilizaban en ocasiones grandes cometas con planos curvados que les permitían aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.

En Chile se hace un juego donde los cometas compiten en cortarse los hilos de sustento gracias a un hilo impregnado con vidrio o polvo de esmeril. Una vez logrado el objetivo surge una competencia de los niños por apropiarse del volantín o cometa cortado. Este juego ha sido muy combatido por las autoridades los últimos años por los daños que causan a terceros inocentes. Dato curioso: en francés se le llama cerf-volant (‘ciervo volador’), pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora’), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.

Marcas históricas:
·         Altura: más de 9740 m en 1979.
·         Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos
·         Longitud: 1034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
·         Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
·         Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 ).
·         Mayor cantidad de personas que remontaron la misma cometa: en 1921, 234 personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil).
Las cometas en la literatura: En Dos años de vacaciones, Julio Verne hace volar a uno de sus personajes adolescentes en una cometa para explorar la isla Chairman, nombrada en honor al colegio de los jóvenes náufragos, en realidad es la isla de Hanóver, cercana a las costas chilenas.

Salto de Cuerda: Saltar con una cuerda es una forma excelente de hacer ejercicio. Las cuerdas para saltar han sido de siempre uno de los juegos favoritos de los niños. Hoy día están adquiriendo popularidad entre los adultos para programas de mantenerse en forma y de adelgazamiento. Los ejercicios con comba son excelentes para calentarse antes de iniciar otros ejercicios, resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigor, coordinación y ritmo. El  salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y es un ejercicio excelente para el corazón y los pulmones. De hecho, esta agradable maneta de mantenerse en forma es casi como un juego de niños. La actividad de saltar la cuerda (conocida con diferentes nombres en diferentes países y regiones como se señala abajo) es practicada por niños y por deportistas. Consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Esto puede consistir en una persona que hacer girar la cuerda y salta, o por al menos tres personas que participan, dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación, pueden improvisar habilidades sobre la cuerda, o pueden tener que realizar sistemas predeterminados de habilidades tales como saltar a la pata coja o girar sobre sí mismos. Los adultos saltan generalmente la cuerda de forma individual para realizar ejercicio, siendo uno de los más comunes para el entrenamiento de boxeadores. Otra modalidad de juego se juega con una cuerda a la que llamaremos comba. En este juego no hay límite de jugadores. Dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.

Los beneficios del salto: Además de proporcionar beneficios al estado físico en general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes para determinadas personas. Como sabe cualquier boxeador, el salto con la cuerda es excelente para el culturismo. Los músculos de los brazos y de las piernas se desarrollan y fortalecen, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes. Las mujeres se interesarán probablemente por las mejoras que el salto con la cuerda puede aportar a la figura. Fortalece los músculos flácidos y la carne blanda de los brazos, los muslos y las nalgas; da mejor forma a los muslos y a las pantorrillas, y si se salta hacia atrás, ayuda en sobremanera a fortalecer el busto y a mejorar la postura en general.

Advertencia desde el punto de vista de la salud: Casi todo el mundo se beneficiara del salto con cuerda; pero si tienes más de treinta y cinco años y no estás acostumbrado a hacer ejercicio, o si tienes problemas de dolor de espalda o artritis, consulta con el medico antes de iniciar un programa de salto. Los dolores musculares son bastante corrientes cuando las personas comienzan a saltar. Tratarlos con calor o con lociones analgésicas

Sugerencias de salto: Es buena idea saltar delante de un espejo para vigilar tu técnica.  Mantén la cabeza de frente y la espalda derecha. Procura respirar por la nariz y no por la boca. Gira la cuerda lo mas suavemente posible, utilizando las muñecas y los antebrazos. Impúlsate con los dedos de los pies. Flexiona las rodillas y, salvo cuando realizas saltos de fantasía, eleva los pies a la altura justa para que pase la cuerda, siempre sobre las puntas de los pies. Cronometra el tiempo, ayudándote, por ejemplo, con música. Entre los ejercicios, o cuando estés cansado, realiza algunos movimientos de extensión para soltar los músculos y ayudar a relajarte.

El equipo y la vestimenta: Sin duda, puedes utilizar una simple cuerda para saltar; sin embargo, las cuerdas especialmente concebidas para ello son mejores. Una buena cuerda está hecha de cuero o de una fibra pesada, y es de larga aproximadamente 2,9 m., con mangos sólidos y rodamientos que permiten que la cuerda gire. La ropa debe ser suelta, ligera; ponte calcetines y unas buenas zapatillas de deportes

Donde se salta: Se puede saltar dentro o al aire libre, siempre que haya suficiente espacio para girar la cuerda. Un suelo de madera es ideal para saltar, preferiblemente con una alfombra para amortiguar el golpe al caer y para ayudarte a hacerlo con ligereza.

Cuando Saltar: Procura hacerlo regularmente a la misma hora cada día. Elige el momento que mejor te convenga, sin saltar hasta después de una hora y media de haber comido. Saltando con cuerda durante 5-15 minutos diarios es suficiente para entrar en forma. Mantén el nuevo nivel de forma física practicando tres veces a la semana el salto durante 15-30 minutos

Competición: La comba también se practica en un nivel competitivo. Las competencias pueden ser individuales o basadas en equipos. Una competición típica consiste en realizar ejercicios de estilo libre (uno o más), y un número de ejercicios de velocidad. Durante un estilo libre, el capitán (la cuerda que salta de la persona) o los capitanes tienen un límite de tiempo para exhibir una combinación de habilidades, acompañadas por la música. Durante

Beneficios de la práctica regular del ejercicio
- El sistema nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran; el stress disminuye.
- El Corazón: El volumen de sangre por la pulsación aumenta la circulación coronaria aumenta; el pulso disminuye; el nivel de recuperación del pulso disminuye.
- Los pulmones: La capacidad aumenta; la circulación aumenta; la eficacia aumenta.
- Los músculos: La circulación aumenta; el tamaño, la fuerza y la resistencia aumentan; la capacidad de oxigenación aumenta.
- Los huesos y ligamentos: La fuerza aumenta; los tejidos articulatorios se refuerzan.
- El metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre disminuye.


EL DEPORTE  COMO GENERADOR DE VALORES

          A pesar de contar con varias disciplinas Deportivas en el Municipio escogimos como bases de la promoción de este proyecto el Beisbol y el Kung Fu por ser estos emblemáticos en la producción de Valores del Deporte, dando como resultado personajes que han representado no solo a Camatagua si no que también al Sur del Estado Aragua, en Campeonatos Nacionales e Internacionales dejando en alto el nombre de Venezuela, unos nacidos aquí y otros no pero que aman esta tierra como si fuera suya, aportando sus conocimientos y experiencia para seguir formando la generación de relevo, tal es el caso del Grande Ligas David Concepción por nombrar uno y en el Kung fu al Sifu Walter Zuazo y Sergio Pacheco.
    
    Con detalle a continuación una referencia de estos dos (2) Deportes y su Historia en el Municipio.

Beisbol: (del inglés baseball) es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de Unidos, Japón, CanadáCorea del Sur (actual campeón olímpico), TaiwánCuba (actual campeón panamericano), AustraliaMéxicoNicaraguaPanamáPuertoRicoSudáfricaHolanda , República Dominicana (actual campeón de la serie del Caribe), Italia(actual campeón europeo), EcuadorColombia y Venezuela.  Los países considerados potencias de este deporte se encuentran  concentrados en América (NorteCentral,CaribeColombiaEcuador y Venezuela ubicados en el Sur) y en Asia, siendo los Continentes Europeo y Africano los más rezagados, aunque Europa cuenta con dos buenos exponentes como Holanda e Italia; y en África sólo cabe destacar a la selección de Sudáfrica con algunos buenos talentos.

Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra). El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores. A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelota base o bola base, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota. Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Orígenes: Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en PersiaEgipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del siglo XVIII.2 El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.

En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego. El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jugándose en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”. En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ... ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.

De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.

El New York Game: El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (El Juego de Nueva York). El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente baseball.

Orígenes del béisbol en América Latina: Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1492encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areito. Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacán y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México. También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.

El béisbol comenzó en Latinoamérica en Cuba, cuando formaron el Club de Béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no es sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registra el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico El Artista cuatro días después. Esto se desarrolló en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1878 y duró hasta la década de 1960, cuando Fidel Castro la eliminó. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que asistió a la universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional de 1871 a 1873.  Actualmente es el principal deporte en Cuba, que ha ganado tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, en México el juego también llegó de manera temprana. Desde 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego. El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Unión Base Bell Club formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros Tamaulipas que cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos americanos en Brownsville, Texas. De este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1869.

Las Ligas Negras: Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se permitió incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas "Ligas Negras". Una de las más conocidas fue la Negro National League, que se formó en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorporó a los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fue proclamado Novato del Año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. Otro memorable jugador fue Leroy Robert "Satchel" Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el salón de la fama del béisbol.

Expansión de las Grandes Ligas: Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de 1950; el primero, el Boston Braves, se trasladó a Milwaukee en 1953. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Ángeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado del béisbol por todo Estados Unidos. El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente. Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la temporada de béisbol por primera vez desde 1904.

El béisbol en el mundo: Aparte de  Estados UnidosMéxico y Canadá en América del Norte, el béisbol se juega actualmente en el Caribe: CubaRepública Dominicana y Puerto Rico, también en Centroamérica: NicaraguaPanamá y Guatemala, y en Sudamérica: argentinaBrasilChileColombiaEcuador y Venezuela; y en Asia (JapónCorea del SurChina y Taiwán). En Europa despierta escaso interés, destacando Holanda (campeona en 20 de los 30 campeonatos europeos disputados, y 7 veces subcampeona), Italia (8 y 15) y España (1, 1 y 12 bronces). Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1949, República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con diecisiete títulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce, Venezuela siete y México cinco.

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora en múltiples eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol. Con la celebración en el 2006 del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Japón fue el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del Béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

El Beisbol en Venezuela: se juega la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fundada en 1945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón de esa temporada. Es una de las ligas más fuertes del Caribe económicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de público en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del CaracasTiburones de La GuairaTigres de AraguaNavegantes del MagallanesCardenales de LaraÁguilas del ZuliaCaribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Cabe destacar que el béisbol es el llamado "deporte rey" en este país a diferencia de otros donde lo es el fútbol. Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
1.     Lanzador (Pitcher).
2.     Receptor (Catcher).
3.     Primera base (First baseman).
4.     Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
5.     Tercera base (Third baseman).
6.     Campo corto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
7.     Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
8.     Jardinero central o exterior central (Center fielder).
9.     Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
10. Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba. Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo. La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

 Reglas: Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas. Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de español meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta".

Bateo: Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
·         Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defesa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
·         Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
·         Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
·         Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras. Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola". No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extra innings hasta que se logre un desempate.

Los árbitros se denominan "Umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires". Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

El Beisbol en Camatagua

En camatagua  existió una  escuela de  beisbol  menor que en  una  oportunidad la llamaron Escuela de beisbol menor Elías López;  “el por qué “ Elías  López  con un grupo de  representantes organizaron un  grupo de  niños y  niñas; algunos de  ellos  llamados “Niños de  la   calle” un 5 de  septiembre, día del  cumpleaños  de Elías  López ,se  inicio esta bonita historia. Fuimos reclutando niños de  ambos  sexos y edades y   formamos equipos  mixtos de  niños y  niñas ,ya  que  no teníamos suficientes  niños para  formar equipos de  acuerdo  a las  categorías que exigían  las  normas del beisbol, los  equipos deberían ser  .semillitas, preparatorio, pre-infantil, infantil, pre-junior, junior, juvenil. Nosotros teníamos  niños  de  varias  edades ;después  de  jugar  muchas caimaneras  los  fines  de  semanas y  practicar  en  las  tardes ,se  fueron  sumando niños de  todos  los  barrios de  camatagua  y  algunos  representantes  de las parroquias de Carmen  de  cura, Cogollal, Guanayen, Dos  montes, Taguay, Barbacoas ;traían  a  sus  hijos  a  practicar  con  nosotros   y  así  fuimos  creciendo en  cantidad de peloteros y  peloteras,  y  formando todas  las  disciplinas desde  preparatoria hasta  juvenil, llegamos  a  tener 240 peloteras y  peloteros en  esta  organización  y  muchos representante s  que  a  diario  luchaban y  trabajaban  junto  a Elías  López  para  que  esta  organización  se mantuviera , era una  familia  grande  donde  todo  aquel  que  llegaba era bien recibido  y  bien tratado   estuvimos entrenado a honores y  otro  a  que  Elías López le  pagaba un incentivo “como un  ex presidiario “ que  había  pagado  una  larga  condena en Tocoron el  viejo  Jova “ Joen  Pérez”  .

El viejo  Jova , el  sabia  de  beisbol  y  un  día se presento con  un  sobrino y  nos  dijo que  él quería  ayudar , que  les  diéramos la  oportunidad y  después  de varias reuniones de  representantes se  llego al  acuerdo que  sí.   Aceptamos  su  ayuda y fue un  hombre  de  mucha  ayuda a  la  escuela y  a  la formación de  peloteros . También  Elías  López, Morilla, Macagua.

Fueron  entrenadores  y  representantes  de  esta  escuela ,salieron los  primeros  peloteros firmados de  Camatagua para  jugar beisbol profesional   a Estados Unidos (EEEUU) el primer o fue Felipe Jiménez ,después Omar hurtado ,Daniel Bolívar. También  hubo  un  muchacho  que  ya  había  firmado para jugar a  República Dominicana con una  organización de Estados  Unidos (EEUU) su  nombre es Cesar Gonzales.

De  esta escuela salieron salieron muy  buenos  peloteros ;  como  lo  son John  Trujillo” Sandro” viajo a un  mundial juvenil  “AAA” en  Monterrey en  México ,llevado y  ayudado por  Elías  López en   el  año 1992. Lanzando un  juego perfecto   contra Perú,  imponiendo un  nuevo records güines,  en  la historia del  beisbol  juvenil mundial , Venezuela y  nuestro  Municipio Camatagua  se  lleno  de  gloria .Por  medio de la  escuela de  beisbol se  logro  traer a camatagua ; el  Canotaje donde Walter Pacheco , Elías López y  Edgar  García, por primera  vez  en la  historia  se  logro  formar , el  primer equipo de  Canotaje  en  la  represa de Camatagua , donde la  mayoría de  los  atletas era de la  escuela de  beisbol y  donde también se cosecharon muchos triunfos y  éxitos para nuestro municipio y  atletas.


KUNG FU: Gongfu o Gung Fu (chino simplificado功夫pinyin: gōngfu) es un término bastante conocido del idioma chino empleado actualmente para referirse a las Artes marciales de China. Es decir, todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este término, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones. Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refiriéndose a la perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo. El término Kung-fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu: de manera correcta, bien hecho, sabio, total. Literalmente Kung-fupodría traducirse como "Trabajo bien hecho", apelando al concepto de que todo a lo que le sea dedicado su debido tiempo y esfuerzo tendrá éxito.

Las artes marciales de China constituyen una numerosa variedad de sistemas de artes marciales originarios de este país. Dichos sistemas o estilos también pueden ser denominados Wushu (武術), Kuo-shu (國術) o Chuan-fa (拳法), dependiendo del grupo de personas que los practican. La denominación con uno u otro de los términos puede implicar diferencias en cuanto a criterios sobre su práctica. Las artes marciales son normalmente usadas como formas de defensa personal. Las artes marciales también son beneficiosas para la salud mental. Relajan y enseñan concentración y dominio. Los monjes tibetanos dicen que existen dos tipos de ejercicio:

1.      Externo enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo.
2.      Interno enfocado en el desarrollo de la fuerza interior. Este tipo de ejercicio es calmado y ayuda tener calma y salud interior.

Casi todas las artes marciales son de acuerdo a los monjes una forma de ejercicio interno.

Historia: Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años. La siguiente descripción indica de forma general la información conocida hasta el momento que describe la aparición y desarrollo de las técnicas de lucha en China: Desde hace muchos siglos atrás, Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este período, correspondiente al periodo Paleolítico, la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge).

Entre los siglos XI y XVI a. C., en la Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao),hachas (Jin), cascos etc. En este período las carrozas son usadas como el arma principal en la guerra. En el siglo XII a. C. Tiempo de Wu Yi, En los registros del historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas). Los términos WushuKung Fu y otros con los cuales se describen las artes\ marciales\ de\ China son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, significa fuerza y no boxeo. A mitades del siglo 16 d. C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo es tal vez la palabra más antigua que identifica las artes de combate chinas.

Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de rutinas usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario. Durante el año 841 a. C., el primer año de Gong He, rey de la Dinastía Zhou del Oeste, ocurre una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercaderes atacan a mano armada el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demostró que la práctica marcial es algo normal en los ciudadanos comunes. En el 773 a. C., el noveno año de reinado del rey You, de la Dinastía Zhou del Oeste existían formas para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe queen el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades. Más tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)”.2 En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el último se describe la práctica de lucha.

Algunos ejemplos de una estructura militar, así como la práctica de ejercicios enfocados al desarrollo marcial se pueden encontrar en otras fuentes, las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin y la llegada de Bodhidharma (Ta Mo) a China.

Estilos internos vs. Estilos externos: Las menciones más tempranas acerca de estilos de pelea sin armas provenientes de Shaolin se originaron en la Dinastía Qing (1644 – 1911 d. C.). Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas historias nacieron, se necesita analizar el contexto histórico del momento, China estaba bajo el dominio de los Manchú, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo extranjero, uno de los cuales fue la formación de sociedades secretas. En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchú, y en 1727, 83 años después del establecimiento de la Dinastía Qing, personas leales a la Dinastía Ming aún estaban activas, planeando derrocar al gobierno. Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi, Gu Yanwu y Yan Yuan, todos estos apoyaron la práctica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra al invasor extranjero, tenía un hijo al cual bautizo, Huang Baijia; este estudio boxeo con Wang Zhengnan Huang Zongxi escribiría el libro, Epitafio para Wang Zhengnan, no solo para honrar al maestro de su hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchú de acuerdo a la investigación de Stanley Henning.

Huang Zongxi escribió su libro, usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero (refiriéndose al Manchú y al Taoísmo) representando la población nativa (Han), identificando estilos externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoísmo); esta clasificación contradice las teorías que ya se conocían desde tiempos antiguos en los cuales se define que entre otras, la práctica marcial requiere de las dos teorías. Algunos ejemplos en los cuales se describen explícitamente el uso de lo "externo' e "interno" se pueden encontrar en la Dama de Yue, el Arte de la Guerra de Sun Tzu y en las teorías de combate del general MingYu Dayou;etc.  Esto explica en cierta forma la razón por la cual 'Huang Zongxi, declara la superioridad de la escuela interna de boxeo contra la externa. Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el Epitafio (el cual fue destinado para ser destruido durante la dinastía Qin, pero por alguna razón se salvó de serlo); es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de 60 años en lugar del título imperial del reinado Manchú, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Wang Zhengnan. Esto por si solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang contra los Manchú al no reconocer de esta forma la autoridad Manchú. A pesar de que Huango en su juventud hizo parte activa de movimientos de resistencia en contra de los Manchu en la provincia de Zhejiang, durante su edad media cambio un poco su actitud hacia los Manchu (aunque evadió la presión de ser parte del cuerpo oficial), Huang coopero con la dinastía Qin a través de canales privados durante su trabajo de compilación de la historia de la Dinastía Ming.

Desgraciadamente muchos autores tomaron lo que más les atraía acerca del libro escrito por Zhengnany, lo usaron para dividir los estilos marciales chinos en externos e internos. Durante la Rebelión de los bóxers aumento aún más la confusión acerca de los orígenes de estas artes, al punto en el cual sé tomo el ejemplo de los monjes guerreros como estandarte patriótico y es así como muchos maestros chinos comenzaron a trazar sus orígenes en el Templo Shaolin. Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes y demás, provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido titulado, Secretos del Boxeo Shaolin. El cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época. Tang Hao y Xu Zhedong, expusieron la falta total de veracidad histórica de este libro, sin embargo, “Secretos del Boxeo Shaolin fue tan popular que ha sido usado como la base de la historia de las artes marciales chinas; tanto así que el gobierno comunista se basó en este como fuente para la historia de estas ¡artes!

Este tipo de división de estilos causo muchos problemas cuando el gobierno nacionalista lanzó el proyecto de la Academia Central de Artes Marciales de Nankín (Zhongyang Guoshu Guan) la cual fue fundada en marzo de 1928 en la ciudad de Nankín; bajo la dirección de Zhang Zhijiang, quien era el comandante del ejército del noroeste de Feng Yuxiang. Otro de los mitos en las artes marciales chinas es la leyenda del origen del Taijiquan, la cual tiene las siguientes etapas:

§  Antes de 1669, en donde solo se hace referencia a Zhang Sanfeng como un taoísta inmortal; Después de 1669 en el cual Sanfeng se dice es el fundador de la escuela interna de boxeo
§  Después de 1900 en la cual se dice que Zhang Sanfeng fue el creador del Taijiquan”.

Una razón que pudo haber influido en la fabricación de esta leyenda es la de usar a Sanfeng como fundador para competir con las leyenda de Bodhidharma.

Difusión en Occidente: Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en occidente hasta bien entrado el siglo XIX, durante la Rebelión de los bóxers 1898. Celosamente guardadas por los mismos chinos no permitieron su difusión masiva hasta el advenimiento del cine sonoro en China mismo, donde se empezaron a realizar películas de dudosa credibilidad y con fines comerciales y sensacionalistas. Uno de los grandes difusores del Kung Fu a occidente es el fallecido Bruce Lee.

Mitos: Las artes marciales chinas tienen un pasado rico pero en muchos casos mal entendidos ya sea por desconocimiento de sus verdaderas raíces o como consecuencia de tergiversaciones de la verdadera evolución histórica de estas técnicas para así poder atraer la atención del neófito. Así existen diversos mitos que se describen en la mayoría de publicaciones acerca de las artes marciales de origen chino, las cuales no incluyen fuentes académicas serias que las sustenten.

El Mito de Shaolin: Existen numerosos estilos de Kung fu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad. Se dice que Bodhidharma desarrolló 18 movimientos de boxeo Shaolin, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación y para ayudarlos a defenderse de los ataques de bandidos del camino. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de boxeo, más refinadas. La primera, la escuela del norte, da más importancia al uso de los miembros inferiores, en tanto que la otra, la del sur, desarrolla ataques con las manos y los dedos. El motivo de esta distinción es muy sencillo. Las bajas temperaturas del Norte, con el uso de guantes y otros abrigos, dificultan usar técnicas de ataques con las manos.

Prácticas modernas: De acuerdo al profesor Ma Mingda, la aparición de las armas de fuego en la Dinastía Ming, conllevo a que las artes de combate sin armas y con armas blancas se comenzaran a ver como obsoletas en el campo de batalla. Es en este período, en el cuál las artes de pelea se comenzaron a mezclar con prácticas como los ejercicios Daoyin (o métodos de calistenia Taoísta), se menciona en algunos textos que las prácticas marciales conllevan a alcanzar la iluminación. Esta práctica continuó en la Dinastía Qin. Durante el Período Republicano, se reorganizó la forma en que las artes marciales chinas eran enseñadas. En este período las artes marciales fueron practicadas con su objetivo original, artes de combate; apartándose de las creencias pseudo-religiosas y en su lugar se comenzaron estudiar de una forma práctica y científica. La toma del país por parte de los comunistas, revirtió estos cambios y, desde entonces, se comenzaron a enseñar como artes de exhibición, para la salud. En la década de 1970 se introdujo al Sanshou en un afán de traer las artes marciales a su objetivo original.

A pesar de que la práctica de Qigong (Chikung) ha sido hasta cierto punto incluido en la actual práctica de las técnicas de lucha china, este no es un elemento esencial o tradicional de estas técnicas de pelea. La inclusión de creencias de Nueva Era, elementos pseudo-religiosos, la eliminación de la parte marcial (Combate Libre), etc. contradicen su razón fundamental, Técnicas para la guerra. Arte denota elementos estéticos ajenos a las mismas, las cuales hacen parte de la práctica del Wushu moderno, este tipo de creencias y practicas fueron criticadas por personajes como Qi JiguangTang HaoWang Laisheng, el Profesor Ma Mingda entre otros.

El Kung Fu en VenezuelaEs interesante la forma que llega a Venezuela con la apertura de los inmigrantes a Venezuela entre ellos italianos, españoles, portugueses y chinos en la época de  del General Marcos Pérez Jiménez. Algunos de los Chinos se instalaron en caracas por los lados de la Hacienda Montalbán  y La Vega, dedicándose a la agricultura. Posteriormente siguieron llegando con sus raíces y cultura autóctona. Para los años  60 se fundaron en el Paraíso de Caracas 2 Escuelas Importantes:

-       Escuela Superior de Kung Fu (Wu Shu) Gimnasio Tak, sistema Pak Hok Pai de Escuelas Elites externas del Templo Wudan por el Sifu Chu Huen Tak 
-       Escuelas La Danza del Dragón, sistema  Tan Lang Chuen (Boxeo Largo Estilo Mantis) y sistema Pa Chi Men(Toques Paralizante)  por los Sifu:  Su Yu Chang y Tai She Che

Para el año 1979 llega el Sifu Julio Zuazo de origen  Peruano discípulo del Sifu Arturo Tza  dando inicios a la Escuela de Kung Fu Shaolin, sistema Chuan Fa (Boxeo Mixto de Formas Animales) de origen en el Budismo Tibetano. El Cabo segundo  Machuca de La Policía de Camatagua empieza a dictar clases a los Jóvenes de la Brigada Local en 1988 donde se incorpora Sergio Pacheco. Posterior llega el hermano del Sifu Walter Zuazo para seguir la trayectoria de la escuela y formaliza en 1991 Formando las Bases de La estructura física del Templo Shaolin Chuan Fa en San Sebastián de los Reyes 2 años más tarde Viaja a Estados Unidos dejando Varias sedes de la Escuela en Caracas, Caucagua, San Antonio de los Altos San Sebastián de los Reyes y Camatagua

En Camatagua queda encargado de la Escuela con el rango Si Jo Yan Sergio Pacheco. Actualmente ostenta el grado de Chun Jo. Después de 17 años el Sifu regresa a Venezuela habiendo sido Ordenado Monje Shaolin en Estados Unidos el segundo Ordenado Fuera del Templo de China y el Primero de Latino América. Con el propósito de Impulsar las artes Marciales en todos sus estilos en la sede Oficial del templo en Venezuela en San Sebastián de Los Reyes.


LA MUSICA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DEL SER HUMANO

La música es una forma de comunicación que las niñas y niños comprenden, les hace sentirse bien y que su valor no solamente les fortalece el desarrollo socioemocional sino que a su vez fortifica todos los aspectos del desarrollo integral, es decir, la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, la solidaridad y otros. Según esto, el manejo de estrategias musicales por parte de los docentes especialistas y de aula les permite mediar los aprendizajes de una forma natural y con mayores posibilidades de éxito la tarea de fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en primer grado. Sin embargo, no puede ser esto una tarea aislada; en el hogar también se requiere del apoyo de la familia en el proceso educativo que se inicia en la escuela. Por lo tanto, al integrar a los padres y representantes y compartir las experiencias y estrategias musicales para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas, le estamos colocando a su alcance las ventajas y beneficios de la música para ser aplicados en el hogar.

Pedagogía de la Música (dirigido a niños de 8, 9 y 10 años): A finales del siglo XIX y comienzos del XX se produce un proceso de renovación pedagógica, provocando la aparición de numerosos métodos de enseñanzas. Este movimiento fue general en todas las materias, por lo que numerosos pedagogos musicales se cuestionaron la forma tradicional de enseñar la música. Defendieron que la educación musical debía realizarse en las escuelas, en un ambiente de juego y confianza, desarrollando la creatividad. Así surgieron algunos métodos activos, así denominados por favorecer la participación del niño, quien llegaría al conocimiento teórico a partir de la experimentación y la ciencia musical. Los métodos de aprendizaje a través del descubrimiento derivan de filósofos como Froebel, Dewey o Motessori y han sido impulsados por las teorías evolutivas de Piaget y Bruner.

En el campo musical han compartido esta postura tanto filósofos como pedagogo. Ya en el siglo XVIII Rousseau defendía que la experiencia musical es la precursora de la alfabetización musical. La misma idea encierra la siguiente frase de Sloboda: " No hay que proporcionar información. La información ya esta en la música. Hay que ayudar al alumno a tomar conciencia de ello".

Metodología: La metodología va a tratar el aspecto de cómo enseñar, qué medios voy a poner al alcance del alumno/a para que adquiera ciertos conceptos, para que interiorice una actitud. Es obvio que “cada maestrillo tiene su librillo” , pero es importante que repasemos algunos aspectos.



ASPECTOS EDUCATIVOS Y DE LA CLASE DE MÚSICA

.-Motivación y actitud del maestro. Un maestro desmotivado llega a hacer daño al alumnado. Mejor quedarse en casa,. Es lógico que todos nosotros no tenemos las mismas ganas todos los días, pero tampoco debemos de obviar que nuestros “clientes” son niños y niñas, es decir, seres humanos dispuestos a recibir una EDUCACIÓN.
.-Lo que se da primero siempre se da mejor, ya que al final los niños están cansados y con ganas de recoger. Las clases suelen tener una duración de 45 a 55 minutos. Está comprobado que alargar este tiempo provoca distracción, pero si tenemos la suerte de tener a nuestros alumnos disfrutando de una actividad cuando quedan 5 minutos para el final, perfecto.
.-Tener cogido el nivel del grupo para darles siempre un poco más, nunca algo que no puedan alcanzar. Por ejemplo, en 6º de primaria no se enseñan las derivadas ni se analiza una sonata. Poniendo un ejemplo muy burdo, es como el burro y la zanahoria. Los alumnos deben de tener siempre algo que está un poco más allá, aunque nunca inalcanzable. Nuestros alumnos si terminarán “comiendo la zanahoria”, pero a su tiempo.
.-Fragmentar las actividades. Todo requiere su tiempo y sus pasos. El todo no es más que una conjunción de pequeñas partes. Una actividad nos irá llevando a otra más compleja y así sucesivamente.

ASPECTOS RELATIVOS SOLAMENTE A LA CLASE DE MÚSICA.

Trabajo en eco e imitación en todos los cursos. Primero debe de ser el profesor el que exponga, y luego ellos repetirán. Es fundamental en los primeros cursos de primaria, pero no se debe dejar de hacer nunca. Es una herramienta fundamental. Pregunta / respuesta. Este recurso no falla. Kodàly lo trabaja bastante y recomiendo su uso a todos. Pongamos que estamos trabajando la escala mayor, los alumnos la tienen interiorizada y la manejan sin problemas. Por ejemplo, la pregunta sería lanzada por el profesor haciendo una semifrase suspensiva, y un alumno remataría la frase con una cadencia conclusiva. Este es uno de los ejemplos más populares. Cada uno lo puede aplicar según sus intereses.

Repetición pero no imitación. Es decir, no hagamos de los alumnos unos loros. Pueden repetir modelos propuestos por el profesor o por otros alumnos, pero han de intentar pensar por sí mismos.

Introducir elementos sorpresas ("un desorden dentro del orden"). Es decir, algo que no esté previsto. Eso siempre mantendrá el interés, tendrá a los alumnos “en ascuas”, expectantes de cualquier cosa. La clase de música nunca va a ser un espacio para el caos ni para que los alumnos den rienda suelta a una energía descontrolada. Si una actividad requiere de gritos, se grita, si requiere que saltos, se salta, pero nunca esto va a servir para que nos encontremos una clase de posesos que aúllan como locos. Si la situación se desmadra, cortar la actividad y dejar claras las normas. Volver a empezar.

Objetivos
·         Profundizar en las características técnico-interpretativas del instrumento: aspectos dinámicos, tímbricos, tonales, articulatorios, de fraseo, etc., dentro de los niveles exigidos en cada Curso del Ciclo Superior.
·         Desarrollar la capacidad de auto/aprendizaje, independencia y control de su propia formación interpretativa y estética.
·         Desarrollar tanto una técnica, como una personalidad y creatividad interpretativa que le capaciten para una actividad artístico/profesional de calidad.
·         Valorar y desarrollar el juicio crítico (crítica y autocrítica) mediante el establecimiento de unos conceptos estéticos que le permitan establecer y aplicar de forma coherente sus propios criterios interpretativos.
·         Desarrollar unos métodos y estrategias de estudio en función de las características interpretativas y técnicas específicas de cada obra en cuestión.
·         Conocer e interpretar el repertorio contemporáneo (solista y cámara).
·         Desarrollar la capacidad de juicio estético que permita la creación e interpretación pública de un repertorio propio, basado en criterios estéticos personales.
·         Comprender y aplicar los principios básicos de anatomía funcional utilizada en la interpretación acordeonística: adaptación anatómica aplicada a la mecánica de los diversos manuales, al movimiento del manual izquierdo (fuelle), etc.
·         Desarrollar las cualidades técnico/interpretativas a partir de ejercicios de mecanismo y técnica creados por el propio alumno en función de las dificultades técnicas implícitas en las obras en cuestión, mediante valoraciones y estrategias metodológicas.
·         Valorar el análisis comprensivo de la música como medio indispensable para una comunicación artística de calidad.
ETAPAS DEL DESARROLLO MUSICAL:

Entre los investigadores sobre el desarrollo del pensamiento músical, podemos destacar a Dowling (1982), Moog (1976), Shuter-Dyson y Grabiel (1981), Rainbow y Owen (1979) o Bentley (1966)

·         Fuentes de estimulación temprana

Baby Talk. Este término se refiere a las modificaciones adaptativas del habla que los adultos próximos al niño utilizan para dirigirse a él. Se caracteriza por tener unas connotaciones musicales y lingüísticas de gran importancia para el desarrollo del lenguaje y de la sensibilidad y aptitud musical. Son experiencias precursoras de la sensibilización, del desarrollo perceptivo y de las habilidades musicales debido a su riqueza de modulaciones melódicas, ritmo, intensidad, acentuación y expresión que activan la atención del niño.
Canciones de cuna.  A través de ellas le llegan elementos musicales, como compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos. Capacitan al niño para percibir modulaciones de voz y la carga emocional de la canción.

·         El desarrollo melódico

Hay controversias sobre si las primeras manifestaciones musicales son melódicas o rítmicas. Moog parece decidirse por las primeras, estudiando el balbuceo, en el que distingue entre el musical y el no musical. Este es precursor del habla y aparece primero (2-8 meses), mientras que el musical aparece como respuesta a la experiencia vivida, a la música oída (8 meses). Se realiza sobre una vocal o pocas sílabas y con un ritmo muy pobre.

El canto espontáneoMoog explica la evolución según la edad:
- De 0 a 1 año. Predominio de intervalos descendentes. Canciones breves con repeticiones de palabras de un único tono y valor rítmico. Las pausas se realizan por necesidad fisiológica de respirar.
- 2 años. Canciones más largas y organizadas. Intervalos reducidos (de segunda y tercera).
- 4 años. Canciones potpourris, procedente de canciones conocidas en las que alteran palabras y ritmo.
- 5 años. Disminuye en frecuencia la canción espontánea, pues surge la preocupación por la precisión. Aparecen las canciones del primer trazo, así designadas por Davidson y Scripp.

Imitación de canciones:
-De 0 a 3 años. Empiezan repitiendo algunos fragmentos de la letra, , patrones rítmicos y tonales hasta llegar a aprender el contorno melódico y rítmico.
-De3 a 4 años. Repiten la canción completa, dominando el ritmo y el contorno melódico. Dificultad en producir intervalos precisos y en mantener la misma tonalidad.
- 5 años. Reproducen con precisión nanas y canciones infantiles. Su voz alcanza una extensión de 10ª, con desplazamientos de intervalos máximos de 6ª.
- 6-7 años. Toma conciencia de la naturaleza del intervalo y de la duración del sonido. Se asimila la jerarquía del sistema melódico, concluyendo espontáneamente las frases en grados tonales, empleando esquemas carenciales habituales en su cultura
- 7 años. Extensión de 12ª e intervalos máximos de 8ª. Dan más importancia al contenido textual
- 8 años. Es la edad de oro de la voz. Extensión de 14ª. Ya pueden cantar canciones a cuatro voces.
- A partir de los 10 años perciben las estructuras rítmica, melódica y armónica.
- 11 - 12 años. Extensión de 16ª. Pueden cantar cánones a tres voces.


·         El desarrollo rítmico.

- En el primer año predomina el balanceo y los movimientos ondulares, apareciendo signos tempranos de coordinación entre música al año y medio.
- Desde los dos años y medios pueden realizar multitud de actividades rítmicas de imitación y creación
- 3 años. Momento de trabajar la lateralidad.
- 3-5 años. No hay adelantos, pues se desarrolla más el juego imaginativo. Moog comenta que el niño prefiere sentarse y escuchar que moverse.
- 5 años. Se desarrolla la sincronización de sus movimientos con la música
- 6 años. Afición por estructuras rítmicas y regulares. Capacidad de sincronizar extremidades inferiores y superiores. Dificultad de mantener el pulso
- 7 años. La coordinación puede ser perfecta.
- 8 años Desarrollo de capacidades motrices y de la expresión corporal. Han desarrollado la simbolización y la abstracción del ritmo necesaria para comprender la métrica musical, la escritura rítmica o los cambios de compás
- 9 años. Desarrollo de la capacidad poli-rítmica.

En las actividades motrices es importante adaptarse al pulso musical natural (En los niños oscilan entre 84 y 100 negras por minuto).Hay que tener en cuenta la sincronización senso-motora. Hace posible que coincida nuestro movimiento con unas pautas sonoras. Es necesario que exista a nivel perceptivo un sistema de anticipación que le permita al niño prever el momento en que se va a producir el sonido (por lo que hay que utilizar ritmos regulares). Es a partir de los siete años cuando el niño desarrolla una sincronización que pueda adaptar a diferentes tempos.

En cuanto a la reproducción de formulas rítmicas, se ha demostrado que es una actividad más compleja, porque interviene factores como la discriminación auditiva y la percepción de la forma. Así mismo, es necesario una madurez en la asociación, reacción y coordinación psicomotriz y senso-motora. La longitud de fórmulas rítmicas variará con la edad (cuatro pulsos para los más pequeños y ocho para los mayores). A partir de los seis años se puede añadir actividades con ostinatos, añadiendo poco a poco nuevos elementos rítmicos. De todas formas hay muchas diferencias individuales, siendo fundamental el entrenamiento rítmico.

Discriminación de parámetros musicales: Las pruebas realizadas a los niños para detectar la forma en la que percibe los parámetros musicales se basan en el dominio de la conservación, propia del periodo de las operaciones concretas de Piaget. Las distintas investigaciones han llegado a la conclusión de que la facilidad de discriminación evoluciona con la edad. A los 5 años el niño reconoce una canción con algunos cambios, si bien no puede detectar cuales son los cambios. En cuanto a la armonía, es a los siete años cuando se empieza a captar dos voces simultáneas diferentes. Entre los seis y doce años se va desarrollando la conciencia reflexiva de las estructuras musicales

·         Desarrollo Melódico

La comprensión melódica se desarrolla a medida que se enriquece la experiencia musical del niño. Así mismo, se perciben y recuerdan con más precisión las melodías que integran su bagaje cultural, debido que entre las reacciones provocadas por la percepción melódica destacan las afectivo emocionales. En cuanto a la discriminación de alturas, va progresando de siete a catorce años (a los siete discriminan diferencias en medio tono). Las pruebas realizadas por Bentley están basadas en cuartos y octavos de tonos.

Apreciación de la tonalidad: A los cinco años se detectan cambios de tonalidad, pero no el intervalo. A los seis tiene una escasa comprensión del lugar que ocupan las cadencias en las estructuras tonales. A los siete detectan cambios de tonalidad en melodías familiares y a los ocho los cambio del modo mayor al menos

Adquisición de la tonalidad: Mejora hacia los ocho años, reconociendo la diferencia entre tónica y dominante, y captando la función de la cadencia perfecta. A los nueves años ya pueden seleccionar la tónica como nota final más apropiada para una melodía.


RESUMEN DEL METODO KODÁLY A DESARROLLAR EN EL PROYECTO
La Concepción de Kodály de la Educación Musical: La Concepción de Kodály de la Educación Musical se fundamenta en la siguiente premisa " Que la música sea de todos". Este enunciado implica el que la música sea gustada, entendida, interpretada,  y por lo tanto, leída y escrita por todos. Es decir incorporada como un lenguaje y un medio de expresión. Así concebida  esta premisa y para poder llevarla a la realidad debe situarse y desarrollarse en el lugar a donde concurren todos: la escuela. Kodály fundamentó así estas ideas. " La música es una parte indispensable de la cultura humana universal. Aquellos que no poseen conocimientos musicales tienen un desarrollo intelectual imperfecto. Sin música no existe hombre completo integral. Por esto, es absolutamente natural que la música se integre al currículum escolar ". (Kodály: 1966) 
Esto llevó a Kodály a enunciar en 1947, el llamado Plan de 100 anos. Su objetivo era el desarrollo de la cultura musical húngara, y su medio, el hacer de la lectura y escritura de la música algo general a través de las escuelas. Al mismo tiempo desarrollar un enfoque musical húngaro en el entrenamiento de los artistas y del público. Lograr que las obras maestras de la literatura musical universal pasen a ser propiedad pública y que lleguen a personas de todo tipo y rango. La insistencia en la hungaridad de la cultura no obedece a una actitud etnocentrista sino que es la respuesta a la opresión política y cultural que sufrió Hungría  bajo el dominio de Austria al haber sido parte del Imperio  Austro-Húngaro ( 1867-1918), que llegó en ciertas etapas a prohibir el idioma húngaro en la vida social, política y cultural.
Ya en 1944 en su artículo "Para qué sirven los círculos de autodidactas" Kodály expresó "El camino que conduce al conocimiento de la música está abierto a todos, es el de la alfabetización musical. Aquellos que saben leer y escribir música son capaces de tener experiencias musicales inolvidables". El enfrentar la gigantesca tarea enunciada en el Plan de 100 años requería el esfuerzo mancomunado de muchos músicos y pedagogos. Kodály movilizó a un gran grupo de colaboradores, su entusiasmo, fuerza y poder de convencimiento hizo que estos músicos, conocedores de los métodos de Guido D'arezzo, Curwen, Chevé, Hudoegger y Jöde estudiaran y adaptaran a la realidad húngara las diversas técnicas y recursos que podían contribuir a dinamizar la enseñanza de la música. Todo bajo la guía y orientaciones de Kodály, quién también había estudiado in situ las ventajas y los propósitos que estos métodos perseguían. A ellos debemos agregar el método Dalcroze que desde Ginebra irradiaba hacia el resto de Europa.
Los Pilares de la Concepción de Kodály
1.      La voz humana. Que es el instrumento que poseen todos y que es, por lo tanto, accesible a todos
2.      El Folklore Musical. Considerado por Kodály como el "lenguaje materno musical".
3.      La música culta. Es decir la música compuesta por los mejores artistas con formación académica y con objetivos estéticos, no sujetos a las demandas fluctuantes del comercialismo.
4.      El uso del Solfeo Relativo o do movible.
Siendo la actividad vocal el pilar principal de esta Concepción Kodalyana, son los coros los que mejor reflejan el resultado de este concepto. El nivel alcanzado por el movimiento coral húngaro tiene antecedentes previos a la segunda guerra mundial en coros juveniles y de trabajadores. Para Kodály las actividades culturales de la clase  obrera y el campesinado tenían especial relevancia. "Durante largo tiempo he estado observando las actividades de los obreros y campesinos. En cualquier país, la fuente de la renovación espiritual y física, de la cual siempre hay necesidad, es el pueblo, por lo tanto el cuidado del pueblo, estrictamente hablando constituye la principal garantía de la sobrevivencia de la  nación" Así Kodály, personalmente se preocupó aconsejando a los dirigentes de estos coros respecto a los repertorios y a la elección de los directores. Los que, en su opinión, debían ser profesionales, " Los trabajadores deben insistir en que solo el mejor director de coros es adecuado para ellos. Es solo de esta manera como se pueden obtener resultados por los cuales vale la pena luchar" (Kodály: 1947)
La segunda fuente básica de la Concepción de Kodály es el Folklore Musical. Considerado como " lenguaje materno musical", Kodály y Bartók desde principios del siglo XX  investigaron la música folklórica de su país. A ellos se unieron otros investigadores jóvenes. En el transcurso de pocos años lograron grabar y transcribir más de 100000 canciones folklóricas, recopilación que constituye la base de la etnomusicología húngara. El ejemplo de ambos investigadores fue seguido por generaciones de jóvenes que estudiaron con ambos. Kodály, a partir de 1954 dirigió el recién fundado Instituto de Investigaciones de la Música Folklórica de la Academia de Ciencias, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Desde un comienzo, Bartók y Kodály vieron la necesidad de elaborar un método de clasificación y análisis de las canciones folklóricas con el objeto de determinar: el carácter, origen y relaciones de la música folklórica de las diferentes regiones. Este método sistemático de clasificación es considerado como uno de los grandes logros de etnomusicología húngara, siendo conocido y respetado internacionalmente. Ambos etnomusicólogos no solo investigan la música húngara sino también la de los pueblos parientes de los húngaros y de los países vecinos. Esta labor ha sido continuada por numerosos discípulos. Bartók y Kodály compusieron  imbuidos por el carácter y espíritu de la música folklórica que recogieron in situ. Crearon un renacimiento, un nuevo sistema tonal basado en las estructuras tonales y rítmicas de la música folklórica. Crearon algo nuevo basado en el pasado. Sus obras abarcan todos los géneros de la música vocal e instrumental.
La consecuencia lógica y directa de esta entusiasta actividad de investigación y composicional llevó a impregnar la educación musical. Para Bartók y Kodály la enseñanza fue desde sus inicios una tarea primordial. Educar musicalmente al pueblo, alfabetizando fue la tarea que se planteó Kodály con sus discípulos (Jenő Adam, Győrgy Kerényi, Benjamín Rajeczky y otros). En esto invirtió lo mejor de su tiempo y energía. La música folklórica, música de vastas mayorías, pasó a ser el centro de su proyecto, ubicándola en el centro de la educación musical escolar y preescolar garantizándole un importante rol en los primeros años de la enseñanza instrumental, así como en la del solfeo. La música folklórica se convirtió en la base de la educación musical general y también en la profesional. La publicación de numerosos cancioneros y la inclusión del folklore en los libros de música para las escuelas reflejan esta actividad. Esto realizado con sus discípulos.
¿Cuáles fueron las causas de este proceso?
1.      Kodály considera que los niños deben aprender primero su lenguaje materno musical y a través de él acceder al lenguaje universal de la música. La música folklórica es más cercana al niño pues ha estado en su ambiente natural. Al incorporarla al proceso de enseñanza la sentirá como el proceso natural de continuación de algo que le es familiar. Sin embargo en la vida contemporánea urbana ha disminuido sensiblemente la práctica del canto. En este caso deberán ser la Sala Cuna, el Jardín Infantil y la escuela los que deberán suplir esta carencia y otorgarle al niño lo que genuinamente pertenece a su tradición pero que por procesos descaracterizantes propios de la sociedad de consumo le ha sido privado. Este aprendizaje es tan importante para el pueblo y la nación como lo puede ser el lenguaje hablado. ( Járdanyi:22).
2.      Aparte de su función en la formación de la cultura nacional, la música folklórica tiene un rol principal en la educación musical. La música folklórica tiene un carácter comunitario y es más cercana al mundo de la niñez. Su estructura tonal, desde escalas pentáfonas hasta escalas diatónicas permite las secuencias pedagógicas.
3.      La música folklórica es música viva y constituye, en cuanto a su constante evolución, una cadena constante de obras de arte. Bartók expresó que una canción folklórica tiene el mismo valor estético que una fuga de Bach o una sonata de Beethoven.
4.      Las formas simples de la música folklórica y las complejidades de la música culta comparten la misma profundidad de contenido. Ambas a su vez difieren de la tercera gran área de la música: la música ligera.
5.      Uno de los conceptos fundamentales Kodalyanos es el que, podemos llegar a las obras maestras del arte musical desde la música folklórica sin que tengamos que pasar necesariamente por la música ligera. El camino que lleva de la música folklórica a la clásica es más corto, rápido y fácil que el que lleva de la música ligera a la clásica debido a las comunes bases espirituales.
La música folklórica no tiene un rol exclusivo en la enseñanza como tampoco en la composición. La música folklórica de otros pueblos se incrementa paulatinamente y obviamente la música culta europea complementa el plan de estudios, acrecentando considerablemente su presencia en los grados superiores. El dominio del lenguaje materno musical no se convierte en antagónico con el lenguaje universal de la música.
El Solfeo Relativo o do Movible
La lectura musical y la escritura musical debe deben siempre ir asociadas a la audición interior. Kodály nunca consideró la lectura una rutina solamente de los reflejos condicionados que conlleva sino una combinación de la actividad auditiva, del sentido de la forma, de la fantasía musical y del gusto. Para poder llevar a efecto esta idea a escala masiva Kodály consideró que el solfeo relativo, proveniente de la Edad media y cuyo preclaro exponente fue Guido D'arezzo (siglo XI) era el más adecuado. Esto lo formuló en los años 30.
¿Qué justifica esta elección? Kodály lo vio en Inglaterra (Curwen) y Alemania(Jöde) pero su centro de atención estuvo en la relación entre principios educacionales y material musical. Esto dado que suelen darse pedagogos con numerosos recursos didácticos pero su relación con la música es débil o inexistente. En Hungría se utilizaban dos métodos con anterioridad al establecimiento del do movible.
·         El primero estaba basado en el estudio de los intervalos y su sucesión. Su ventaja estriba en que puede ser aplicado a todo tipo de música incluida la del siglo XX y XXI. Su desventaja está en la falta de relaciones tonales entre las notas. Es sabido que escuchamos de manera diferente el mismo intervalo dependiendo si está inserto en un lugar determinado de una tonalidad dada que si es tocado aisladamente. Es más fácil identificar los grados tonales que los intervalos en sí mismos.
·         El segundo método tomaba la tonalidad como su punto de partida e intentaba hacer consciente al alumno de los grados de la escala mayor, en diferentes transposiciones, con diferentes llaves, de manera escrita, cantada, y escuchada.
La gran desventaja de este procedimiento es que todo se construye a través  de grados sucesivos (segundas)  y está demasiado ligado al mundo tonal de una determinada era. El solfeo relativo, en cambio, unifica las ventajas de ambos métodos sin incluir sus desventajas. Liga las notas a imágenes tonales y asociaciones en nuestra audición que pueden ser transferidas a cualquier sistema tonal, sea este mayor, menor, modal, pentatónico o prepentatónico, exceptuando a la música dodecafónica del siglo XX. (Dobzay, 1992: 54) Los grados e intervalos pueden ser analizados antes o después de cantar pero el sentido de las relaciones asociadas con las sílabas del solfeo ocurre durante el canto. Resumiendo, los elementos auditivos forman una unidad en el solfeo relativo. (ibid).
Las sílabas de lectura en el solfeo relativo son:  do re mi fa so la ti do', que constituye un código que representa al modo Mayor en cualquiera de sus 12 diferentes alturas y 17 posibilidades escalísticas considerando las alturas enarmónicas de las notas negras. (Do sostenido Mayor = re bemol Mayor, etc.). Cada una de estas sílabas representa el grado respectivo en la escala y su función tonal. Es un código movible. La altura fija es dada por las letras  A B C D E F G en estado natural y con las alteraciones con sostenidos y bemoles correspondientes que, por lo tanto, no son movibles. Así cantar do- sol- do- en cualquier tonalidad Mayor significará el intervalo de quinta y la función tónica dominante tónica respectivamente. La altura será dada a través del sistema alfabético.
El modo menor  natural (modo eolio) y  su código (la ti do re mi fa so la) y los códigos de las diferentes escalas modales permiten, con el sistema movible, códigos movibles, leer en cualquier tonalidad fácilmente si se determina previamente la tonalidad de la obra y su tónica, la que encabezará el código respectivo. Las alteraciones, utilizan sílabas apropiadas basándose en el principio de que cada sonido tiene su nombre. La naturaleza del material musical en las escuelas húngaras: estructuras bitonales (s-m), tritonales (s-m-l), prepentatonía, diatonía (mayor, menor y los modos gregorianos) permite ir construyendo las estructuras tonales dentro de una lógica autosuficiente y segura. Es el solfeo relativo el que permite la secuencia antedicha, creando bases seguras para la lectura y el sentido tonal.
Kodály agregó otro modo de practicar la lectura. Escribió el ritmo de una determinada melodía y debajo las sílabas del solfeo relativo en forma abreviada d-r-m-f s l ti d'  (El séptimo grado, en el modo mayor, pasa a ser "ti" en vez de "si”. De este modo se es consecuente con el principio de cada sonido con su nombre. Así, a los sonidos alterados ascendentes se les agrega la letra i. Do sostenido, como alteración, será di, re sostenido ri, fa sostenido fi y sol sostenido será si. De este modo el séptimo grado es ti). Este sistema, que se va enseñando gradual y consistentemente está apoyado por una serie de libros de texto para cada unos de los grados de la escuela primaria y secundaria (autores como: Jenő Adam, Helga Szabó, László Lukin, László Őrdőg, Maria Kékesi y Németh Endréné entre otros son autores de estos libros).
Los excelentes resultados de la Educación Musical en Hungría están avalados por más de cincuenta años de práctica. Esta práctica siempre ha estado sujeta a críticas y renovaciones producto de la experiencia. Revistas especializadas las vierten al público interesado. Seminarios, cursos y foros especializados actualizan esa praxis. La formación del profesorado se realiza en Escuelas Superiores de nivel universitario en planes de estudio de cuatro años (durante mucho tiempo fueron de tres años) y en planes de estudio de cinco años también en universidades.
Los horarios de música en los ocho años de Educación Primaria han sido de dos horas a la semana. Los primeros cuatro años los imparte el profesor general. A partir del quinto año por el profesor especialista. Los resultados de la Educación Musical en Hungría han pasado a ser conocidos en todos los países donde existe un genuino interés por la educación musical del pueblo. Su influencia se ha expresado en adaptaciones realizadas en diversos países y continentes  y en la incorporación de ideas y conceptos Kodalyanos en la elaboración de Planes y Programas de Estudio de diferentes países del mundo (ver: Miró, 2001)
En referencia a lo anterior en consenso con las comunidades se escogió las parrandas y los aguinaldos como expresión folklórica tradicional de Venezuela a ser utilizada con método kodály para la enseñanza de la Música en sus diferentes expresiones ya que por derivada podremos utilizar lo aprendido en las diferentes actividades culturales del proyecto.
Los ejercicios de vocalización, rítmica y melodía pueden ser aplicados al canto, el teatro, cuenta cuentos, títeres y danzas siendo la herramienta ideal para la enseñanza y el aprendizaje de niños(a), jóvenes y adultos.

LAS  DECIMAS, FULIAS, AGUINALDOS Y MERENGUES COMO BASE DE LA ENSEÑANZA MUSICAL

En Venezuela existen dos significados para la palabra aguinaldo. La primera se refiere a regalos, donaciones o remuneraciones que suelen entregarse a final de año, especialmente a empleados de empresas o instituciones públicas. La otra se refiere a un género de música tradicional, también asociado con las fiestas de fin de año, que celebra la navidad, tradiciones cristianas o la temporada en general con canciones que pueden ser o no acompañadas por instrumentos.

Aguinaldo como género musical: Los aguinaldos representan un género particular de música tradicional de Venezuela, que también existe bajo el mismo u otro nombre en diversas regiones de América. Son una expresión exclusiva de las fiestas de año y aunque algunos no tienen una temática religiosa, en general están íntimamente asociados con la iglesia católica y sus ritos. Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furruco, los tambores, las maracas y la guitarra, dependiendo de la región. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según su origen también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.

En zonas donde la arquitectura aun lo permite, los aguinaldos aun lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres, o más modernamente, los arbolitos navideños. También son cantados en las tradicionales "Misas de Aguinaldos", las cuales se llevan a cabo en diversas regiones del país generalmente entre el 16 y el 24 de diciembre. En estas celebraciones también se escuchan gaitas y villancicos, y van acompañadas de celebraciones fuera de las iglesias que en algunos lugares incluyen hasta fuegos artificiales.

Los músicos que tocan los aguinaldos se conocen como parranderos y al grupo en conjunto como parranda navideña, y en el curso de sus presentaciones van recibiendo obsequios o regalos en los hogares que visitan; quizás el origen etimológico del significado monetario de "aguinaldo". Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Algunos incluso se han difundido por el resto de América, donde han sido aceptados como partes de sus tradiciones navideñas. Un ejemplo de esto es El burrito sabanero, compuesto por Hugo Blanco. Los aguinaldos también han llamado la atención de músicos académicos, quienes han experimentado con el género como es el caso del tema Toma lo que te ofrecí de Aldemaro Romero.

El repertorio venezolano de aguinaldos es extenso y en constante crecimiento, con compositores añadiendo temas cada año que pasa. A continuación una lista de algunos de los más representativos en orden alfabético.

El aguinaldo es un género musical típico de la navidad en Venezuela. Según su tema pueden dividirse en aguinaldos de: parranda y religiosos.

Explica el maestro Ramón y Rivera, que este género es ante todo cantado. Sin embargo acepta el uso de numerosos instrumentos como acompañantes, entre ellos destacan la charrasca, el chineco, el triángulo, un rústico sonajero llamado pandereta, tambores de uno y dos parches, panderos pequeños, furruco, cuatro, cinco y, en ocasiones, guitarra.


La festividad de la Cruz de Mayo: fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera. La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Sea en uno u otro sentido, lo cierto es que la festividad religiosa llegó al país, y con el paso de los siglos, se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular, que le incorporó para hacerla más vistosa y alegre elementos culturales indígenas y afro venezolanos, propios de cada región del país, que convirtieron la devoción española en los Velorios de Cruz de Mayo, tradición que se repite año tras año para propiciar buenas cosechas.
En la festividad, tal como se conmemora en varias regiones de nuestro país, la cruz adornada con cintas y papeles de variados colores, no simboliza el sufrimiento del martirio de Jesús. Al contrario invita a los devotos a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música, y el salón donde es colocada se transforma en espacio para elevar peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de las lluvias, propiciadoras de la fertilidad de la tierra.

Con la alegría, los creyentes manifiestan en forma alegórica el deseo de eliminar a Jesús el dolor de su crucifixión. Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para "vestir" y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de las personas particulares, las sociedades y de las cofradías que en nuestro país tienen a su cargo los pormenores de esta tradición. Una vez "vestida", la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, cirios encendidos y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús.

El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a una resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura..."

En Venezuela, a partir del día 3 de Mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz...Muchas veces la Cruz está acompañada por otras imágenes tales como Las Animas Benditas del Purgatorio, El Niño Jesús y San Antonio de Padua.

En el estado Miranda "la celebración a la Cruz de Mayo es una tradición fuertemente arraigada, donde ésta es venerada mediante el ritual de los velorios de Cruz. El fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo el mes... que se prolongarán hasta el 31, fecha de la coronación... Para ello, el creyente, elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Durante toda la noche y hasta el amanecer, se realiza un ritual en el que todos los celebrantes colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, seguidas de rezos, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso o profanos, y son interpretados por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes... Los instrumentos acompañantes varían según la zona geográfica, los más usuales son: el cuatro, que da la base armónica; el plato de peltre, que se emplea como instrumento idiófono al rasparlo rítmicamente con un cuchillo, tenedor o cuchara; una o varias maracas; un número variable de pequeños tambores bimembranófonos llamados tamboras o tambores de fulía; y finalmente, las palmadas de los asistentes que trasmiten el carácter vivaz y alegre de la fulía.

El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta algún elemento del plato tradicional, de esta manera se sirve el carato, las gallinas para el sancocho, las verduras, hallaquitas de chicharrón y el postre, conformado por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas y otros. En sus oraciones, las celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; también rezan para alejar las epidemias que azotan los campos o para protegerse del Maligno o Diablo."

Los velorios se realizan en los salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos. Asimismo se improvisan altares en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz. Al comenzar la celebración los asistentes reunidos en torno al altar inician el acto con sus ofrendasy flores mientras rezan por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; así como también para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del Maligno o Diablo. Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos.
Estos  cantos convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En los velorios de cruz no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. Sin embargo hay velorios que devienen en bailables. Para lograr este objetivola cruz objeto de veneración, se guarda, se voltea o se cubre con una sábana, para que los asistentes puedan danzar sin remordimientos. De esta forma en la costa central se baila tambor y en los llanos y en oriente se baila joropo.

Música: Los instrumentos acompañantes en los Velorios de Cruz varían según el lugar geográfico. En oriente, los cantos de galerones y Fulias se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. En la región central predomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres en cuartetos octosílabos, y otra parte recitada por los decimistas de la región, quienes componen décimas y versos de salutación a la cruz. Generalmente, se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes. En el llano, los cantos de velorio se conocen como tonos de velorio y son cantos polifónicos, a tres vocesmasculinas (alante, contracto y tenor). El instrumento principal que se toca durante los velorios llaneros es el cuatro. En algunos lugares de la costa central del país se utiliza una flor o palma como testigo para indicar a los presentes quién es el cantante solista que entrará después de cada coro. Hay otras regiones en donde los cantantes simplemente siguen un orden en sentido de las agujas del reloj.

Alcance Social: El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas. El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuelay en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animalesy cosas; asimismo a un resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes y de frescura.

En el estado Miranda "la celebración a la Cruz de Mayo es una tradición fuertemente arraigada y el fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo el mes que se prolongarán hasta el 31, fecha de la coronación.
En el velorio también hay elementos de nuestras tradiciones gastronómicas. Por esta razón durante la celebración se sirve carato de maíz, hervido de gallina, de res o cruzado, acompañado de verduras, hallaquitas de chicharrón y postres conformados por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas y otros.  La Cruz de Mayo se convirtió en símbolo de protección, razón por la cual se encuentra presente en haciendas, pueblos, caseríos, sembradíos y, más recientemente, en ciudades y barrios. El ritual está presente en casi toda Venezuela: los Llanos Occidentales, Oriente, Litoral Central, específicamente en los estados Aragua, Miranda, Apure, Lara y Guárico; a excepción de los estados Mérida, Zulia y Táchira.

Significación Social: El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas. Los creyentes manifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixión. En las zonas urbanas, alejadas de la vocación agrícola, los velorios se han convertido en oportunidades para el encuentro entre familiares y amigos, y en formas de ratificación de las identidades regionales de origen.


Celebración de San Juan Bautista"El día de San Juan Bautista -24 de junio- es una de las fiestas cristianas más extensamente difundidas en el mundo occidental. Durante siglos caracterizados por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación, que permanecen evidentes a través de su capa de cristianización, son supervivencias de antiguos cultos entre los cuales se encuentran los agrarios solares. Aun cuando los antecedentes de esta fiesta están olvidados en la mente popular, año tras año se siguen llevando a cabo con características semejantes, tanto en Europa como en los países de América Latina."

"En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente.... La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad."

"La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, por nombrar algunos... Las características de la fiesta varían considerablemente de una comunidad a otra....En Guatire son las tamboras, el plato de peltre y las charrascas; en otras poblaciones es el mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro, junto al sonido de las guaruras y las maracas; y el conjunto redondo. La fiesta de San Juan más conocida del estado es la de Curiepe, cuya organización en los últimos años ha sido responsabilidad del Conjunto Folklórico de Curiepe.

Es tradición en esta población que la fiesta se inicie en la víspera del día de San Juan, es decir, el 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde, los tamboreros van "abriendo boca" -es decir, calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad con el tambor mina y el curbata ubicados a un lado de la plaza. Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentra la pequeña imagen en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a "entonar" delante del santo para dar inicio al primer velorio. Más entrada la noche, se escucha el tambor mina en la calle y el tambor redondo en la sala.

El baile de la mina es libre y algunos llevan maracas que hacen sonar, a veces se oye la guarura que, antiguamente, era reemplazada por el cacho. Durante toda la noche, suenan los tambores y era costumbre que antes del amanecer los barloventeños se bañaran en un río o arroyo cercano, acompañados de cantos malembe y ritmos de tambores redondo... En la mañana del 24 se celebra misa en honor a San Juan y tan pronto como concluye resuenan los tambores. Prosigue la parranda por la tarde con recorridos por el pueblo precedidos por el santo y acompañado de los tambores, hasta llegar a la casa donde se va a realizar otro velorio que, al igual que la noche anterior, se lleva a cabo con toques de tambores, cantos y bailes.

El día 25 es El encierro de San Juan. Durante el día, el tambor descansa hasta las tres de la tarde, que es cuando se va despedir al santo. Para Curiepe este es el momento más alegre y emocionante de toda la fiesta. A las cuatro de la tarde sacan a San Juan en andas de la casa donde se encuentra para llevarle en recorrido por el pueblo. Cuatro portadores lo llevan, bailando al ritmo de los tambores.... La batería de tambor grande llega a una esquina y comienza a tocar con fuerza. Todos se congregan, suenan los cohetes y viene el santo bailado y acompañado por los tambores redondos. Se detienen todos en la esquina. Tiempo atrás, los comerciantes lanzaban caramelos y dulces de pan (catalinas). Sigue el recorrido en dirección a la capilla, al llegar a la puerta comienza el baile, los cantos y los gritos con gran furor. De pronto, se detiene el baile y se continúa el camino pero ahora hacia la iglesia a donde llegan con cantos y ejecuciones alternas de malembe, mina y redondo.

El baile del tambor se inicia frente a la puerta de la iglesia. El público se distribuye en torno al tambor y por toda la plaza. Repican las campanas mientras el santo es introducido al templo. Sólo entran los que cargan al santo y detrás de ellos se cierran las puertas. Las campanas repican con mayor fuerza; momento en que también lanzan dulces y caramelos al público. De repente, por una puerta lateral de la iglesia, sale el santo "robado" por sus cargadores. Detrás se le agregan los tambores redondos, mientras la mina sigue tocando en la puerta principal, donde se reúne la mayor parte del público. Para finalizar, todos se dirigen a la casa de donde salió inicialmente el santo y allí tocan hasta amanecer."

La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege... Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo da...


La BurriquitaEs una fiesta típica de navidad y carnaval. En la representación, una persona se disfraza con un armazón de madera, imitando a una burrita. Se viste de mujer, colocándose una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo. Cuando el baile comienza, el personaje hace de jinete y baila al compás de un joropo, hace diversas piruetas, e imita los sonidos propios del animal. Luego, se dedica a pasear por las calles de San Juan recorriendo las casas de los lugareños, y propiciando momentos de jolgorio a cambio de una copa de aguardiente. El sonido de las maracas, el violín, el cuatro y los tambores anuncian su llegada a las calles guariqueñas.

La Burriquita  se remonta a tres o más generaciones. Para la época de diciembre la misma sale a cantar villancicos, así como también acostumbra hacer su aparición para las festividades carnavalescas. Al caer el alba el domingo de carnaval, el tum-tum de un tambor anuncia que hará su entrada en el pueblo la clásica Burriquita. Cuando menos se espera, precedida por al son de violín, cuatro, maracas y tambor, aparece ante la vista de todos el vistoso personaje disfrazado de lugareña, montado sobre una burra de madera a la que sólo se le nota la cabeza y el anca; el resto del cuerpo cubierto por una tela de multicolores, bellamente enjaezada. Tan pronto hace su aparición en el pueblo este personaje, los lugareños se acercan y junto a él, se dirige de casa en casa, propiciando momentos de plácido alborozo a cambio de una copa de aguardiente. Una vez dentro de la casa o bodega pide permiso para iniciar con su danza. Al compás de la música esta burriquita baila graciosamente. Magistralmente, con un arte inimitable que por momentos obliga a que hagan silencio todos los circunstantes, de repente, ruge el tambor, chirrían las maracas, rezonga el cuatro, el violín lanza un gemido, y mientras la burra continua danzando, un cantante entona: Cuando me monto en mi burra Y le chancho las espuelas, se pone mi burriquita que casi, casi vuela. Esa confiscada burra y su bendita pollina, cómo me quebró toditos los platos en la cocina ¿Ay, ay, ay, so! Que la burra me tumbo Y así continúa entonando verso tras verso, con esa facilidad propia de los hombres de pueblo dados a improvisar. Después de diez o quince minutos de baile, La Burriquita arroja un pañuelo a la persona a quien honra con su visita, para que allí le coloque la contribución monetaria con que se le quiere favorecer. Si es una pulpería, se detiene unos instantes a recibir el obsequio en licor que le brinde, para luego proseguir bailando, alegre, furiosa, velozmente, hasta que concluye dando corcovos y haciendo intentos de llevarse por delante al círculo que la rodea cuando se piensa retirar. De esta manera se pasa la burriquita a veces hasta tres días íntegros del carnaval. Los niños de hoy aprenden en el colegio las tradiciones de su país, Venezuela

“La Burriquita forma parte del núcleo de pantomimas de procedencia europea que se difundieron en nuestro país, muchas de las cuales perviven hoy día sólo en limitadas regiones (Danceros de la Candelaria, Toro e´Candela), en tanto que otras, como ésta de la burriquita, permanecen extendidas por casi todo el territorio nacional. El tiempo de vida que llevan estas pantomimas en contacto con nuestras maneras y costumbres, ha determinado en ellas una pareja expresión de venezolanidad. Así, la burriquita muestra en su atuendo como en la música y la manera de bailarla, responde a los más genuinos impulsos anímicos de nuestro pueblo. Se ve bailar a la burriquita por las calles especialmente durante el carnaval, pero también en la pascua de Navidad en algunos lugares del oriente y el occidente del país. Hay lugares como Pregonero (Táchira) en donde esta diversión ha perdido la música acompañante y queda solamente la costumbre de sacar “la burrita” para divertir a chicos y grandes con sus cabriolas corriendo por las calles del pueblo. Pero en la región oriental del país esta diversión tiene una graciosa música y letra…” (Ramón y Rivera.1980.p. 75).


LA LABOR ARTESANAL COMO ENTE PSICO-TERAPEUTICO Y DE SUSTENTO POPULAR

La Artesanía"Las artesanías son actividades, destrezas o técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo, mediante las cuales con intención o elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera, o bien se las adorna o decora con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares e infundiendo en los caracteres o estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad". Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan  como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.

Últimos estudios médicos y terapéuticos demuestran el valor de la artesanía como elemento de sanación psico-motora. Al reducir el stress postraumático y/o citadino como se le llama a los que sufren de este mal en las ciudades más convulsionadas del planeta, algunos autores de la Nueva Era, afirman que incluso a nivel espiritual y de regeneración celular  el trabajo artesanal es aplicable para sanar males como: El Cáncer, Alzheimer, Esclerosis Múltiple entre otros.


LA ALEGRÍA DE COMPARTIR UNA EPOCA MUY ESPECIAL DE FORMA ARTESANAL

Gastronomía  Navideña: Se define a la gastronomía navideña como al conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, suele corresponder a países católicos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que engloba a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, bollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.

Venezuela: La noche del 24 de diciembre es común hacer reuniones entre familias en el cual se comparte el plato tradicional que consiste en Hallaca o bollo (son los mismo ingredientes de la hallaca solo que en esta todo está mezclado),pan de jamón ,pernil acompañado de gallina, también se come un dulce específicamente dulce de lechosa y/o Panetton muy común en chicos. Los frutos secos tampoco se quedan atrás entre ellos se destacan las nueces y avellanas. La bebida por excelencia en estas fechas es el ponche de crema y vino. Sin olvidarnos de las típicas 12 uvas que se comen el 31 de diciembre cuando faltan 5 para las 12 en donde se recibe al año nuevo

La Hallaca: es un plato envuelto típico de Venezuela, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de rescerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado),1 al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.2 Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.

 La hallaca es tradicional en Venezuela y también popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, como Cúcuta y Barranquilla (donde puede encontrase todo el año), en las Islas Canarias, en España y en Ecuador a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estos lugares ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en Navidad. En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países americanos. No obstante que en la actualidad la hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz, es decir, sin concha o cáscara, procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa. Todavía los tradicionalistas la preparan de esa forma.
                      
El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de Españasiglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales. Más probable es que este mismo plato típico de Venezuela provino de los esfuerzos que tomaron los españoles en "mejorar" el tamal, entre otros platos precolombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América. De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en ZuliaFalcón y Lara), era poco común escuchar el término "tamar" o "tamare" usado en referencia a lo que se pudiera denominar en habla venezolana "bollo," un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.

Existe también una tradición que indica que cuando se estaba construyendo el "Camino de los españoles" (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), por parte de los indios, principalmente, estos consumían generalmente unos "bollos" o tamales, básicamente de puro maíz, y ahora es sabido que el consumo de solo maíz, produce una enfermedad por avitaminosis, que se llama pelagra, y se producía las enfermedades en dicha población. Por esa causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos. Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas enfurecido por estas costumbres, les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el "Camino de los Españoles", con hallacas o bollos o tamales rellenos de sobras. Por supuesto, esos criollos temerosos de Dios así lo adoptaron, pero con sus propias recetas de la hallaca, cada cual más gustosa.

La hallaca constituye un ejemplo interesante de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal: “…es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”. (Uslar Pietri en Eskenazi, 1988: 149) La hallaca continúa siendo fundamentalmente la misma desde mediados del siglo XVIII, al menos en su versión caraqueña.

Etimología: En el libro Lexicón o Vocabulario de la lengua general española del Perú, compuesto por el Fray Domingo de Santo Tomás y publicado en Valladolid en 1560, se expone la palabra hallaca como de origen quichua y definido como un pollo tierno «de ave generalmente, antes que tenga pluma». En vista de la trayectoria de esa palabra, no parece verosímil que sea la precursora de la actual palabra, evidenciado además por los apuntes de Marcos Augusto Morínigo en su Diccionario de americanismos (1985), que relaciona la hallaca con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, que significa bulto, lío y últimamente cesta en el idioma guaraní suroccidental.

Costumbres: En Venezuela se asocia la hallaca con época navideña y celebración familiar, pues a principios de diciembre la mayoría de las familias venezolanas se reúnen para, entre todos, preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas. Varios días (o semanas) antes de navidad, la familia se reúne en una especie de rito anual, para preparar las hallacas; todos colaboran, desde los niños que limpian las hojas de bijao, las madres o abuelas que preparan el guiso (una de las actividades más importantes), hasta las jóvenes que arman los pasteles. No es común que los varones ayuden, pero siempre apoyan en alguna actividad, tomando alguna bebida,  y sobre todo amarrando los paquetes ya armados con hilo pabilo. Cuando están todas las hallacas armadas, se introducen en ollas con agua hirviendo para terminar de cocinarlas. Una vez terminadas se acostumbra servir varias para probarlas en familia, o ponerlas en el congelador para ir consumiéndolas durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente y sobre todo como plato principal en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechosa y una infinita variedad de exquisiteces.

El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza entre dos familias, tanto para aquella que comparte sus hallacas, como para la que gustosamente acepta probar una hallaca de personas relacionadas por la amistad o el parentesco. Aunque un dicho popular sigue rezando: «La mejor hallaca es la que hace mi mamá», en Venezuela hay miles de sitios vendiendo millones de hallacas, y en las fechas decembrinas se han convertido en un producto de mercado, aunque aun sin aceptación masiva, la población las prefiere caseras o de gente conocida; se dice: «No se come hallaca de todo el mundo».

Estas costumbres decembrinas relacionadas con la hallaca, han sido adoptadas por la inmensa población de extranjeros y descendientes de ellos en primera y segunda generación, y cada uno ha sabido agregarle a su receta familiar algún punto de sus propias tradiciones culinarias, Y ha permitido la unión de las costumbres cuando les solicitan a sus vecinos/as criollos/as su colaboración para la elaboración de este típico condumio venezolano. Y junto con el nacimiento navideñoaguinaldos y parrandas, parte del tradicional repertorio musical de las fiestas navideñas de Venezuela, la hallaca, esta maravillosa tradición culinaria, sigue viva en las familias venezolanas y cada diciembre le renueva el gusto por la cocina tradicional.

Tipos de hallacas:

Caraqueña: Es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su guiso. De sabor ligeramente dulce, se prepara no solamente en la capital, sino en los estados: MirandaAraguaCarabobo y Vargas. Para lograr un guiso más consistente le añaden un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa. Para diferenciarla del resto le incorporan almendras al adorno.

Andina: En los estados TáchiraMérida y Trujillo a la preparación del guiso le incorporan garbanzos como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomate sin semilla, sin concha y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en la salsa casera.

Llanera:(Venezuela): Es la que comúnmente se prepara en los estados BarinasApureGuáricoCojedes y Portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Es muy parecida a la hallaca caraqueña pero contiene aun menos ingredientes que la de la zona central. Tiene un toque picante.

Oriental: Es propia de los estados venezolanos SucreAnzoáteguiMonagas y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y de huevos salcochados en el adorno pero esto es opcional depende de cada familia.

De pescado: Es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano (especialmente en la Isla de Margarita). La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.

De plátano: Se trata de un plato típico de los zulianos. Algunos afirman que nació exactamente en Santa Bárbara del Zulia. Se caracteriza por el uso de plátano verde para elaborar la masa. Esto da como resultado una hallaca de color oscuro, amoratado, y con un sabor un tanto amargo que encanta a los habitantes de ese estado occidental.

Angostureña: También es denominada hallaca seca. Es oriunda de los llanos occidentales. Lleva su nombre porque los comerciantes llaneros la utilizaban como avío en sus viajes por vía fluvial a Angostura, que en el siglo XIX pasó a llamarse Ciudad Bolívar. Su consistencia es tan firme que se puede comer con las manos sin emplear ningún tipo de cubierto.

El Pan de Jamón: es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacón o panceta ahumada), pasas y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporar queso crema y otras más. También se ha creado una variante en el pan en sí, usando masa de hojaldre. Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, el pan de jamón nació en Caracas atribuido a la receta de don Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, éste último anexándole pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes: almendrasaceitunasnueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas. Hay varias maneras de realizar el Pan de jamón, pero en general se realiza de la siguiente manera. Luego de tener la masa de pan estirada, hecha a base de harina de trigo, se agregan los otros ingredientes y se procede a enrollar la masa, cerrar los extremos y a pinchar con un tenedor el pan para que no se hinche demasiado. Luego de debe tapar el pan con una tela húmeda y dejarlo reposar durante 2 horas aproximadamente para que la levadura levante. Tras reposar el pan, se deja hornear por 20 minutos con el horno precalentado a º300C, y se saca, para entonces barnizarlo con una mezcla una yema de huevo batida con agua y una pizca de sal. Finalmente, se vuelve a hornear de 5 a 7 minutos más para que termine de dorar. Un buen Pan de jamón debe tener el relleno abundante y uniforme a todo lo largo del pan; no debe tener carencias ni excesos en pasas y aceitunas.

Ensalada de Gallina: es una ensalada en la que el ingrediente principal es la carne de pollo que ha sido previamente hervida y desmenuzada. En algunas ocasiones se añaden patatas, y zanahorias cocidas y cortadas en brunoise (cuadritos) y guisantes. En algunas ocasiones se añade manzana para que de un sabor ácido. Se adereza con mahonesa (mayonesa), sal, pimienta y un toque de mostaza. La ensalada de gallina es la típica acompañante de la hallaca. Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general está hecha con gallina desmenuzada, aunque hay personas que prefieren prepararla con pollo en vez de gallina, además de papa, zanahoria, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mostaza, mayonesa y pimienta. Algunas personas además le agregan uvas pasas para darle un toquecito dulce.

Jamón planchado: Si bien el jamón planchado suele encontrarse en estas tierras con frecuencia durante todo el año, en Diciembre se hace estrella, ya que el jamón planchado es parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo; se come frío o caliente, y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulzón. 

Pernil: Un excelente acompañante del plato navideño, la preparación del pernil –de cochino (cerdo) o de cordero– se basa la selección de la carne de acuerdo a su corte y conformación. El mejor pernil de cerdo está entre los 6 y 8 kilos, con una fina capa de grasa exterior y poca grasa en la carne, la cual debe lucir rosada y firme. Muchos gustan de frotarlo previamente con vino y hacen de ello el secreto de su sazón. Otros encuentran en las hierbas frescas el matiz de sabor que le da el punto justo.

Torta Negra: Es uno de los postres de nuestra tradición gastronómica navideña, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor. La más exquisita combinación de sabores integrados en una torta que rememora la cocina de las abuelas europeas. La torta negra no puede compararse con nada: especias, frutas secas y los secretos de antaño hacen que se conserve durante mucho tiempo. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela que se ha adaptado a los ingredientes que allí existen.

Dulce de Lechoza (Papaya): El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio. Un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre o de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.

Cabello de ángel (con piña): Otro dulce famoso en la dulcería criolla de Venezuela es el cabello de ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar, pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Panetton: también llamado panetón o pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo briochepasas y frutas confitadas o cristalizadas Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harinalevadurahuevosmantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia). Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en diversas partes del mundo, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo. Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales, acompañado de vinos dulces como el asti espumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo o bebidas calientes. El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o, se recubre o rellana con cremas.

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V. Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de toni Panettone», que con los siglos se convertiría en panettone.

El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’). Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanes Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad. De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.


BASES TEORICAS  Y LEGALES DE LA ENSEÑANSA CULTURAL,
 PEDAGOGICA Y ANDRAGOGICA

Cultura y Educación: son dos hechos que deben enfocarse unidos, porque ambos constituyen un fenómeno histórico-social y no pueden concebirse aislados; si la Educación abarca la transmisión de conocimientos en las ciencias, las 'lenguas, las artes, etc., la Cultura representa todos estos elementos aunados a los valores, modelos de comporta­mientos socialmente transmitidos y asimilados que caracterizan a deter­minado grupo humano. Dentro de este contexto, el tema de la cultura popular tradicional ha sido motivo de estudio y reflexión por parte de muchas personas. En sus ponencias, artículos y ediciones, todos convergen en una misma necesidad: que el aprendizaje del folklore es hoy una urgencia, porque cada día la pérdida de nuestros valores se acrecienta más, existiendo una pérdida de nuestra Identidad Nacional.

Investigaciones a Nivel Nacional: Enrique González (1989), ubica los cambios que han sufrido los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, en lo concerniente a la cultura tradicional. Este autor, señala que estos cambios han ido en detrimento de la tradicionalidad de los pueblos, debido a la influencia de los países desarrollados, quienes consideran que lo tradicional es sinónimo de atraso. En Venezuela, esta ideología ha encontrado resistencia en algunos sectores populares al querer conservar algunas manifestaciones culturales, existiendo representantes de estos sectores que han realizado recopilaciones de algunas manifestaciones culturales. En esta línea se encuentra el trabajo realizado por Francisco Carreño (1955). Este autor inicio la recopilación de la música de algunas parrandas o diversiones pascuales del oriente del país, con el objeto de aprovecharlas en la enseñanza de la primera y segunda etapa de educación básica. Abilio Reyes (1962), reconstruye las pantomimas que en el oriente del país acompañaban música como la del "Carite", "Pájaro Guarandol" y otras. De este trabajo salieron adaptaciones con pasos y figuras para los distintos bailes (el joropo entre ellos), y las danzas típicas, adaptación que no tenían "las parrandas".
Todas estas manifestaciones del oriente del país han repercutido en el resto del territorio nacional, donde en las escuelas empezaron a enseñar aquellas melodías de entronque nativo. La mayoría de estas manifestaciones fueron tomadas para configurar las áreas de Educación músical y Educación Física de los Programas de Educación primaria (1963). En ellos se aprecian las coreografías de las principales danzas tradicionales venezolanas, cuyas pantomimas fueron realizadas por el Profesor Abilio Reyes Ochoa (1962), la música de las danzas publicadas en discos escolares, contaron con los arreglos técnicos de la Profesora Isabel Aretz.

En los Programas de Educación Primaria (1963), se le brindaba al docente, la información de cómo debía introducirle estos aprendizajes a los alumnos, además de un repertorio de canciones pertenecientes al folklore del centro y oriente del país, al igual que la vestimenta tradicional de cada danza y algunas leyendas relativas al motivo que las origino. En 1980, el Ministerio de Educación incorpora en el Diseño Curricular de la Educación Básica, la Unidad de Estudio Folklore, por con­siderar que es un nuevo aporte para que la cultura popular tradicional se inserte en el campo cultural académico, siendo una parte formadora decisiva en la personalidad de los hombres y que contribuye a la integración espiritual y social de la nación. En el Manual del Docen­te de la Segunda Etapa, el docente también recibe orientaciones sobre las principales manifestaciones y hechos culturales de cada región. Sin embargo, se considera que en este manual no se le ofrece el sufi­ciente contenido sobre este aspecto, en relación a esto, González Ordosgoitti (s/f) propone a la COPRE que se debe aumentar el contenido del folklore en los programas de la Escuela Básica.

Cruz Rivas (1981), en artículo sobre el folklore y los textos escolares, señala que son pocos los textos donde se enfoca el tema, le dedican muy pocas páginas y casi siempre ubicado en las últimas, lo que implica que casi nunca son manejados por el docente, quien a su vez lo considera fastidioso. Señala también que todo el intento en lo referente al folklore y a la cultura, lo que significo y significa la historia del .pueblo; hasta ahora es poco lo que se ha hecho.

Luis A. Domínguez en 1975, publica un libro "Encuentro con Nues­tro Folklore"; en él destaca una recopilación de las costumbres y tradiciones de nuestro país. El autor presenta la información en tres partes, de acuerdo a la clasificación que Isabel Aretz hace en su Ma­nual del Folklore Venezolano; de esa manera, aparece: El Folklore Material o Ergológico: el cual abarca la industria doméstica, la artesanía, cosas elaboradas por el ingenio del hombre de pueblo; El Folklo­re Social: conformado por el lenguaje popular, las manifestaciones de las fiestas tradicionales, diversiones populares, juegos infantiles. El Folklore Espiritual Mental, el cual incluye coplas, adivinanzas, leyendas, mitos, instrumentos musicales, curanderismo y superstición. Este libro el autor lo dedica al docente, como una guía para el mane­jo del estudio del Folklore Nacional desde el nivel Preescolar hasta el Ciclo Básico Común, hoy Tercera Etapa de Educación Básica.

Moisés Marcano (1981), publica un artículo sobre cómo enseñamos el Folklore, en el mismo señala, que esta enseñanza cuando se da se realiza repitiendo el contenido expresado en algunos textos escolares, limitándose a una descripción fría y sin sentido de los bailes y canciones de algunas regiones del país; se le niega al niño el conocimiento del por qué ese es un baile folklórico, de dónde viene, cuál es su significado, etc. Con las programaciones, tanto de Preescolar como de Educación Básica de los currículos vigentes, plantean a los docentes, que para incorporar a los alumnos en el conocimiento del folklore, deben investigar sobre la cultura de la región donde se desenvuelva. En este sentido, las organizaciones culturales que funcionan en las diferen­tes regiones del país, que se ocupan de investigar y recopilar las manifestaciones culturales, no cuentan con ediciones ni publicaciones de dichas manifestaciones, obteniéndose la información solo de manera oral por parte de los llamados informantes claves de la cultura popular tradicional; esto constituye una de las limitaciones con las que se consigue el docente, que le impiden cumplir con el reto que se le plantea
Manifestaciones Culturales, Populares Tradicionales: Durante el proceso histórico de conquista y colonización se pro­duce la penetración a nuestro territorio, de un cuadro de costumbres y tradiciones de los centros colonizadores, las que con el tiempo las fuimos haciendo nuestras, incorporándole algunos elementos propios de las costumbres indígenas, hasta conformar la mayoría de las festividades que hoy el pueblo venezolano celebra anualmente.

Fundamentos de la Educación Básica: La Educación Básica queda plasmada en la legislación de 1980 y para su aplicación, surge como requerimiento la presencia de una normativa emanada del Ministerio de Educación en el año 1983 y en la cual se delimitan los principios, fines, objetivos y características que dicho nivel debe poseer.

El Currículo Básico Nacional del nivel de Educación Básica tiene sus fundamentos los cuales son:
Filosófico: en las dimensiones del ser-conocer-hacer-vivir juntos.
Sociológico: contempla el enfoque de Vygotski, donde la escuela debe abrirse a los requerimientos de la sociedad.
Psicológico: basado en el constructivismo, donde toda persona construye su conocimiento en interacción con su ambiente.
Pedagógico: analiza y redimensiona el hecho educativo como un proceso interactivo constructivo, concibiendo una relación alumno-docente dentro de un clima de respeto.

Principios de la Educación Básica:
·         Democratización
·         Participación
·         Auto-realización
·         Creatividad
·         Identidad Nacional
·         Regionalización
·         Desarrollo Autónomo

Fines de la Educación Básica.
·         Desarrollo de personalidad plena
·         Hombre sano, culto, crítico y apto para la sociedad democrática justa y libre.
·         Participe de los procesos de transformación social en forma activa consciente.
·         Consustanciado en los valores de identidad nacional.
·         Conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, la calidad de vida y uso racional de los recursos.
·         Contribución a la capacitación del recurso humano necesario para el desarrollo del país.

Objetivo de la Educación Básica.
·         Desarrollar las destrezas, la capacidad científica, humanística, técnica y artística de los alumnos.
·         Cumplir función de orientación vocacional y de orientación.
·         Estimular el deseo del saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo.
·         Vincular educación-trabajo.

Estructura del Currículo Básico Nacional: El Currículo Básico Nacional (1999) responde a las políticas educativas nacionales propias de este nivel, sigue los lineamientos establecidos en el Modelo Curricular y tiene carácter prescriptivo para todos los planteles del país. Su diseño y formulación corresponde al Nivel Central del Ministerio de Educación. El Currículo Básico Nacional, implica la homologación de contenidos básicos nacionales y representa un ochenta por ciento (80 %) de la carga horaria que rige para el Nivel de Educación Básica, la cual se discrimina en el Plan de Estudio del Nivel. De esta manera se asegura la coherencia y continuidad entre las distintas etapas del nivel y se facilita el traslado de los alumnos a otras entidades, sin sufrir desajustes en su escolaridad. Igualmente se formulan los Currículos Estadales para el nivel de Educación Básica en correspondencia con los planteamientos del C.B.N. y en atención a las necesidades especificas de cada estado. Los Currículos Estadales representan el veinte por ciento (20%) de la carga horaria para la primera etapa y un veinticinco (25%) para la segunda etapa de Educación Básica. El porcentaje asignado a la instancia estadal permite la incorporación de áreas académicas al plan de estudio y la contextualización adecuación de los objetivos y contenido del C.B.N. en la planificación de los Proyectos de Aprendizaje (P.A.) y los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (P.E.I.C.).

La estructura planteada para el C.B.N. del nivel de Educación Básica se enmarca en los planteamientos técnicos y las líneas de desarrollo de Modelo Curricular (1997). Responde a las características apertura, flexibilidad y considera su desarrollo y concreción las adaptaciones y los ajustes necesarios, según las características propias de este nivel educativo.

Fundamentación Legal: El Estado moderno en sus políticas, que involucran al colectivo de la sociedad para el logro de sus objetivos, requiere partir de una base legal que sustente sus propósitos. Venezuela como país soberano ajusta sus metas y objetivos a un marco legal. Por ende, se fundamenta en los instrumentos jurídicos que especifican el Deber Ser y el Derecho a la Educación, a través de los cuerpos normativos y dispositivos más relevantes tales como:

- Constitución Nacional: Refleja el derecho a la Educación; sus fines, gratuitidad y obligatoriedad contenido en su artículo 102.
- Ley Orgánica de Educación: Contemplada en su artículo 36, el cual señala: “La Educación Estética tiene por objeto contribuir al máximo desarrollo de las potencialidades espirituales y culturales de la persona, ampliar sus facultades creadoras y realizar de manera integral su proceso de formación integral. Al efecto, atenderá de manera sistemática el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la capacidad de goce estético mediante el conocimiento y práctica de las artes y el fomento de actividades estéticas en el medio escolar y extraescolar. Destaca igualmente el artículo 21, el cual establece: La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando, mediante de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica y humanística y artística, cumple funciones de exploración y de orientación educativa vocacional...” conceptos que van a su ampliadas y adaptados a los nuevos paradigmas cualitativos, constructivos, participativos y globales de la conformación del Currículum Básico Nacional haciéndolo extensivo al Diseño Estatal, el cual representa el veinticinco por ciento (25 %) de la carga horaria, en atención a las necesidades específicas de cada entidad federal.
- Reglamento General de la ley Orgánica de Educación: Contemplada en sus artículo, donde el artículo 23 señala: “En todos los grados y actividades de Educación Básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos, a fin de propician un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural, para fortalecer su formación: natural y espiritual.
-Ley Orgánica de Administración Central
-Ley Orgánica de Protección a Niño y el Adolescente.
-Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público.
-Convenios nacionales e internacionales.
-Planes de acción.
-Informe de la comisión Presidencial para el Estado del Proyecto Educativo Nacional (1.986).
-Diagnóstico del Banco Mundial (1.992).
-La Reforma Educativa: Una prioridad nacional (1.994).
-Plan de acción del Ministerio de Educación (1.995).
-Ley del Consejo Nacional de la Cultura (artículo 9).
-Ley de Deporte (artículo 1, 2, 5,9 y 12).
-Ley Orgánica del Ambiente y de los recursos Naturales Renovables (artículos 1 y 3, numerales 6, 7,9 y 10)

Área cognoscitiva: Se refiere a los procesos, a través de los cuales el niño aprende y piensa (enciclopedia de la psicología Océano 1999). Proceso por medio del cual el niño pasa de ser dependiente a ser capaz de pensar y actuar por sí mismo con sentido crítico (Microsoft encarta 2000).

Conculturación: Libre intercambio de elementos culturales entre diferentes grupos sociales (encuentro cultural Mayorca 1985).

Constructivismo: Teoría sobre el conocimiento infantil que postulo el psicólogo francés Jean Piaget, donde dice que el niño aprende construyendo su conocimiento desde adentro a través de la interacción con el medio (Psicología educativa UPEL 1998)

Cultura: Diferentes maneras como el hombre se representa así mismo y a la comunidad, las condiciones objetivas y subjetivas de su existencia en un momento histórico determinada (Microsoft Encarta 2000)

Cultura popular: Manifestaciones de situaciones vividas, sentidas y creadas por los sectores populares respondiendo a necesidades materiales, sociales y espirituales (Microsoft Encarta 2000).

Dinámica Social: Cambios que se producen en la sociedad, producto de las actividades políticas, económicas y sociales que se dan en la misma (brandt; 1989)

Folklore: Cultura oral tradicional propias de los pueblos, que la han recibido por herencia de tradiciones y generaciones anteriores, a la cual cada miembro de la colectividad ha aportado su experiencia y sentir particular, adaptándolos a sus necesidades materiales, sociales y espirituales (Brandt 1989).

Identidad: Proceso que abarca las percepciones que el niño tiene de sí mismo y de los demás (Enciclopedia de la Psicología Océano 1989).

Intereses: Forma de expresar el niño los valores que él le asigna a objetos, personas, acciones y situaciones que le rodean (Enciclopedia de la Psicología Océano 1989).

Necesidades: Impulso natural dirigido a satisfacer aspectos vitales del desarrollo el ser humano, buscando obtener un equilibrio interno (Psicología Educativa UPEL 1998)

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 La Metodología de Trabajo la se planifico  en 5 etapas o momentos  donde cada una tendría un tiempo de ejecución de (1) un Mes lo cual nos da (5) Cinco Meses para la Ejecución del Proyecto y a su vez cada etapa se dividió en 3 partes una  teórica, otra de socialización de los aprendizajes y la práctica de los mismos.

Las etapas se adecuaron a las realidades del Diagnostico Comunitario, como lo son la falta  de actividades extra curriculares que permitieran desarrollar otras habilidades y destrezas a los niños (a), y adolescentes de las comunidades donde se desarrolla el proyecto. Y de la misma manera integrar personas, familiares y/o representantes de los involucrados de las comunidades al proyecto para hacer sustentable en el tiempo los conocimientos adquiridos después de finiquitar el proyecto, de manera que sean ellas, factores multiplicadores de las enseñanzas en los miembros de la comunidad.

ETAPAS:

1) Bailes, Teatro de Títeres, Cuenta Cuentos de Costumbres y Tradiciones de Camatagua y del Estado Aragua, Tiempo (1) Mes

2) Artesanías, Trabajos Manuales, Dibujos, Pinturas y Diseño artístico con materiales de doble propósito,  Gastronomía, Tiempo (1) Mes

3) Juegos Tradicionales (Trompo, Zaranda, Metras, Perinolas, Papagayo), Tiempo (1) Mes

4) Deportes (Béisbol, Básquet, Futbol, Voleibol, Kung Fu, Ula Ula, Salto de Cuerda),  Tiempo (1) Mes

5) Música (Preparación para conocer y/o interpretar de diferentes géneros musicales del Estado Aragua y de otros Estados Centrales, como lo son: Vals, Joropo, Joropo Central, Velorios, Fulias, Tambores, Parrandas y Aguinaldos Navideños), Tiempo (1) Mes

Otro detalle de la preparación en la ejecución del proyecto es la división de las asignaciones a cada miembro del mini-grupo, según sus disposiciones y en las tareas en que se sienten más a gusto porque en la socialización cada integrante  se pone al corriente de las actividades de los otros y también las ejecuta para el proyecto.




DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES
(Sistematización del Proyecto)

13 de Abril de 2010
Al igual que la Metodología de Trabajo la sistematización se planifico  en 5 etapas o momentos y a su vez cada etapa se dividió en 3 partes una  teórica, otra de socialización de los aprendizajes y la práctica de los mismos.
Las etapas se adecuaron a las realidades del Diagnostico Comunitario, como lo son la falta  de actividades extra curriculares que permitieran desarrollar otras habilidades y destrezas a los niños (a), y adolescentes de las comunidades donde se desarrolla el proyecto. Y de la misma manera integrar personas, familiares y/o representantes de los involucrados de las comunidades al proyecto para hacer sustentable en el tiempo los conocimientos adquiridos después de finiquitar el proyecto, de manera que sean ellas, factores multiplicadores de las enseñanzas en los miembros de la comunidad.

ETAPAS:
1) Bailes, Teatro de Títeres, Cuenta Cuentos de Costumbres y Tradiciones de Camatagua y del Estado Aragua
2) Artesanías, Trabajos Manuales, Dibujos, Pinturas y Diseño artístico con materiales de doble propósito, Gastronomía
3) Juegos Tradicionales (Trompo, Zaranda, Metras, Perinolas, Papagayo)
4) Deportes (Béisbol, Básquet, Futbol, Voleibol, Kung Fu, Ula Ula, Salto de Cuerda)

5) Música (Preparación para conocer y/o interpretar de diferentes géneros musicales del Estado Aragua y de otros Estados Centrales, como lo son: Vals, Joropo, Joropo Central, Velorios, Fulias, Tambores, Parrandas y Aguinaldos Navideños).
Otro detalle de la preparación en la ejecución del proyecto es la división de las asignaciones a cada miembro del mini-grupo, según sus disposiciones y en las tareas en que se sienten más a gusto porque en la socialización cada integrante  se pone al corriente de las actividades de los otros y también las ejecuta para el proyecto. Es de hacer notar que en este proyecto estamos en momento de espera y lo vamos desarrollando poco a poco por varias razones. A) Fechas de Festividades, B) Disponibilidad de los Participantes de las Comunidades C) Logística de Ejecución D) Problemas Administrativos de Tutoría y Facilitador.
El punto D) es el más álgido debido que, a pesar de tener culminado los Ejes Obligatorios de los diferentes Ámbitos y tener el primer proyecto ejecutado todavía no hemos podido registrar nuestras actas ni entregar el informe del primer proyecto. Ya bien sea por demoras, excusas, conflictos y la apatía que esta situación ocasiona con el facilitador, el Tutor de turno y los mismos activadores de este equipo y de los otros equipos del sur de Aragua.
En conjunto tomamos la decisión de trabajar en base a la próxima festividad de Cruz de Mayo, recolectando información Teórica de la misma y preparar la logística para la participación del mini-grupo junto a las comunidades y los cultores  de las mismas, con relación a los velorios de Cruz que se realizan en Camatagua.
15 de Abril de 2010
En reunión del Equipo de Sistematización con el Facilitador, este nos informa de que  la tutora encargada próximamente visitara el Sur del Estado Aragua para solventar los inconvenientes administrativos existentes en los cuatro Municipios de la zona, sin embargo el desánimo y el mal estar de los activadores, sigue presente al no concretarse las expectativas a la solución inmediata de los problemas administrativos.

Mientras tanto ya hemos coordinado con la docente del Salón Unitario Fincas Sabana Larga, Carmen Riobueno una reunión a efectuarse el día 20 de abril para elaborar junto a los alumnos del salón La Cruz de Mayo, colaborando con ellos con los materiales y la logística para tal actividad, de la misma forma los días 22 y 23 de Abril se coordinaron reuniones en el sector el Deporte y la Perseverancia para la misma actividad que junto a el Profesor de Música de la Casa de la Cultura de Camatagua,  Ángel Cordero, se afinaran los detalles para la realización de los Velorios de Cruz de Mayo, en dichos sectores y la Participación de sus Cruces en la exposición del día 5 Mayo,  organizada por la Alcaldía.

20 de Abril de 2010
La Reunión con los Estudiantes del Salón Unitario de Sabana Larga no se concreta debido a la poca asistencia de los estudiantes por el fin de semana largo debido al 19 de abril y se pospone para el 28 de Abril.

23 de Abril de 2010
La reunión de ayer 22 y la de hoy no dieron el resultado esperado, primero por los conflictos entre los representantes de la alcaldía y personas de la comunidad, y segundo el poco interés prestado a estas actividades de concurso y/o participación en actos en que esté involucrado al alcaldía, quisimos animar la participación de la comunidad en la actividad sin la presencia de la alcaldía, sin embargo la apatía es la misma, poco interés a este tipo de evento en estos sectores.
Nos reunimos como mini-grupo a encontrar otra forma de animar a los colectivos y también de trabajar ya que las fechas pautadas iban corriendo y no lográbamos algo significativo, habíamos recolectado buena información de la festividad tanto en internet como por los diferentes cultores del Municipio.
Se decidió cambiar la planificación lineal de las etapas por una que se ajustara a los eventos que se presentaran en vez de esperar a culminar cada etapa como estaba estipulado, dando más flexibilidad al proyecto, el problema sería ver como lográbamos obtener la información requerida para la actividad que se presentara, cumplir con las pautas de dicha actividad y servir de multiplicadores para la misma, por tal motivo dividimos las acciones de cada uno de nosotros según la disponibilidad de tiempo y la pericia o conocimiento de cada etapa que pasarían a ser ahora actividades a desarrollar según el calendario de actividades de las comunidades, del Municipio y de nosotros como activadores de la Misión.
Se denominan ahora Actividades de: Bailes, Títeres, Cuenta Cuento, Artesanías, Trabajos Manuales, Juegos Tradicionales, Deportes, Música y cualquier otra actividad relacionada con las artes, animación y recreación que pudieran ser incluidas, socializadas y puestas en práctica por el mini-grupo y que beneficiara al colectivo de las comunidades en cuestión y que cumpliera con los objetivos trazados

28 de Abril de 2010
Asistimos al Salón Unitario de Sabana Larga para la actividad de la Elaboración y vestimenta de la Cruz de Mayo y participamos junto a los estudiantes de dicha actividad la Cruz la hicimos en madera con palos de escoba papel crepe azul claro y blanco las cuales los estudiantes fueron pegando a  las Cruz en forma de espiral, también fuimos elaborando flores con el mismo papel y otras flores hechas con envases plásticos de refrescos ya vacios las cuales se recortaron a la mitad y tomando la parte de la boca de la botella se le hicieron 4 cortes para formar los pétalos tipo flores de margarita después de formadas los estudiantes procedieron a pintarlas a su gusto y se colocaron con la Cruz para completar el adorno, al principio de la actividad los estudiantes se sentían incómodos ya que no están acostumbrados a compartir con personas ajenas a la escuela aun siendo Manuel Pachón el esposo de la docente y que ha compartido con ellos otras actividades, la presencia de los demás activadores causa timidez en los estudiantes. La actividad termino satisfactoriamente a pesar de la actitud de los estudiantes comprendimos que la falta de contacto con otras personas era la causa principal de ese comportamiento y decidimos enfocarnos más de lleno a ellos ya que en los otros dos colectivos no tuvimos mayores avances, no concretamos la actividad de Velorio de Cruz el día 3 y 5 de Mayo por no tener electricidad en la casa que sirve como Salón Unitario y porque el traslado de los estudiantes a Camatagua para que participaran en esa actividad es un Nudo critico serio ya que no se cuenta con una unidad de Trasporte adecuada para tal fin y la alcaldía no nos facilita la que ellos disponen por tal motivo concluimos esta actividad de Cruz de Mayo solo con un conversatorio del porque de la celebración que se hace en ella y la vestida o adorno de la Cruz de Mayo

5 de Mayo de 2010
La actividad del Concurso de las Cruces y Cantos a las mismas fue cubierta por Maria Casilda Pinto a modo de documentación e información para después socializarlo con los demás integrantes del mini-grupo ya que estos no podían asistir debido a asuntos personales que debían resolver.
Uno de los cantos más populares de las Festividades de Cruz de Mayo son las Fulias las cuales son cantos como de letanías, se acompañan con instrumentos musicales, como lo son: el cuatro, las maracas, bandola llanera, mandolina, guitarra, en el caso de los golpes mirandinos son acompañados con arpa y maracas o en su defecto con guitarra afinadas con medio tono o hasta un tono más alto  de la afinación normal y son de carácter más alegre.

Un ejemplo del Mismo Nombre es:
  Canción: Fulía
 (Autor) Maria Rodríguez [Recopilaciones de Varias Estrofas]
Tono: Trasportado a Do menor (Cm)
 Ritmo de: Fulía


   


                           
Bendigo a la Santa Cruz, bendigo a quién la adornó,    

                            
bendigo a quién la adornó, quién en la Cruz esmaltó,



   


                            
Quién en la Cruz esmaltó, con ricas conchas del mar    

                           
con ricas conchas del mar, dime quien pudo esmaltar,



   


                      
Dime quien pudo esmaltar, toda la pasión entera,  

                       
toda la pasión entera, el martillo y la escalera,



    


                             
El martillo y la escalera, los tres clavos y la tenaza,  

                           
los tres clavos y la tenaza, y para cantar con gracia,



    


                        
Y para cantar con gracia, aclárenme esta ronquera,

                       
y para cantar con gracia, echen carato pa'fuera

     
echen carato pa'fuera.



6 de Mayo de 2010
Socializamos la experiencia de las Festividades de la Cruz de Mayo junto a los demás activadores del Equipo completo de la Misión Cultura de Camatagua y todos compartieron sus experiencias de los demás sectores del Municipio se destaco la gran participación de la zona central del pueblo y lo alegre de la fiesta, al compararla con la nuestra sentimos frustración en no lograr participar de lleno en la misma y no obtener más participación de nuestros sectores, sin embargo si alcanzamos los objetivos en cuanto el aprendizaje con respecto a la festividad su cantos y costumbres.
El próximo evento según calendario es deportivo, se trata del segundo retiro de la Escuela de Kung Fu de Camatagua la cual solicito la colaboración del Salón Unitario de Sabana Larga para el día 30 de Mayo de 2010, y donde podremos participar junto a los chicos de los sectores de la Perseverancia y el Deporte. Aunque esta disciplina deportiva tiene largo tiempo practicándose en Camatagua pocos son lo que la practican y de los sectores que abarca el proyecto ningún niño(a) y/o adolecente lo hace en este momento, así que es una oportunidad de aprender y trasmitir información a las comunidades de esta disciplina deportiva.
También coordinamos con la docente del Salón Unitario de Sabana Larga la preparación del Baile de la Burriquita, la cual incluye la fabricación artesanal de la misma los trajes típicos de los estudiantes que acompañan a la Burriquita solo faltan los detalles de logística y las fechas para las practicas, dividimos el trabajo para la correspondiente investigación y búsqueda de información referencial del Baile su historia y confección de la Burriquita.

10 de Mayo de 2010
Establecimos las prácticas del baile de la Burriquita con la Docente del Salón Unitario de Sabana Larga 2 veces por semana Lunes y Miércoles empezando desde hoy y en forma alternada de ser el caso por parte de los activadores y según la disponibilidad de los estudiantes, las practicas se efectuaran en casa del Sr. Julio Coronil Abuelo de una de las estudiantes por estar cerca del Salón, tener espacio suficiente para las practicas, ser más accesible para nosotros y algo muy importante  contamos con electricidad en el sitio y equipo de sonido para la pista musical de la Burriquita.
La Presentación del Baile la Pautamos para el día del acto de Grado de todos los Espacios de Atención no Convencional A.N.C. al cual Pertenece el Salón Unitario Sabana Larga a mediados del mes de Julio dando suficiente margen de tiempo para las practicas y elaboración de los trajes y de La Burriquita.
Tomando en cuenta la experiencia con los chicos en la elaboración de la Cruz de Mayo realizamos con ellos juegos infantiles para romper un poco el hielo, conocernos un poco más y obtener mejor participación a la hora de las prácticas. Jugamos la Ere Paralizada, Gigante y Enano, Estatuas y Equilibrio en un solo Pie, esta vez fue más dinámica al interacción con los Niños y Niñas sin embargo no practicamos mucho pero fue suficiente para el primer día.

13 de Mayo 2010
Hoy reunidos con el Equipo de Sistematizacion y el facilitador Mauricio Shany, se nos informa  que La Nueva tutora Yris Morales esta reunión es para conocernos y solventar los problemas administrativos de las actas de los ejes culminados y que todavía no aparecen en el sistema así como también dar respuesta a los activadores que todavía no aparecen inscritos, el facilitador hizo entrega de algunos de los trabajos escritos de los activadores correspondientes a los ejes obligatorios de los diferentes ámbitos, también historias locales, diagnósticos comunitarios y perfiles de ingreso y prospectivo de varios de los activadores que aun estaban pendientes por entregar.

17 de Mayo de 2010
Continuamos con las prácticas de la Burriquita, el activador Elías López no pudo asistir a la práctica, hoy tomamos las medidas de las niñas para la elaboración de las faldas, las mismas serán unicolor y en pareja por cada color los cuales son: amarillo, azul y rojo, la parte superior una camiseta blanca con faralaos de los mismos colores en la parte de los hombros, para la falda que corresponde a la Burriquita, se toman las medidas del estudiante Pedro Medina el más alto del Salón, la falda será confeccionada en tela de popelina igual que las falda de las niñas pero con los tres colores con ocho estrellas colocadas en el color azul para formar los colores y las estrellas de la bandera de Venezuela con una armazón interna para dar volumen y apariencia del cuerpo de la Burriquita que esta vestida con la falda, la cabeza y el cuello de la Burriquita serán hechas en fieltro color marrón claro o color carne con blanco, las riendas y la cola tejida con mecatillo, a los lados piernas de un pantalón viejo al cual se le cosen unas medias claras y alpargatas simulando las piernas del niño que está montado sobre la Burriquita. Los Niños se vestirán con pantalón Kaki o Jean azul franela blanca y sombrero de paja o cogollo y todos con alpargatas.
En base a estos materiales se elabora la logística y se asigna a Elías López para buscar parte de los materiales debido a que viaja constantemente  a Maracay la capital del estado y aquí dichos insumos se consiguen a buen precio  la armazón será hecha en cabilla la misma la elaborara  el esposo de Casilda Pinto   quienes herrero la confección de las faldas y el cuerpo de la Burriquita, será entre Casilda  Pinto, Manuel Pachón y la docente Carmen Riobueno  al igual que la parte Musical y la coreografía del Baile.

19 y 24 de Mayo de 2010
Las prácticas continúan la participación de los niños y niñas es más activa, se incorporan 2 niñas más del Sector el Deporte para completar las 6 requeridas para el baile en cuanto el sector La Perseverancia todavía no logramos la participación de los Niños y Niñas de la comunidad en este baile en cambio fue más receptiva la idea de la participación en el retiro de la Escuela de Kung Fu a efectuarse en Sabana Larga, lo cual denota mas agrado por el deporte que por las artes al menos en la parte escénica, perfil que no detectamos en el Diagnostico Comunitario efectuado en ese Sector, es de hacer notar que la participación de los Niños de este sector es más activa al igual que los niños y niñas del sector del Deporte este ultimo en menor cantidad pero mayor que el grupo del sector Sabana Larga, sin embargo podemos definir una participación en igual proporción en las actividades deportivas y culturales en el sector el Deporte,  participación más cultural en el sector Sabana Larga y más participación deportiva en el sector La Perseverancia, encontrando nudos críticos de participación en el sector de Sabana Larga debido al aislamiento y las costumbres familiares de los que habitan en la zona.
Por los preparativos del retiro de la Escuela de Kung Fu de Camatagua se pospusieron las practicas del Baile en el Salón Unitario, que servirá de hospedaje nocturno a los practicantes de dicha Escuela así como también a las Escuelas de Kung Fu de San Sebastián de los Reyes y Caucagua la Escuela de San Antonio de los altos vendrá el día domingo 30 de Mayo, solo para preparar una Exhibición de todas las Escuelas a efectuarse el 19 de Junio de 2010 en el Parque Naciones Unidas de Caracas, dichas prácticas serán hechas en la parcela del activador Manuel Pachón habitante de la zona en la Salón Unitario y en la Parcela de los Fundadores del Parcelamiento Sabana Larga La Familia Vicioso ya que en dicha parcela se encuentra la entrada que da al rio el cual será parte del recorrido del retiro. Solo participaran como observadores y en algunos ejercicios de calentamiento los niños(a) del Salón Unitario ya que no están acostumbrados a la disciplina que requiere esta práctica deportiva, los niños(a) de los sectores La Perseverancia y el Deporte si estarán de lleno en las practicas

29 y 30 de Mayo de 2010
Ya se encuentra todo listo para recibir a la Escuela de Kung Fu, los representantes de los niños(a) del Sector el Deporte no se incorporaron a la actividad a última hora  el activador Elías López tampoco logro que los representantes de los niños(a) del sector de La Perseverancia asistieran, sin embargo si asistieron los niños(a) de ambos sectores si participaron junto a los practicantes de otros sectores del Municipio y de las diferentes Escuelas asistentes para el trasporte se logro la Colaboración de las alcaldías de Camatagua y San Sebastián de los Reyes, solo el activador Manuel Pachón participo en las Practicas ya que es parte de la Escuela de Kung Fu, Casilda Pinto y Elías López lo hicieron en la logística del evento ya que no pueden estar presentes por ser ajenos a la Escuela.
El retiro comenzó después de la llegada y ubicación de los participantes, con previo calentamiento y el trote hacia el rio de Cura ubicado en la zona noreste del Parcelamiento Fincas Sabana Larga, durante el recorrido se efectúan las pruebas a aquellos participantes que obstan por el cambio de cinta el recorrido es de aproximadamente 4 horas entre las pruebas y el traslado se aprovecha para reforzar diferentes esquemas de combate y aprender algunos nuevos al igual que la práctica de Chi Kung y Reiki disciplina que dirige el activador Manuel Pachón y en la cual participaron los Niños(a) de los diferentes sectores invitados dado que no requiere entrenamiento previo y tampoco de mucho esfuerzo físico siendo acto para principiantes.
De regreso al sitio de reunión se almorzó frutas como es la costumbre en los retiros y comenzaron las practicas de los esquemas y los preparativos para las pruebas teóricas y los combates cuerpo a cuerpo para los aspirantes a cambio de cinta, los Niños(a) invitados del proyecto no participaron de esta actividad los del sector Sabana Larga se retiraron a sus respectivas casas y los de los sectores La Perseverancia  y el Deporte pernotaron en el Salón Unitario Junto con los demás Practicantes los Maestros de las escuelas y los Representantes de los otros sectores  y Municipios que asistieron al evento.
El día 30 continúo con las prácticas, llegaron los integrantes de la Escuela de San Sebastián de los Reyes y algunos de la Escuela de Caucagua que no pudieron asistir el día anterior.   La Exhibición fue de gran colorido y variedad, sirvió a los propósitos del proyecto, interesar más activamente a todos los Niños(a),  Adolecentes y Representantes que  si asistieron el día Domingo, dejando la inquietud de la práctica de esta disciplina deportiva, y por así decirlo de otras disciplinas de su agrado, aunque no estén relacionadas, ya que siente que se puede lograr con el apoyo de las comunidades y/o representante de los estudiantes de los sectores involucrados.
3 de Junio de 2010
El Facilitador hizo acto de presencia en la Biblioteca Virtual de Camatagua y nos informo  que había renunciado que la tutora vendría a hacerse cargo del Sur de Aragua, por otro lado se nos informa que los otros Equipos de Sistematizacion del Sur de Aragua han levantado un informe de mala praxis al Facilitador Mauricio Shany lo cual complica más la situación. La Tutora se presento se puso al corriente de la situación del Equipo y verifico por sistema el estado de la carga administrativa de cada uno de los activadores y prometió solventar todos los inconvenientes mediante una jornada de Carga de actas la cual se realizara el próximo Jueves 10 de junio en este mismo sitio  por lo pronto decidimos dejar en espera el proyecto y actuar solo en fechas que ya han sido pautadas para ejecución y/o eventos de gran interés para el proyecto y que no puedan ser postergados ya que debemos dedicarnos a poner al día todo lo atrasado según indico la tutora.

10 de Junio de 2010
La tutora no asistió a la reunión pautada los ánimos se caldean y la desilusión se apodera de los sentimientos del Equipo de Sistematizacion en nuestro grupo existe una disyuntiva como continuar con este proyecto si no tenemos claro el panorama de nuestra carrera no hay respuesta a los problemas administrativos y ya tenemos más de un año de haber ejecutado el primer proyecto y a estas alturas ni siquiera hemos podido elaborar las actas que la avalen por que según el facilitador tenemos que concluir con las actas de los ejes obligatorios y dichas actas no han sido firmadas ni selladas por tutoría y la que lo están deben ser cambiadas a un nuevo formato según lo indicado por la tutora en la reunión pasada la misma envía un mensaje en la cual pide disculpas por no poder asistir y nos informa que tenemos nuevo facilitador al comunicarnos con el nos convoca para una reunión urgente el día 12 de Junio con los voceros de los Equipos de Sistematizacion del Sur de Aragua a efectuarse en la ciudad de villa de cura
12 de Junio de 2010
Asistimos a la reunión con el nuevo facilitador Alexis Acosta en la estación de Televisión Zamora TV. Los activadores Elías López, Casilda Pinto, Manuel Pachón y Diana Linares como representante de los no inscritos del Equipo de Sistematizacion San Francisco de Cara junto a los representantes de los Equipos de San Casimiro y San Sebastián de los Reyes el Equipo de Urdaneta no se presento.  Al Igual que la tutora se puso al corriente de los problemas de cada equipo y fijo fechas de encuentro para informar de la realidad de la situación administrativa de cada uno de los activadores de los diferentes Equipos. Nosotros como mini-grupo planteamos la situación de nuestros proyectos uno ya ejecutado sin su respectiva acta y del que está en proceso de ejecución buscando una respuesta de factibilidad de culminación de ambos. Con él estaba presente un activador de Villa de Cura discípulo ya graduado de nuestro nuevo facilitador que inmediatamente nos asesoro al respecto y dio respuestas a todas nuestras inquietudes con una esperanza de pronta solución a todos los problemas nos marchamos con el compromiso de que el próximo Jueves 17 de Junio nos Visitaría el Facilitador en Camatagua.

17 de Junio de 2010
Como lo prometió el Facilitador Alexis Acosta no solo asistió si no que trajo toda la información pertinente a todos los activadores del Equipo, y en base a eso elaboramos un plan de acción para actualizar todas las actas pendientes, auditorias a los trabajos ya elaborados, entregados y corregidos por el Facilitador Mauricio Shany, como también un cronograma de actividades, destinadas a mejorar y asesorar los proyectos en ejecución y los que faltan por elaborar, en cuanto a nuestro grupo planificamos con el facilitador la presentación del informe final del primer proyecto para la posterior entrega de actas tanto del proyecto como de los ejes y ámbitos vinculados al mismo.  La Actitud entusiasta y dinámica animo al grupo, sin embargo todavía queda la inquietud de los no inscritos que no tienen una respuesta satisfactoria a su problema. Para sincronizar más eficazmente todo lo planificado quedo designado nuestro grupo como el enlace de información y de todo aquello que contribuyera a facilitar el trabajo de elaboración y entrega de actas tanto en el Municipio como del traslado de las mismas a Villa de Cura base del equipo de asesores del facilitador el cual nos ayudaran verificar el correcto llenado de las actas y de la elaboración de los informes de aprendizaje de los proyecto debido a que somos el grupo más adelantado y por ende con la capacidad de orientar a los otros activadores del proyecto según las pautas de los asesores.
Después de la retirada del facilitador los activadores del Equipo Sorangel Padrón, Javier Osorio e Ylisbel Seijas   nos invitan a participar en el baile de las Banderas en honor a San Juan Bautista el Próximo Jueves 24 de Junio, junto a otros activadores del Equipo, la oportunidad de participar es importante porque cubre  varias de las actividades de nuestro proyecto: la danza, la música, el teatro  y la recreación, aprovechamos para incluir a dos niñas que se necesitan para el baile del sector el Deporte e invitar  a los otros niños(a) y adolecentes de los otros sectores involucrados en el proyecto para que disfruten del evento y participen con Escuelas de Danzas que estarán en el evento también estarán Grupos de Teatro y la Escuela Experimental de Tambores de Camatagua.

18 al 22 de Junio de 2010
Los días transcurren entre las practicas del baile y la reuniones extraordinarias del Equipo para la elaboración y firma de las actas de los diferentes activadores en cuanto al baile ya se elaboraron los trajes, las banderas y el adorno del San Juan Bautista que Utilizaremos para el Baile los mismos fueron elaborados en casa de Casilda Pinto con la ayuda de los demás activadores para el día 22 ya tenemos todo listo el entusiasmo de los chicos que van al baile es mucho más alto que en las anteriores participaciones aunque es menor el numero de las asistente al mismo, somos en total 12 activadores y 2 niñas ejecutantes del baile de las Banderas 2 activadores adicionales que participaran en un monologo y la logística junto a 4 representantes el trasporte está cubierto por la alcaldía.

24 de Junio de 2010
Existe gran expectativa por el baile la organización, un poco lenta, lo cual sirvió para prepáranos mejor mientras nos cambiábamos para la presentación, antes de nosotros se presento La escuela de Danzas de Ocumare de la Tuy con un gran espectáculo, la de nosotros estuvo buena siendo la primera del Equipo y la combinación de adultos y niños fue la única, después por parte del equipo se presento Omar Hermoso con su Monologo de San Juan Bautista Una protesta a la actitud descuidada del ser humano por su prójimo y por la naturaleza, el ritmo y el baile continuo con los tambores de la Escuela Experimental Camatagua un disfrute a los ojos ver tanta gente bailando sobre todo los niños como dice el Método Orff para la enseñanza de la Música, el ritmo se lleva desde chiquito y es tan natural que los niños(a) lo disfrutan. La agrupación de Teatro de Magdaleno nos hizo reír hasta más no poder y para el cierre repitió la escuela de Danzas con un vistoso popurrí de Bailes típicos Venezolanos lo más impresionante fue la coordinación de los representantes ayudando a sus hijos a cambiarse el vestuario en forma continua por más de 35 minutos ya que la coreografía y la cantidad de bailarines daban un demostración de bailes de cada región del país sin parar uno con otro hasta finalizar todo el grupo con el alma llanera. Fue de gran inspiración para los colectivos que participan en nuestro proyecto en particular para la presentación del Baile de la Burriquita para el acto de grado de los A.N.C. de Camatagua el 15 de Julio de 2010.



28 y 30 de Junio de 2010
Las Prácticas se llevan a cabo como lo planificado, los trajes estaban listos y realizándose el baile con ellos, solo los sectores de Sabana Larga y el Deporte participaran en el Baile, por lo cual solo tendremos a un joven, Pedro Medina, quien es el que baila la Burriquita acompañado por 5 niñas y una adolecente, las practicas han sido ligeras y amenas.  Esta serán las practicas finales antes del acto ya que los docente de A.N.C. preparan un congreso a nivel nacional y dedican gran parte de su tiempo al mismo, por otro lado, parte de los docentes están en trámites de su  titularidad al cargo lo cual resta tiempo para las practicas por que la docente del Salón Unitario esta en esos menesteres. Todavía no tenemos certeza de si nos presentamos o no, por todos estos inconvenientes, para agregar  también la falta del trasporte para los chicos del Salón Unitario.

15 de Julio de 2010
Después de tres meses llego el día todos nerviosos, alegres, inquietos, gracias a dios solventamos el problema del trasporte, y lo más importante si hay presentación el acto de grado fue organizado por los docentes que quedaron a cargo ya que los otros, están en el congresillo de los A,N,C, en el Estado Vargas, la docente del Salón Unitario Carmen Riobueno si pudo acompañarnos, Junto a los representantes Dargelis Coronil, Evelyn Guzmán, Ilba Jiménez y el Mini Grupo Elías López en la Logística , Casilda Pinto en el Vestuario y Maquillaje y Manuel Pachón en la Coordinación y la Pista Musical, Contamos con la colaboración Lisandro Muños  Encargado de La Casa de La Cultura de Camatagua donde se realiza el evento el cual consiste en la entrega de los certificados de grado  de Educación Inicial de los pres-colares atendidos por A,N,C. al igual que los certificados de Primaria de los Salones Unitarios del Jobal y Sabana Larga después de la entrega y loa agradecimientos entramos al Baile, pero la pista que pusieron fue la de Juan José, y aunque no la habíamos practicado si la conocíamos y las chicas junto con Pedro siguieron bailando ya que la letra está relacionada con un burro, ninguno de los presentes se percato del error, corregido el mismo con el encargado de la música procedimos a al baile de la Burriquita como si todo fuera parte de la presentación al finalizar los aplausos y las sonrisas del grupo, posteriormente felicitamos al grupo por su actuación y recalcamos lo bien que improvisaron el baile no planificado con lo cual decidimos incorporar a los bailes venideros.

 Canción: Juan José
 Tono (Si m) B m
 Ritmo: Merengue
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 
Allá viene, allá viene Juan José y viene de la gran capital
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .
Más vitoqueao que un pavo real echándosela de gran señor 
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..
  .. .. .. .. 
Ya camina como un yo-no-se-qué, y con el cuello alzao,
.. .. .. .. .. .. .. .. .
 . .. ..
dicen que sabe mucho que viene rico y recomendao 

.. .. .. ..
  .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . 
Ay! Juan José, me da pena verte cómo te han despachao,
.. .. .. .. ..
  .. .. .. .. .. .. .. .. .. 
ya no sabes montar ni siquiera hacer caminar tu burro,
.. .. .. ..
  .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 
ay! Juan José, burro no se monta con sombrero ni zapatos
.. .. .. .
 . .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 
ni con sortija de mucho brillo ni con pañuelo muy amarillo
.. .. .. .
 . .. .. .. .. .. .. .. ..
ni con bastón de puño de oro, ay! Juan José (Bis)



Análisis Parcial del Proyecto.

Del análisis de la jornada concluimos que el trabajo realizado con los niños(a), adolecentes y adultos que colaboran con nosotros a dado buenos frutos, en primer lugar la apatía, el miedo a lo desconocido o miedo escénico que caracterizaba la practica pudo ser controlado tanto por los niños(a) como de parte de los activadores, aprendimos de ellos el valor y la confianza que como adultos perdemos a lo largo de nuestras vidas y que muchas veces aplicamos esos desvalores y esa desconfianza al momento de ser docentes y trasmitir esas enseñanzas, lo cual  nos obliga a reaprender a ser niños(a) de nuevo, para fortalecer la educación, tener y mantener la visión en ese edad para mejorar la forma de enseñar y también de aprender. Hay muchos tratados de enseñanza tanto infantil, juvenil y andragogica, sin embargo el mejor tratado es la observación y el análisis de cómo aprenden los niños(a) y aplicarlo a cualquier edad en que el individuo desea adquirir conocimientos.
Ahora la tarea se basa en buscar actividades lúdicas en el tiempo de vacaciones, siguiendo la metodología de trabajo pautada y modificada para dar más flexibilidad de ejecución al proyecto en consenso del mini-grupo decidimos estar presentes en las siguientes actividades: el torneo vacacional de Beisbol Infantil y las actividades vacacionales de la Casa de la Cultura, donde participaremos con los niños(a) del sector la Perseverancia, y el Deporte ya que sigue siendo un Nudo Critico el trasporte y la participación fuera del sector del grupo de niños(a), adolecentes y representantes de Sabana Larga. El punto primordial es participar como colaboradores en el taller de títeres a efectuarse el 11 y 12 de agosto este taller lo asistirá  Casilda Pinto mientras que Manuel Pachón se encargara del Taller el Cine en Curso dicho taller no estaba programado para el proyecto, pero es una oportunidad de aumentar las herramientas de trabajo para aplicar en la enseñanza y la motivación de los colectivos involucrados en el proyecto, al tiempo que Elías López se encargara del torneo de Beisbol Infantil.

19 de julio al 8 de agosto de 2010
 El Beisbol Vacacional comenzó con la tradicional escogencia de la madrina del Torneo días antes de la Inauguración  del evento, con tres categorías pre infantil, infantil y pre junior en el reglón que participaban los niños de los Sectores el Deporte y la Perseverancia era el infantil y contaba de cuatro equipos mixtos de los diferentes sectores de la población de Camatagua Los Aguiluchos del Deporte, donde estaban nuestros pupilos compitieron en un todos contra todos para la selección de los 2 equipos que irían a la final con el desafortunado resultado  de 3 juegos perdidos con lo cual quedábamos eliminados, a pesar de eso la felicidad de los niños y también la de sus representados dio por bien recompensado el esfuerzo.

11 y 12 de agosto de 2010
 El Taller de Títeres se desarrollo en la Casa de la Cultura al presentarse Casilda pinto se encontró con la sorpresa de que ella  junto a otro Activador del Equipo de Sistematización Omar Hermoso cultor del pueblo con gran trayectoria en el teatro y que actualmente trabaja en el proyecto del Museo Escolar junto a 3 activadores más  iban a ser ese día los facilitadores ya que la persona asignada no vino, poniendo manos a la obra se dividieron el trabajo Casilda se encargo de la construcción de los títeres y Omar de la parte de los diálogos y la elaboración de los libretos, siempre en apoyo mutuo en la actividad, los materiales de construcción que se utilizaron fueron materiales de reciclaje como botellas de plástico pequeñas, ropa, calcetines y tela usada botones, chapas, semillas, pelotas de juguete o anime, en fin todo material que sirviera para la elaboración y que no fuera toxica o peligrosa para los niños(a), jóvenes y adultos asistentes al taller, también se utilizo hilo, agujas, estambre, algodón, plumas de aves, pabilo, pega, fieltro, papel, lápiz, creyones, silicón, pintura, marcadores, etc.  Se procede a elaborar un patrón de la mano de la persona dibujando en un papel la misma colocando el dorso hacia el papel y abriendo los dedos de la siguiente la mano totalmente abierta uniendo el dedo meñique y el anular, separados  de los dedo medio e índice que también están juntos y el pulgar separado de la mano como formando una W o una M si volteamos el patrón, de esta manera se formarían los brazos y el cuello del títere se debe dibujar hasta el codo y separado un poco del antebrazo para dejar espacio a la costura y que no quede apretado, en la mano se hace lo mismo, sin embargo en los dedos si deben quedar un poco más ajustado  para facilitar el movimiento del títere como si fuera un guante, para las manos se toma el pulgar como si estuvieran todos los dedos juntos y se dibuja un poco más ancho, se le anexa una especie de orejita que simula el pulgar de la mano después de coser se rellena con algodón y se cosen a la otra parte del títere cuidando que los pulgares queden viendo hacia el cuello, la cabeza se puede hacer de diferentes materiales en esta oportunidad se tomaron botellas de plástico pequeñas se forraron con calcetines, y se pegaron botones o chapas para simular los ojos y las orejas la nariz  de cartón u otro material y luego se pintaban para darle expresión al títere.
Al siguiente día se procedió a la elaboración de los libretos originales o tomados de cuentos o historias de los participantes, con una especie de bautizo al colocar los diferentes nombres una actividad bastante jocosa y creativa aprovechando para dar rienda suelta a la imaginación y al talento de los asistentes al taller se improviso un teatrito de títeres con mecates amarrados a las columnas de la construcción y cortinas que sirvieron de paraban, aprovechando lo aprendido en la investigación musical y de canto se efectuaron ejercicios de vocalización y dicción para aquellos que participaron en las mini obras que se presentaron, como la de Don Pedro  el Tacaño, Los Vecinos, Omar y su Pata Loca, El Mundo de Peter.
Socializando la experiencia del taller con los demás activadores del grupo lamentamos no haber estado de lleno en la actividad, sin embargo la información es de gran ayuda para el proyecto, ya que elaboramos nuestros propios títeres y varios libretos para montar nuestra obra de títeres en la próxima oportunidad

15 de agosto al 15 de septiembre de 2010
 Las Entrega de actas y auditorias de nuestro primer (1) proyecto se realizaron en este periodo de tiempo junto a los trabajos pendientes de los demás activadores del Equipo de Sistematizacion de Camatagua lo cual desvió nuestra atención del segundo (2) proyecto retardando mas el plazo para finiquitarlo, sin embargo el mismo se enriquecía con mas información y aprendizajes de las personas que hacen e hicieron vida del deporte en especial el Beisbol y el Kung Fu en Camatagua por otro lado entramos en un proceso de entrenamiento a nivel de cine que no estaba programado pero lo incluimos en el proyecto por razones didácticas. 

16 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010
El Taller del Cine en Curso es una de las jornadas más interesantes del proyecto aunque no estaba en el programa nos sirve para gran cantidad de material de trabajo y reforzar los conocimientos adquiridos del primer proyecto, participamos varios de los activadores del Equipo de Sistematizacion, aunque de diferentes proyectos teníamos la misma intención aprender. Nuestro grupo ya tenía información y experiencia del primer proyecto a cerca del trabajo audiovisual obtenido en otros talleres y por la dinámica del mismo pero este lo diferenciaba por su forma ya que el trabajo anterior se enfoco en la producción atraves de la Web en cambio este taller abarca la esencia original de la producción audiovisual.  El trabajo de 2 semanas se dividió en 3 partes la primera teórica donde aprendimos el lenguaje cinematográfico a groso modo como: la sinopsis (resumen del proyecto de cine), enfoque, las diferentes tomas o posiciones de la cámara, el ángulo, el script o secuencia de toma, libretos, pre y pos producción, iluminación edición, montaje en fin un glosario de términos que sirvió de preámbulo para desarrollar un cortometraje o documental que sería nuestra practica, es de especial cuidado la preproducción ya que con ello se analizan todos los detalles de lo que será le elaboración de la película, la sinopsis nos da una idea de lo que se quiere, el script es la Sistematizacion de lo que se hace para mejorar lo que se quiere en la posproducción y la edición, el libreto técnico nos da los detalles de cada toma, la forma, el tiempo, el ángulo, el libreto actoral nos da el dialogo entrada y salida de los actores, la expresión de lo que se quiere. Entramos de lleno en la elaboración de la película con los libretos, unos de actores, otros filmando y tomando fotos, otros anotando y dirigiendo, cambiando de trabajo para disfrutar de cada parte del mismo se formaron tres grupos de trabajo e igual cantidad de proyectos contábamos con los equipos de la Fundación audiovisual Autana, una filmadora del activador Manuel Pachón y las Cámaras de Fotografía de 2 pasantes de origen Belga que nos asistían en la producción junto al facilitador también de origen Belga pero ya con 8 años trabajando en Venezuela, en el trayecto del taller solo se elaboraron 2 filmaciones y solo una culmino en donde participamos los activadores: Tibizay Azcarate, Omar Hermoso, Manuel Pachón, El Maestro de la Escuela de Kung Fu de Camatagua Chun Jo Sergio Pacheco, los 2 pasantes, Héctor Figueredo promotor de Cultura del Municipio y 2 personas más de la comunidad que también estaban en el taller, aprovechando el taller de títeres anterior Manuel Pachón manejo el títere de la Pata Creisy que fue la Pata Loca de Omar en el taller de títeres. La edición la parte más delicada de la posproducción fue seguida más de cerca por el facilitador lo cual no nos dio tanta libertad como en la producción debido a la falta de pericia en el manejo de los programas sofisticados de edición computarizada, aunque hicimos la practica la ayuda de los pasantes y el facilitador permitieron que cumpliéramos con el tiempo de culminación del taller. Nuestro proyecto de Cine se enfoco en la Casa de la Cultura Su historia, el trabajo que se desarrolla y el esfuerzo de los que de alguna u otra manera hacen vida hay para que la Cultura en Camatagua tenga un espacio donde expresarse. La parte final de la posproducción es la promoción y exhibición de la misma la cual hicimos el Sábado 2 de Octubre como preámbulo del Cine foro de la película Libertador Morales, la acogida del documental fue muy buena asistió gran número de visitantes al evento las críticas tanto a la película como al documental nos dieron mas ánimos para realizar otro proyecto de Cine y bueno se Comió el Show la actuación de la Pata fue una sorpresa sobre todo porque varios de los Niños(a) presentes ya la conocían, Una experiencia única que se puede repetir con todas las comunidades del proyecto y otras que se quieran integrar.

4 al 8 de octubre  de 2010
 Terminaron las Vacaciones, empezamos de nuevo el corre corre de las clases por este motivo al Taller de Animación no participo mucha gente o tal vez porque no le dieron mucha importancia al saber de qué se trataba de producción audiovisual animada o comúnmente conocido como comiquitas, es decir que la participación de actores humanos o vivos que es el termino exacto no es necesaria, aunque se puede manejar y de hecho se combinan muy bien, pero el objetivo básico era el manejo de herramientas que simularan la animación o movimiento de cualquier objeto como si estuviera vivo para ello se pueden utilizar, dibujos, fotografías, recortes de periódicos o revistas materiales diversos, títeres o muñecos, caricaturas, entre otros.  En si la técnica tiene el mismo patrón de una producción audiovisual normal, solo que las tomas son fijas cuadro por cuadro y se van cambiando muy suavemente para simular el movimiento continuo lo que le da vida o lo simula, al objeto en cuestión, la diferencia primordial es el manejo de la fotografía, en vez de una Filmadora, se utilizan cámaras fotográficas en una base fija la que se le agrega la iluminación, los artículos a utilizar y muy esencial es la computadora con el programa especial de animación. El grupo conformado por los 2 pasantes Belgas Claris y Joefreen, los Activadores Casilda Pinto, Omar Hermoso y  Manuel Pachón junto al Maestro Sergio Pacheco le dimos Vida al Planeta Tierra y a el Universo, reclamándonos por el mal trato hacia ella, que si no lo detenemos destruiremos como diría Walter Martínez, nuestra única y hermosa nave Espacial, para realizar esta producción se hicieron más de mil quinientas tomas fotográficas para un minuto y treinta segundos de filmación dejándonos un aprendizaje de paciencia en la realización de este film. Siendo una extensión del Taller de Cine en Curso.

11 al 29 de octubre de 2010
Para cumplir con esta etapa del proyecto adrede dejamos la elaboración de las artesanías y la participación de los niños(a) y adolecentes junto a sus representantes así como gente de las comunidades involucradas en el proyecto por 2 razones:
a)      El desarrollo completo de la actividad escolar en el Municipio.
b)      La Cercanía de las Festividades Navideñas.

En la primera la actividad artesanal se enfoca al trabajo con arcilla y reciclaje de materiales de provecho efectuando trabajos con arcilla para la elaboración de móviles, vasijas, y adornos de fachadas la técnica utilizada es relativamente sencilla se toma la masa de barro, ya pre elaborado pero también se puede hacer tomando la arcilla que expulsan los bachacos en sus cuevas aproximadamente 2 kilos, se coloca en un recipiente, después de cernida con cedazo fino que quede libre de basura piedras o cualquier otro material que pueda ocasionar daño la trabajar manualmente o que perjudique la pieza ya elaborada al momento de hornearla, luego se cubre con agua aproximadamente 2 0 3 centímetros por encima del nivel de la arcilla se remueve con la mano o una varilla y se deja reposar 2 días, al cabo de ese tiempo se repite la operación primero botando el sobrante de agua y después completando el nivel anterior de la misma, luego se deja varios días en la cual va mermando el nivel del agua, hasta que se pueda formar una masa maleable y consistente para ser amasada hasta obtener una contextura homogénea, se envuelve en un plástico para que se mantenga y queda lista para trabajarla.
Para formar las piezas artesanales se amasa el barro para darle consistencia luego se estira con un rodillo previamente se cubre la masa con plástico o un paño húmedo, luego se procede a cortar las piezas dándole la forma deseada con moldes o patrones, se dejan reposar para su horneado, se pueden dejar en su color natural, barnizar o pintar al gusto después de horneadas las piezas.
En lo que se refiere al reciclado de materiales se elaboraron flores con botellas plásticas, se pintaron botellas de vidrio vacías para hacer floreros, papel artesanal para tarjetas o recordatorios y aplicamos los conocimientos adquiridos para la elaboración de títeres.
En la parte gastronómica nos enfocamos más en la enseñanza de la historia de cada plato navideño efectuando cuenta cuentos y obras de títeres, sin embargo planificamos para el cierre del proyecto junto con la ayuda del programa de alimentación escolar un almuerzo navideño para el cierre del proyecto y las vacaciones navideñas  

2 al 30 de Noviembre
 Los Ensayo de Aguinaldos comenzaron en el Salón Unitario de Sabana Larga con el apoyo del Activador de la Misión  Neptaly Suarez y el Profesor de Música de La Casa de La Cultura Ángel Cordero, Neptaly  Suarez visitaba el Salón en Compañía de Elías López y Manuel Pachón a su vez Casilda Pinto asistía a las Practicas que se realizaban en la Casa de Cultura donde nos apoyaba Ángel Cordero, los dos profesores de Música también coordinaban practicas de aguinaldos de las Escuelas Municipal Camatagua y la Escuela de La Candelaria donde nosotros asistíamos para practicar y así enseñar lo aprendido tanto a los niños(a) jóvenes y adultos de la comunidad que nos ayudaban en esta actividad, las representantes  Anervis Villegas y Lenny de Lugo junto a la Docente del Salón Unitario reforzaban todos los días los cantos mientras que los martes y jueves nosotros ensayábamos con los instrumentos como el Cuatro, la Charraca, el Tambor, la Flauta, y Maracas artesanales de material de provecho, en el mismo sentido trabajaba Casilda pinto con el grupo del sector el Deporte, el sector de la Perseverancia no participo en esta actividad se practicaron varios aguinaldos pero al final solo lo hicimos con 2 Corre Caballito y Fuego al Cañon los cuales presentaríamos el 3 de Diciembre de 2010 en el acto a realizar por la Escuela Especial Edecio Echezuria con motivo de la Celebración del Día Mundial del Discapacitado.

3 de Diciembre de 2010
El día comenzó con el traslado de los chicos del Salón Unitario a bordo de la unidad de trasporte de la Escuela Especial al llegar a la Bomba de Camatagua comenzó el desfile planificado nuestros chicos desfilaron con la presentación de la Burriquita el recorrido se efectuó hasta la Plaza Bolívar de Camatagua luego de la entonación del Himno Nacional, la Misa y las palabras oficiales comenzó el acto con la presentación de las diferentes escuelas del Municipio nuestra presentación fue la séptima lleno de entusiasmo y asombro por la calidad de las presentaciones en general nuestros chicos se destacaron en su presentación lo cual los animo a seguir en las practicas.
De regreso al Salón efectuamos una pequeña fiesta de despedida donde hicimos papagayos y juegos tradicionales una presentación de títeres y el almuerzo navideño la actividad estuvo amena a pesar del cansancio por tan larga actividad.

Análisis Final:
Nueve Meses desde que empezamos nuestro proyecto el cual lo planificamos para 5 un mes para cada etapa dio como resultado una amalgama de experiencias unas ya conocidas y reforzadas y otras inéditas como en el caso de la Música una experiencia muy enriquecedora en el aspecto social pedagógico y andragogico debido a que los nexos afectivos y sentimentales se desarrollan de una manera tal que permite la integración de las personas con la cual compartimos esta experiencia, en cuanto a lo deportivo las derrotas y las victorias fortalecen el espíritu de camaradería que debe existir en todo grupo de personas que interactúan para un bien común, los Juegos y las Tradiciones refuerzan nuestras raíces y nos hacen apreciar lo bello del compartir  y de solo ser sin más nada que lo que como persona somos y la artesanía nos enseña a amar nuestro ambiente del cual todo obtenemos.

El mini-grupo conformado por Maria Casilda Pinto, Elías López y Manuel Pachón Agradecen a todos los que hicieron posible que este Proyecto se Hiciera Realidad de Todo Corazón Muchas Gracias.

AGRADECIMIENTOS:

SALÒN UNITARIO FINCAS SABANA LARGA  A.N.C.
Licenciada: Carmen Riobueno (Docente)

INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL “EDECIO ECHEZURIA”
Yurimar Barrios (Directora Encargada)

Activadores:
Javier Osorio (danza-teatro)
Ylisbel Seijas (danza)
Sorangel Padrón (danza)
Omar Hermoso (teatro)
Neptaly Suarez (música)

Casa de la Cultura Narcizo Martínez:
Héctor Figueredo (gabinete cultural)
Ángel Cordero (Músico)


Escuela de Kung Fu Shaolin Chuan Fa Tao-Chen (Camatagua)
Sergio Pacheco (Chun Jo-Maestro)

Fundación Audiovisual Autana
Pierre Alain Vandenwalle (Cineasta)
Clarisse Barattucci (Fotógrafa)
Jeoffre Van Leuven (Fotógrafo)

MISIÓN CULTURA
Jorge Hernández (Facilitador, Taller de Proyecto de Aprendizajes)
José Paredes (Facilitador, Músico)
 Alexis Acosta (Facilitador para El Sur de Aragua)
Pablo Romero (Facilitador)
Luz Estela Orraiz (Tutora)
Manuel Tami (Primer Tutor-Promotor Cultural)

Vecinos Comunales y Representantes de Los Estudiantes:
Julio Coronil
Vanessa Coronil
Dargelis Coronil
Pedro Medina
Anervis Villegas
Lenny de Lugo

Muy Especialmente a todos y cada uno de los Niños (a), Adolecentes y Adultos que Participaron en este Proyecto y que no Nombramos

A cada uno de nuestros Familiares por habernos apoyado y tenido Paciencia
 (Das Neves Pinto; Pachón Riobueno; López)

Aquellos que nos hicieron oposición, para que no se lograra este Proyecto, porque de ellos aprendimos y reconocimos nuestras Fortalezas para seguir adelante

Y Por supuesto a Dios por estar siempre con Nosotros.

El Tao nunca actúa y sin embargo hace todas las cosas.
(El Libro del Tao) Tao Te King
Autor: Lao Tse
  



RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL PERFIL PROSPECTIVO
DE LOS ACTIVADORES Y ACTIVADORA
                                                  
ÁMBITO GENERAL:
1.-Culturas y Sociedad
2.-Deporte y Recreación
ÀMBITO ANTROPOGÓGICO
3.-Sociología de la Educación:
4.-Andragogia:
5.-Teoria y Practica del Aprendizaje:
6.-Psicolingüistica:
ÁMBITO ESPECIALIZADO:
7.-Animación, Promoción y Desarrollo Cultural:
LITERATURA:
8.-Literatura Oral:
ARTESANÍA:
9.-El Artesano (a) y los Procesos Culturales de la Creación Artesanal:
10.-La Actividad Artesanal:
11.-El Producto y las Técnicas de Producción Artesanal:
MUSICA:
12.-Panorama del Origen y Desarrollo de las Manifestaciones Musicales:
13.-La Música como Proceso Creativo:
14.-La Música y el Reconocimiento de la Identidad:
TEATRO Y DANZA:
15.-Panorama del Origen y Desarrollo de las Manifestaciones Teatrales y Danzarías:
16.-El Teatro y la Danza como Proceso de la Creación Individual y Colectiva:
17.-Presencia del Teatro y la Danza en el Desarrollo Cultural Venezolano:
ARTES VISUALES:
18.-La Plástica como Manifestación Cultural:
19.-Formas de Expresión de las Artes Visuales:
20.-El Arte de Educar desde la Creación Plástica:
PATRIMONIO CULTURAL:
21.-El Objeto como Expresión Cultural:


VINCULACIÓN DE LOS AMBITOS Y EJES TEMATICOS CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ÁMBITO GENERAL: En el Eje de Cultura y Sociedad: Cultura es todo lo que cambia de costumbre según el tiempo, son expresiones que el hombre va tomando según su naturaleza, cuando se fue desarrollando el proyecto bajo nuestras maneras la sociedad se fue relacionando y adaptando según el tiempo y espacio donde los protagonistas fueron los actores como construcción de un nuevo país, a través de todas las actividades e indagaciones hechas tanto en la comunidad como en la región en lo referente al hecho cultural e identidad y promoviendo el protagonismo de los actores desarrollaremos estrategias que faciliten el intercambio de saberes  producto del trabajo individual y colectivo.- por otra parte en el Eje Deporte y Recreación: con este proyecto de aprendizaje entendimos la fuerza de las actividades recreativas y deportivas ya sea en el ámbito escolar como en la comunidad, para desarrollar valores humanos a través de las actividades que ejecutamos con los juegos tradicionales, el beisbol, kung-fu.

ÁMBITO ANTROPOGÓGICO: este ámbito lo abarcamos con la puesta en práctica de los talleres realizados tanto a niños, jóvenes y adultos con quien compartimos a lo largo de este proyecto, desarrollando conocimientos en lo social, psicológico, lingüístico tanto en la enseñanza como en el aprendizaje

ÁMBITO ESPECIALIZADO:
 Animación, Promoción y Desarrollo Cultural: Construir colectivamente un espacio permanente de aprendizaje: este espacio se dio con un día fijo los sábados,  donde se formo y se reflexiono sobre los proyectos socioculturales con los concejos comunales e integrantes de la comunidad que participaron esto se dio con charlas, y todas las actividades recreativas.  Promover espacios para la construcción  colectiva de proyectos socio comunitarios: que permitan la formación de un Gerente cultural participativo lo cubrimos a través de todas los espacios y actividades donde participamos activamente partiendo de un modelo de participación en la gestión cultural

LITERATURA: Literatura Oral, a través de los cuentos, leyendas e historias contadas a los niño, niñas y jóvenes, para que con esto darles a conocer la historia de las diferentes manifestaciones culturales

ARTESANÍA*  Fomentar la autoestima, la conciencia e identidad cultural: donde a partir del reconocimiento de la cultura y la identidad nacional, en su rol de educador acreditando su experiencia con el fin de dar fortalecimiento de la creatividad y la producción del oficio artesanal.  este ámbito a través de las artesanías hechas a partir de material de provecho (collares, flores, cruz de mayo, nacimiento, juguetes, papagayos, títeres, etc)

MÚSICAeste ámbito lo abarcamos a través de los estudios en la parte de aguinaldos y parrandas con los métodos más accesibles y prácticos, para asi promover la valoración de la tradición musical que se ha perdido y que con estos estudios fortaleceremos esta actividad musical navideña

TEATRO Y DANZA: a través de la indagación de las diferentes manifestaciones danzarías originales o que se llevan a cabo en nuestro municipio, en las diferentes épocas del año

ARTES VISUALES: con los talleres realizados de Animacion y Produccion Audiovisual aprovecharemos para fortalecer las actividades culturales
PATRIMONIO CULTURAL: reconociendo las fortalezas que tenemos dentro de las comunidades a fin garantizar la transmisión de generación en generación para el reconocimiento socio comunitario y así  fortalecer la identidad local, regional y nacional



Bibliografía:
·         Educación musical: ¨manual para el profesorado¨ Olga Aguirre de Mena, Ana De Mena González.
·         Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical. Mª Pilar Escudero
·         Música para maestros. Ana lucía Frega
·         Didáctica de la expresión plástica musical. Ana Luisa García
·         Educación musical ¨Método Kodály. Carmen Cartón y Carlos Gallardo
·         Didáctica de la música .Pilar Pascual Mejías.
·         Orff-schulwerk ¨ Música para niños ¨ .Montserrat Sanuy - Luciano González Sarmiento.
·         Maurice Chevais ¨ Abecedario Música ¨ Editions Musicales Alphonse Leduc, 175, Rue, Saint - Honoré, París.
·         Aretz, I. (1983) Folklore y Currículo, Vol. 1. Distrito Federal- Venezuela
·         Bolívar G. (2005). Entrevista el día 15 de agosto 2005.
·         Bolívar G. (2001) Los Juegos Motrices en el Desarrollo de las Habilidades Perceptomotoras. Maracay- Venezuela
·         Cardona M. (1997) Algunos Juegos de los Niños de Venezuela. Caracas- Venezuela
·         Ramos, F. (2004) Juegos Recreativos (una herramienta didáctica). Caracas: Cial - Venezuela.
·         Revista tricolor. Juguetes Tradicionales. Venezuela: cadena carriles. Julio 2004/61
·         Rodríguez A. 1994. El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Guárico: Venezuela.
·         Elías Álvarez y Federico Coppens, ¡Siéntese, cállese y copie! Sistematización de ocho años de capacitación al magisterio urbano y rural en el municipio de Estelí, INPRHU-Estelí, 2da Ed. 2000, 226 p. Ver en particular el capítulo IV, El Juego en la Escuela, pp. 163-192. Ídem, p. 165. Módulo 4 – Curso E-DC-4.1.: Metodología y Técnicas de Educación Popular Abril 2005
·         Myriam Oyaneder, Jugar, aprender y crear, un legado de la humanidad, en revista ‘Perspectiva’ # 16, 2002, p. 63.


  
PAGINAS WEB

·         www.micuatro.com
·         www.cambur_pinton.com.ve 
·         www.youtube/cuatrocriollo.com
·         www.wikipedia.com
·         www.elrincondelvago.com
·         www.elfogondelsur.blogspot.com  
·         Boscán, R. (s/f). Ecos de un país lejano. Disponible: http://www.musicallanera.net/resenas/la_zarandas.htm, consultado 2005
·         FUNDENA. Ecografía de los Llanos. Disponible http://www.ecollanos.com.ve/contenido.asp?SC=51. Consultado 2005
·         Guía del Folklore. Disponible
·         Mipunto.com. Juegos Tradicionales Venezolanos. Disponible http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/4to_trimestre03/juegos.html
·         Venezuela Tuya, revista electrónica disponible http://www.venezuelatuya.com/historia/indexprecolombino.htm