Informe Final del Proyecto de Aprendizaje: depoculturismo.com

JUSTIFICACION


El Estado Aragua se encuentra ubicado en el centro del País. Y al sur de este se encuentra la Ciudad de Camatagua, Municipio Camatagua con una superficie de 888,02 Km2, representativo al 12,34% del Estado Aragua, limitados por el norte con el Municipio San Casimiro, por el este y por el sur con el Municipio Urdaneta, y por el oeste con el Municipio San Sebastián de Los Reyes y el Estado Guárico. Siendo bautizada Purísima Concepción de Camatagua, oficialmente para el año 1749 por misioneros capuchinos andaluces, hacen que esta población sea un baluarte Cultural e Histórico para la Nación, como también es importante en la parte económica y agrícola por su posición geográfica.

Con una población aproximada de 21.000 Habitantes de acuerdo al último Censo, con un clima tropical de sabana con afluentes del Río Guárico y Rió Cura, además del Embalse de Camatagua construido en 1966, y la Estación de Telecomunicaciones, construida casi en la misma época, con motivo del viaje tripulado a La Luna por el Cohete Espacial Apolo 11, y luego oficialmente utilizada por la C.A.N.T.V. en 1970, también se encuentran una gran cantidad de haciendas, campamentos turísticos y hermosos paisajes de llanos y montañas. La Actividad Económica de la Región es en su Mayoría Agrícola y Pecuaria, sin embargo queda subordinada esta actividad a las épocas de zafra y no es una constante fija de ingreso para los pobladores del sector. También se integra la actividad Turística por la posición Geográfica del Municipio y la diversidad de Sitios Naturales e Históricos de gran belleza; este recurso económico ha sido poco explotado debido a la falta de interés de los gobernantes de turno y a la poca divulgación y concientización dentro de las comunidades de este importante medio de adquisición económica, a pesar de la afluencia turística importante que se presenta en las épocas de Carnavales, Semana Santa y Vacaciones Escolares y/o Decembrinas

Por otra parte, el censo en la población estudiantil nos arroja un total de 4 liceos o unidades de educación básica y diversificadas, 4 escuelas primarias, 1 escuela rural en Carutico y 2 salones unitarios (uno en Sabana Larga y otro en El Jobal) arrojando una población de 3782 estudiantes entre Niños(a) y Adolecentes. También debemos agregar la población flotante de estudiantes Adultos atendidos por la Misiones; Sucre, Rivas, Vuelvan Caras y Robinson la cual sería de 1325 estudiantes para un total de 5107 aproximadamente; se cuenta con 3 cebit (centros de investigación cibernética escolar) y 1 biblioteca virtual; además de 4 cibet café privados. Es importante resaltar que para cuando se comenzó con este proyecto existía solo la Super@ula de la Escuela Bolivariana Pastor Rodríguez Manzo.

La Conformación Actualmente de los Consejos Comunales en el Municipio es la siguiente: En la Parroquia Carmen de Cura 14 Consejos Comunales, en Camatagua 28 Consejos Comunales, 4 NUDES de los cuales 2 conformaron Consejos Comunales

Al realizar la Historia local y el diagnostico comunitario notamos que la mayoría de las investigaciones realizadas por los estudiantes se apoyan en el internet, sin embargo es evidente la ausencia de publicaciones, bibliografías, sitios o páginas web que hagan referencia de la historia, los atractivos turísticos, arqueológicos, y geográficos de la zona y del acontecer del municipio Camatagua, haciendo más engorrosa la tarea investigativa, dado a que hay que recurrir a personajes de la comunidad los cuales se han dado a la tarea de recolectar datos sobre el municipio como por ejemplo el Ing. Alexis Pinto Cantor, Cronista del Municipio y Luis Rodríguez Canta-Autor y Patrimonio Cultural viviente del municipio, entre otros, dado que por los efectos del tiempo o de la vida en cualquier momento podemos dejar de contar con estos valiosos recursos como ya ha sucedido con otros personajes como Edecio Echezuría Cronista Municipal y Pausides Tamayo Cronista Deportivo, ambos ya fallecidos.

Para el año 2007, momento de la primera proposición de este proyecto en Internet se encontraban un total de 24 páginas Web Nacionales dedicadas a la publicación turística y cultural de Venezuela, en diferentes áreas del saber algunas privadas y otras del Gobierno Nacional, Estadal y Municipal. Sin embargo no se encontraba suficiente información sobre el acontecer diario de Camatagua y de las Zonas Aledañas.

Transcurrido estos años han surgido en el municipio 2 páginas de carácter público como lo son EDEPA (guardianes ambientalistas) y la Publicación web del Periódico Impreso El Tren de la Vida de los mismos Guardianes ambientalistas y aproximadamente unas 50 páginas web en el estado que hacen referencia de algunos eventos del municipio (El Aragüeño, El Periodiquito, La Antena, El Siglo).

Es una realidad, que hacen falta publicaciones constantes que realcen los Valores Culturales, Deportivos y Turísticos de la Zona, permitiendo que cada vez más sea conocida nuestra Población a nivel Nacional e Internacional. Y que queden Registros de los mismo, logrando de esta manera que la labor educativa de promoción de nuestra identidad Municipal tenga una herramienta solidad a ser utilizada por la comunidad a fin de consolidar su sentido de pertenencia y arraigo que tanto necesita

Por todo lo antes expuesto, por las necesidades encontradas en la Comunidad al realizar el Diagnostico Participativo Comunitario, tomando en consideración nuestras necesidades de aprendizaje, las opiniones del Equipo de Sistematización y de la Comunidad se hace necesario la creación de un órgano de divulgación Turístico Cultural. Dicho órgano es el Periódico Turístico Cultural editado en Internet, DEPOCULTURISMO.com, debido a la gran amplitud que este sistema abarca, permitiéndonos salir de las fronteras, del Estado e incluso del País, por su fácil operatividad, su bajo costo, comparado con periódicos editados en imprenta, es el medio ideal para la promoción Turística, Cultural y Deportiva de Camatagua y de las Zonas del Sur de Aragua.

Es de hacer notar que es un recurso bibliográfico digital invaluable en el municipio, accesible a la población no solo estudiantil sino para todas las personas interesadas en saber sobre la historia, turismo, deporte y el acontecer del municipio Camatagua.

El periodismo digital se crea en el momento en que se comienza a ganar un espacio en el ciber espacio es un fenómeno que paulatinamente ha ido creciendo no muy fácilmente debido a los conceptos rígidos de ciertos medios de lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de la ciudad por vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se vea a través de un computador y una red de internet no es tan sencilla de aceptar, por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente ejemplar por ejemplar y, en el internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, como es entendido por algunos.

Más complejo aun que pasar todos los contenidos de los medios de comunicación a un portal virtual, el periodismo digital descansa en la virtud de los (enlaces) que crean una inmensa integralidad de la información. Si un artículo de prensa tradicional publica una noticia de Caracas, por fuerza tiene que explicar a un lector europeo o latinoamericano que dicha ciudad queda en Venezuela. El mismo artículo en una edición virtual sintetiza dicho movimiento con un (enlace) la otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que posee. La sala de redacción queda también superada en alguna manera por los medios digitales la cual se puede trasformar en una sala virtual de un chat u otro tipo de interacción.

Como es entendido en la misión cultura el desarrollo de este proyecto cumple con las necesidades básicas encontradas en el diagnostico participativo comunitario, historia local y cubre una gran parte de necesidades de aprendizaje plasmada en nuestro perfil prospectivo que a grandes rasgos seria medios de comunicación alternativos, literatura, animación y promoción cultural y deportiva, metodología de la investigación, nuevas tecnologías de la comunicación, entre otros. También, la factibilidad de la ejecución del proyecto se nos hace fácil a los integrantes del grupo debido a la disponibilidad actual tanto privado como público de medios de internet y equipo de video-grabación.

Las necesidades de información comunitaria arrojadas en el diagnostico nos da un punto más de factibilidad debido al auge de los consejos comunales, y otro tipo de actividades comunitarias y económicas que se están desarrollando en el municipio como parte del plan de desarrollo nacional y que hacen imprescindible una herramienta como esta para la divulgación e información de los mismos las cuales participarían activamente con los miembros del grupo de este proyecto a través de charlas educativas, talleres y como colaboradores en la información




FUNDAMENTACIÓN TEORICA
(Antecedentes)


"Wayuunaiki”: Es el único periódico especializado de Venezuela y Suramérica, con esencia indígena". Su directora y co-fundadora Jayariyú, recalcó que, esta publicación alternativa-bilingüe nació en la Revolución Bolivariana. Se trata de un periódico indígena, con circulación mensual, que armoniza la cultura oral de los pueblos autóctonos con la tecnología. Y que nació como proyecto de aprendizaje Universitario de su Directora, apoyada por su familia, y que paulatinamente fue integrando a las comunidades indígenas las cuales realizan gran parte de todos los reportajes del Periodico, El pasado domingo 4 de julio, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2010, por la edición de su décimo aniversario, que colocó la diagramación y la información al servicio de los pueblos originarios. Meses atrás, estuvo nominado al Premio de la Unesco de Comunicación Rural, por su trabajo en función de la interculturalidad y la integración. Diversidad, cultura, investigación, educación, sabiduría, pluralidad, información y trayectoria son los valores que identifican al “Wayuunaiki”: “el único periódico étnico-comunitario de Venezuela y Colombia”.

Debe su nombre a la lengua que hablan los wayuús o guajiros que habitan en el departamento neogranadino de La Guajira y en el estado Zulia, de Venezuela. Es un periódico mensual que destaca la interculturalidad, la idiosincrasia de los pueblos indígenas y sus luchas, y el compromiso de una comunicación alternativa con los rostros de nuestra identidad. Para los creadores de este periódico, haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo 2010, en la categoría de Diagramación, fue “una reivindicación a la constancia y tenacidad de 10 años de trabajo periodístico, escribiendo la historia oral de los pueblos indígenas”. Después de 10 años, el Wayuunaiki está en los nueve estados indígenas del país. Nació en abril del año 2000 y, durante, sus primeros 5 años, sólo se distribuyó entre las etnias indígenas del estado Zulia: yukpa, wayuú, añú y japreria. No fue sino hasta el año 2006, cuando dicho periódico comenzó a plasmar el acontecer de todos los pueblos aborígenes de Venezuela. Hoy, el Wayuunaiki se distribuye en: Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Apure, Sucre y Barinas. Según Jayariyú, “Wayuunaiki es el único periódico especializado de Venezuela y Suramérica, con esencia indígena”.

Es consonó mencionar que aunque es mensual, tiene tres ediciones especiales al año que marcan fechas muy importantes para los pueblos indígenas. La primera es el aniversario del periodico, que es en el mes de abril; la segunda, es el 9 de agosto, que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; y el 12 de octubre, que es el Día de la Resistencia. Entre uno de los proyectos a corto plazo, es tener un portal web de Wayuunaiki, con actualización diaria, donde se puedan difundir e impulsar las producciones relacionadas con los pueblos indígenas, en una alianza entre la tecnología y las iniciativas de comunicación alternativa, como herramienta de resistencia y conexión.

Del periódico “Wayuunaiki” tomamos como referencia el estilo de recoger la historia oral, su cultura y tradiciones; la participación de las comunidades en los procesos de elaboración de la información es muy importante ese estilo para agregarlo a nuestro proyecto; y que nació como un proyecto de aprendizaje Universitario de su Directora y Co-fundadora, apoyada por su familia, y que paulatinamente fue integrando a la comunidad


Ciudad Digital de Aragua, Suramérica y el Caribe.
Portal Web: www.sansebastianeros.com: Es de contenido sociocultural, informativo y formativo; proyectado como Medio Alternativo de comunicación para consolidar estrategias de investigación, formación, producción y divulgación de la información orientado a los procesos de creación e innovación tecnológica, formación e intercambio de saberes que fortalezcan las capacidades de comunicación a nivel municipal, regional, nacional e internacional.

Su Visión: Se proyecta como Medio Alternativo de comunicación para consolidar estrategias de investigación, formación, producción y divulgación de la información en el Municipio San Sebastián; para la generación de conocimiento, que permitan concretar el descubrimiento, defensa, preservación y fomento de los recursos humanos y materiales, estimulando mecanismos colectivos de desarrollo sostenible y sustentable.

Su Misión: Desarrollar y constituir la base de información socio-cultural más completa en el Municipio San Sebastián acerca de los aspectos etnográficos, sociales, comunitarios, que permita dirigir y orientar procesos de creación e innovación tecnológica, así como de investigación, formación e intercambio de saberes que fortalezcan las capacidades de comunicación a nivel municipal, regional y nacional.

¿Quiénes Son? Son un equipo de profesionales que se forma permanentemente, promoviendo la generación de conocimientos e innovaciones, orientadas a construir soberanía tecnológica de forma colectiva, para la inclusión social de la ciudadanía en el desarrollo económico y social de la nación mediante los siguientes objetivos:

1) Colocar a disposición de la población la información requerida sobre el Municipio, e incorporar el mayor número de personas al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
2) Fortalecer el uso de la Internet como medio para la gestión educativa, la investigación y la formación permanente de la ciudadanía organizada.
3) Impulsar espacios de formación y debate en la comunidad organizada; que contribuyan a generar conocimientos para la transformación y la emancipación de los sujetos sociales.
4) Articular procesos autogestionarios y cogestionaros de comunicación alternativa y comunitaria en el ámbito municipal, regional, nacional e internacional.

Del portal web: sansebastianeros.com: tomamos como referencia su estilo sociocultural, informativo y formativo; proyectado como Medio Alternativo de comunicación para consolidar estrategias de investigación, formación, producción y divulgación de la información orientado a los procesos de creación e innovación tecnológica, formación e intercambio de saberes que fortalezcan las capacidades de comunicación a nivel municipal, regional, nacional e internacional, el desarrollar y constituir la base de información socio-cultural más completa en el Municipio Camatagua acerca de los aspectos etnográficos, sociales, comunitarios, que permita dirigir y orientar procesos de creación e innovación tecnológica, así como de investigación, formación e intercambio de saberes que fortalezcan las capacidades de comunicación a nivel municipal, regional y nacional, además de:
.-Colocar a disposición de la población la información requerida sobre el Municipio, e incorporar el mayor número de personas al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
.-Fortalecer el uso de la Internet como medio para la gestión educativa, la investigación y la formación permanente de la ciudadanía organizada


MERIDAPRECIOSA.COM: Creado y dirigido el 01 de agosto del 2004, por Jairo Orozco, este portal de Internet turístico e informativo creado con el fin de dar a conocer a Venezuela y al mundo las magnificas bellezas naturales, lugares históricos, atractivos turísticos, cultura, gastronomía típica y artesanal, que goza el Estado Mérida, uno de los mejores lugares turísticos del país.

Jairo Orozco aunque no es merideño desde que visitó el estado en 1994 quedó fascinado con todas las bellezas de Mérida. En el año 2003 se aventuró junto con su esposa e hija y se mudó al pueblito del páramo llamado San Rafael de Tabay. Desde allí, en una cabaña que alquiló, sin conexión a Internet, comencé a desarrollar la página web. Era una idea que traía en mente desde hacía un par de años, pues desde su ciudad natal, San Felipe; siempre se conectaba a Internet para buscar información sobre Mérida, pero los sitios web que encontraba le parecían algo incompletos. De esa manera, instalado en la región andina, con cámara en mano, grabadora de voz y una libreta, salió en búsqueda de las imágenes e información que hoy conforman el portal. Fue un trabajo de "hormiguitas", debido que no poseía vehículo se traslade por los pueblos de páramo y por la ciudad en transporte público, ¡pero lo disfrutó al máximo!

Luego se le unió al proyecto su buen amigo el Lic. Pedro Zapata, experto periodista de trayectoria nacional quien con su aporte ha contribuido en hacer de MERIDAPRECIOSA.COM un medio de comunicación digital. Seguidamente otros periodistas como Luis Enrique Molina, Jesús Rojas y la esposa de Jairo Orozco, Yaritza Castillo, comenzaron a brindar su aporte con reseñas y fotografías de diversos eventos y paisajes. En la actualidad continúan realizando esfuerzos por hacer de MERIDAPRECIOSA.COM un sitio fresco y agradable para millones de internautas de todo el mundo, donde pueden mantenerse informados con el acontecer merideño y encontrar en línea apoyo para planificar su visita turística a esta bella región andina. Al visitar el portal usted tendrá a su disposición valiosa información sobre esta región de Los Andes, y tendrá a su mano una herramienta de gran utilidad si planea viajar a Mérida. Tiene secciones como La Guía Comercial y Empresarial de Mérida, en la cual encontrará una variedad de servicios como: hoteles, posadas, restaurantes, líneas de taxis, bancos, agencias de viajes, tiendas y mucho más.

El objetivo del portal es ayudar a organizar su visita a Mérida antes de emprender su viaje, y a sentirse mejor orientado durante su estadía. Las secciones de noticias, eventos y temas de actualidad sobre la región, lo mantendrán al tanto de los acontecimientos en Mérida. Cuentan con un equipo de profesionales compuesto por comunicadores sociales, reporteros gráficos, especialistas en marketing y personal técnico que se esmera por ofrecerles la mejor información y el mejor contenido. El portal esta enriquecido con fotografías (de excelente resolución) de paisajes y lugares merideños que invitan a venir a su encuentro, a explorarla.

MERIDAPRECIOSA.COM ha sido creado pensando en todos: el turista, el merideño, el internauta, el anunciante. Deseamos que sea de su agrado y de gran ayuda, estamos trabajando continuamente para nuestros distinguidos lectores, ampliando nuestros contenidos y ofreciéndoles nuevos servicios

MERIDAPRECIOSA.COM lo tomamos como referencia ya que fue creado con el fin de dar a conocer las bellezas naturales, lugares históricos, atractivos turísticos, cultura, gastronomía típica y artesanal en nuestro caso del municipio Camatagua…también porque valiéndonos del diagnostico comunitario hecho notamos que al conectarnos a Internet para buscar información sobre Camatagua, en los sitios web que se encontraba están incompletos o pobres en información acerca de este hermoso municipio del Estado Aragua, donde podemos mantenerlos informados con el acontecer camataguense y encontrar en línea apoyo para planificar su visita turística a esta bella región Aragüeña. depoculturismo.blogspot.com, ha sido creado pensando en todos: el turista, el camatagueño, el internauta, que busque información acerca de este hermoso municipio ubicado al sur del estado Aragua.

OBJETIVO GENERAL DE TRASFORMACION SOCIAL


Crear un Periódico Editado en Internet. Como Órgano de información, divulgación, promoción, orientación y registro bibliográfico de la Cultura, el Turismo y el Deporte en Camatagua y Zonas del Sur de Aragua. Para fortalecer la Identidad Municipal, Valorando Nuestros Patrimonios Históricos, Turísticos, Deportivos y los Saberes Populares de los Personajes que hacen y/o hicieron vida en Nuestra Región



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE TRASFORMACION SOCIAL


1. Diseñar Estrategias de Investigación y Participación junto con la comunidad a fin de informar y orientar de las actividades, eventos y noticias que se susciten en la misma

2. Divulgar a través de las publicaciones las actividades Deportivas Comunitarias de Camatagua y Zonas Vecinas. Para facilitar la integración participativa de las comunidades y fomentar el trabajo en equipo

3. Afianzar la Memoria Viviente de la Región por medio de la entrevista investigativa a los Miembros de las comunidades, para dejar registro de sus Historias, Experiencias y Saberes en las inserciones de las publicaciones del Periódico.

4. Elaborar un Registro Audiovisual en las paginas digitales del Periodico, de los Personajes Deportivos y Baluartes de la Comunidad con el fin de reconocer y valorar a posteriori su importancia como forjadores de la Sociedad Bolivariana en que vivimos

5. Promocionar, Los Patrimonios Culturales Tangibles e Intangibles, del Municipio Camatagua y Zonas Vecinas a nivel, Nacional e Internacional. Para Fomentar el desarrollo endógeno Turístico de la Región

6. Elaborar Talleres de reportajes comunitarios para que los consejos comunales y la comunidad en general, sean coparticipe de las informaciones que se desarrollan en su habitad y con su gentilicio puedan expresarse en el Periodico y/o desarrollar sus Propios Instrumentos de Información

7. Diseñar el Archivo Digital de los diferentes reportajes del Periodico para ser Utilizado como Referencia Histórica, Cultural, Deportiva y Turístico del Municipio por todos los Visitantes de la Pagina Web.
OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Consolidar procesos de Aprendizajes teóricos y prácticos en las competencias académicas, profesionales y patrimoniales precisas a fin de obtener la Licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural, ayudando a la consolidación, creación y promoción de nuevos espacios para el desarrollo de saberes en el marco de la Educación Popular y de esta manera transformarnos en los Maestros Comunales que interactúan con la Sociedad y el Entorno donde Viven.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJES


1. Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información como herramienta y estrategia en el intercambio de saberes y la sensibilización en la comunidad.

2. Desarrollar métodos de Investigación, estudio y seguimiento de los diferentes eventos que se realicen en el Municipio con la finalidad de darlos a conocer a través de nuestro Periodico Depoculturismo.com.

3. Aplicar recursos audiovisuales para resaltar los reportajes, reseñas, historias e investigaciones efectuadas por los activadores y colaboradores con el fin de hacerlo mas dinámico e interactivo.

4. Desarrollar una plataforma digital básica para reforzar nuestras ediciones y que este acorde con el estilo del periódico para así despertar el interés de los visitantes a este portal

5. Promocionar los eventos recreativos, culturales y deportivos para así aprovechar el potencial de los niños, jóvenes y adultos del municipio y así darlos a conocer en otros municipios.

6. Utilizar nuevas tecnologías informática y audiovisuales para la promoción del Ecoturismo, del municipio para dar a conocer las bellezas naturales existente en este bello municipio con la finalidad de que los turistas y los habitantes del municipio vengan a conocer y disfrutar de ellas.

7. Difundir las noticias, opiniones y eventos comunitarios para tener informados a los lectores de todo el acontecer con el fin de la integración de los habitantes de los diferentes sectores en las actividades comunitarias

8. Desarrollar reportajes educativos y de promoción cultural para incentivar a las comunidades, movimientos populares y organizaciones comunitarias a conocer más sobre la historia del municipio y sus alrededores

9. Crear espacios en el Periódico Web, para fomentar las creaciones Literarias Populares inmersas en la Comunidad, y que actualmente no disponen de ellos en los Medios de Comunicación Habitual

10. Consolidarnos como activadores y activadoras culturales dentro de la comunidad para construir aprendizajes a través de la reflexión, análisis crítico de la práctica y el intercambio de saberes a fin de mejorar nuestra práctica y contribuir a transformar el entorno comunitario.

11. Promover el proceso formativo a partir del nuestra página Depoculturismo.com donde se incentive la creación de espacios socioculturales de acción participativa que generen la reflexión y el intercambio de saberes dentro de la comunidad.

12. Impulsar la participación comunitaria protagónica en actividades socioculturales a través de estrategias que permitan la sensibilización, integración de todos y todas para superar el individualismo y la apatía existente.

13. Desarrollar estrategias y técnicas para el estudio y la investigación que nos permitan utilizarlos como procesos de formación permanente y así potenciar nuestro rol docente



ASPECTOS METODOLOGICOS


DESARROLLO DEL PROYECTO

Este proyecto decidimos elaborarlo en seis (6) etapas las mismas encierran una serie de actividades que se llevarán a cabo en forma grupal e individual, propiciando el aprendizaje participativo.

PRIMERA ETAPA: Desarrollo de los contenidos teóricos previos
1.-Desarrollo de los (conocimientos previos) que el activador tiene para realizar el proyecto
2.-Explicación y deducción de las técnicas necesarias para realizar el proyecto
3.-Distribución de las tareas según los conocimientos previos de cada activador para ejecutar el proyecto
4.-Reuniones periódicas para entrega de fichas de actividades de cada activador para socializar los conocimientos previos y deducir las debilidades individuales y grupales para la ejecución del proyecto

SEGUNDA ETAPA: Auditoria de los recursos necesarios para el proyecto
1.-Recursos Humanos: Activadores Culturales y Sociales, Personas de las Comunidades involucradas en el turismo y el deporte, Docentes de los diferentes centros de educación, Historiadores, Cuentistas populares y patrimonios vivientes de la comunidad
2.-Recursos Materiales: Computadores, Modem de Internet, Cámaras Fotográficas y/o de Video, Teléfonos, Grabadores, Block de anotaciones y materiales de escritorio, Archivadores
3.-Recursos de Información: Impresos o Digitales, Revistas, Periódicos, Libros, Bibliotecas, Museos, Sitios Web de Información, entre otros
4.-Recursos Logísticos: Transporte, Uniformes, Carnet de Identificación, Maletines.

TERCERA ETAPA: Adquisición y Evaluación de los Nuevos Aprendizajes para la ejecución del proyecto.
1.-Realización de ejercicios prácticos con los Equipos de Filmación, Grabación y Proyectores.
2.-Realización de ejercicios Prácticos en el manejo de equipos de Computación e Internet
3.-Adquisición de conocimiento para el manejo de programas de informática: Word, Excel, Power Point, Publisher, Servicios de la red de Internet para copiar, archivar y descargar; audios, videos, fotos. Servicios de Alojamiento de Páginas Web; Hosting, Blogger, Audio Broadcaster, Redes Sociales, Inserción de las publicaciones del Periodico en los servicios de alojamiento, Diagramación y Alojamiento de los diferente artículos y reportajes entre otros
4.-Adquisición de conocimientos para la realización de Entrevistas, Reportajes, Estilo de redacción, Métodos de Investigación y recolección de Datos y prácticas de los mismos
5.-Adquisición de conocimientos para la realización de tomas fotográficas, filmaciones, iluminación, grabaciones de audio y practica de los mismo
6.-Socialización y Evaluación de los aprendizajes adquiridos; Reflexión e identificación de errores, dudas, problemas para posterior Solución
7.-Auto-evaluación y Co-evaluación del grupo en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas para la ejecución del proyecto
8.-Obtención y elaboración de Guías de los aprendizajes adquiridos para la ejecución de los mismos en el trabajo de Campo
9.-Ejecución de los Aprendizaje en el Trabajo de campo

CUARTA ETAPA: Trabajo de Campo.
1.-Realización de investigaciones entrevista y reportajes en la comunidad
2.-Seguimiento de los diferentes movimientos en la comunidad; Asamblea de Ciudadanos, Campeonatos deportivos, Actividades turísticas y recreativas, Eventos socio-comunitarios
3.-Registro manuscrito, audiovisual y/o fotográfico de los diferentes eventos comunitarios
4.-Realizar indagaciones de historias locales, en los diferentes sectores del municipio para su posterior publicación
5.-Realizar artículos: Educativos de Salud, Históricos, Geográficos, Arqueológicos, Antropología, Conmemorativos, Turísticos, Recreacionales Patrimonios Culturales, Tradiciones Orales, entre otros
6.-Hacer las Inserciones de los diferentes artículos y reportajes del Periodico en el Servicio de Alojamiento (Blogger) para su posterior publicación
7.-Seguir la misma metodología en cada fase de esta etapa para lo cual el Activador debe verificar el uso de las guías de aprendizajes obtenidas y elaboradas en la etapa anterior

QUINTA ETAPA: Elaboración de informes.
1.-Cada Activador presentará un informe de sus actividades individuales que aportan herramientas para le ejecución de las etapas del proyecto
2.-Socialización de los informes en las diferentes reuniones de los Activadores del grupo, del Equipo de Sistematización y la Comunidad para rectificar y redirigir las actividades a realizar en la consecución del proyecto
3.-Elaboración del Informe Final del Proyecto de Aprendizaje el estará conformado de la siguiente manera:
.-Portada (Nombre de los Activadores y del Proyecto
.-Justificación (¿De qué se trata el Proyecto y por qué se hace?)
.-Fundamentación Teórica (Antecedentes)
.-Objetivos de Transformación Social y de Aprendizaje (¿Qué se quiere lograr?)
.-Aspectos Metodológicos para la Adquisición de Aprendizaje que sirvan en la
Ejecución del Proyecto (¿Qué conocimientos se necesitan y su puesta en
Práctica? )
.-Descripción y Análisis de la Experiencia (Sistematización de las Actividades y
Aprendizajes Adquiridos)
.-Cálculos, Estadísticas, e Impacto en la Comunidad
.-Aprendizajes Adquiridos (Vinculación de los Ejes Temáticos del Currículo de la
Licenciatura en Educación Mención Desarrollo Cultural a los Aprendizajes
Obtenidos)
.-Conclusiones y comentarios (logros, dificultades, impresiones)
.-Bibliografías
.-Anexos (Digitales)

SEXTA ETAPA: Presentación del Informe Final del Proyecto.
1.-Elaboración de un Guion de Presentación del Informe del Proyecto
2.-Realizar un artículo sobre el Informe del Proyecto en la página web del Periodico
3.-Divulgación de las Herramientas digitales para la Participación Comunitarias utilizadas para la Elaboración del Proyecto
4.-Presentación del Informe Final del Proyecto ante el Equipo de Sistematización, La Comunidad y Representantes del Gabinete Cultural del Municipio
5.-Entrevista en medios de Comunicación Radial Comunitario para presentar El Proyecto del Periodico Digital, Masivamente


DESCRIPCION Y ANALISIS DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES


Proceso de Sistematización de las Experiencias y Aprendizajes durante el Desarrollo del Proyecto: depoculturismo.blogspot.com

Técnica de Sistematización: Reconstrucción Descriptiva

Enero 2007:
En esta fecha el facilitador de la Misión Mauricio Shanin, propone al Equipo de Sistematización San Francisco de Cara (Camatagua), en la Casa de Cultura de Camatagua donde se efectuaban las reuniones del equipo; la elaboración de proyectos de aprendizajes para ser presentados a una comisión de Cultura del Ministerio, para su desarrollo y financiamiento basado en los resultados recogido en los Diagnósticos Participativos Comunitarios, desarrollos por los diferentes grupos de activadores formados para tal fin. Para ese momento se efectuó un Taller de Proyectos socio-económicos del cual varios de los activadores obtuvieron aprendizajes que aplicaron, facilitando la elaboración de los proyectos, sin embargo solo 2 de esos proyectos se propusieron y solo uno fue validado por el facilitador para ser presentado a la Comisión

Dicho Proyecto fue presentado y elaborado por el activador de la Misión Manuel Pachón, el cual era Desarrollar un Periodico en internet para la promoción, divulgación e Información de actividades Turísticas, Culturales y Deportivas que se realicen en el municipio (de donde deriva su nombre depoculturismo), atendiendo a las necesidades detectadas en el Diagnostico Participativo del Sector Sabana Larga del Municipio Camatagua, y Comunidades Vecinas, dado a él alcancé previsto en la elaboración del Proyecto, por razones que todavía se desconocen este proyecto no fue presentado a la comisión. Y ya se habían cumplido más de un (1) año de haber empezado la Misión.

El activador Manuel Pachón propone al facilitador desde ese momento empezar a desarrollar el proyecto a sabiendas que todavía no se habían cumplido las metas de ejecución de los ejes temáticos obligatorios, sin embargo se argumento que el proceso de aprendizaje era liberador y andragogico y se acepto la propuesta junto al Equipo de Sistematización en Marzo de 2007.

El proceso de Investigación fue arduo, el reto de elaborar el Proyecto iba sin directrices establecidas, debido a la falta de conocimientos de planificación, de priorización de las necesidades y de orientación de parte del facilitador y de la Misión en si, por estar adelantada la consecución primaria del Proyecto, por otro lado la falta de equipos de computación y de internet propio, obligaron al activador a recurrir a los cyber- café privados del Municipio con el concebido costo que esto acarreaba.
Al enfrentar solo la ejecución del proyecto, y por problemas de salud de su hermana Carlina Pachón se ve en la necesidad de viajar a Caracas y resuelve varias cosas, colaborar en la atención de la enfermedad de su hermana y estando con ella puede orientarse en la forma de conseguir información para desarrollar el proyecto. Aun siendo su Hermana Técnico Superior en Informática la falta de Conocimientos básicos de la materia por parte del activador, complicaba más la situación, sin embargo obtiene elementos para buscar información de cómo desarrollar páginas web, programación básica, entre otras, lo más importante un computador con que realizar las practicas básicas, con guías de los diferentes programas elementales para poder manejar dicho computador, Word, Excel, Power Point, Publisher, siendo Word el más básico y fácil de manejar comienza a trabajar con este para familiarizarse con las herramientas de trabajo, empieza a elaborar los trabajos de la Misión y otros documentos de interés.

Una de las prioridades a resolver dada por su hermana era manejar mas los servicios de internet de donde se obtendría mas información del mismo, teniendo las pautas de cómo hacerlo y con mas practica en el manejo del teclado del computador, empieza por abrir una cuenta de correo electrónico de esta manera pudo mantener contacto con su hermana y era más fácil para ella monitorear los procesos, se abrieron varias cuentas en servidores de internet para tal fin como lo son: Yahoo, Messenger, Hotmail, los cuales también sirven como buscadores de información en la red, para ese entonces se fue haciendo popular un servicio de búsqueda llamado Google, el cual también ofrecía servicio de correo digital y con una estructura más potente y fácil de manejar. Para sorpresa del activador y de su hermana también ofrecían un servicio que iba a resolver de inmediato los problemas de programación y elaboración de páginas web. Bitácora la Traducción al español de Blog y del Servicio Blogger, daba la herramienta perfecta para el proyecto.

Dicha herramienta permite a su usuario trabajar sin conocimientos de programación ni diseño de página web, ya que el mismo incluye un menú, y que cumpliendo con ciertas pautas, fáciles de ejecutar se pudo obtener el sitio virtual donde realizar las publicaciones del Periodico, requisito básico a resolver para poder empezar el Proyecto.

El 5 de Julio de 2007 se hace la primera Entrada como es denominada en la herramienta o publicación experimental del Periodico, y no es casual que sea de Salud debido al proceso que Manuel Pachón y su hermana Carlina estaban viviendo, el Reportaje se trata de Medicina Anti-Envejecimiento la cual estaba siendo aplicada a Carlina para detener el proceso degenerativo de su enfermedad de 18 años de evolución y lograr recuperarla de una fractura de una de sus piernas que tenía 3 años en proceso de curación. Para el 25 de agosto de 2007 ya contaba con 10 publicaciones las cuales eran rotativas y se iban archivando mediante un sistema incluido en el servicio del Blog, además de otras herramientas como lo son Gadget (Espacios o Ventanas para Incrustar Publicaciones, Fotos, Videos, Enlaces a otros blog o páginas web entre otras)
De esta manera se informa al grupo de Sistematización que ya está marchando el Proyecto, para que sea analizado y den sus opiniones, sin embargo es solo el comienzo y faltan muchas cosas que estructurar.

Septiembre 2007
Después de la Primera Graduación de La Misión Cultura la Cual Sorprendió a algunos de los Activadores, al no poder entender que habiendo empezado igual que los demás en el Estado y el País, ni siquiera se habían levantado las actas de Autobiografía, Perfil de Ingreso, Perfil Prospectivo, Historia Local del Equipo; ya hubieran Graduandos en la Misión. Se le pide al Facilitador acelerar la marcha y dar las informaciones con mas veracidad para ser partícipe de la próxima Graduación, que ya estaba anunciada, al traer las nuevas pautas se nos informa que los proyectos de aprendizaje no pueden ser ejecutados por un solo activador y que tampoco pueden hacerse las proposiciones de los mismos sin haber culminado el trayecto del común indispensable; información que no era del todo veraz.

En el proceso de presentar los Ejes del Común Indispensable, elaborar actas atrasadas y actuales para la firma y otros contratiempos, como el de no tener sede fija o adecuada para las reuniones se nos fue el último trimestre del 2007. Sin embargo se aprovecho el momento para reorganizar el proyecto, debido a las diferentes variables que se estaban manejando como al de integrar más personas al proyecto, y surgen las diferentes preguntas: ¿Cuántos serian los nuevos integrantes?, ¿Su Diagnostico y su Perfil Prospectivo coinciden en un porcentaje alto?, ¿Es de real interés para los nuevos integrantes el Proyecto, o será un ¡BACALAO!?, debido a lo ocurrido con la Graduación hubieron varias deserciones, entonces la pregunta de rigor ¿El Activador nuevo se mantendrá con el Grupo hasta el final del Proyecto? ¿Cuál es el Numero Ideal de activadores para Trabajar el Proyecto?

Mientras se resolvían estas interrogantes, Manuel Pachón, trataba de seguir con su Proyecto depoculturismo.blogspot.com y los Objetivos para lo que fue Creado, un espacio en internet donde la comunidad pudiera conseguir información Histórica, Cultural, Turística y Deportiva del Municipio y Zonas Aledañas. Para este tiempo surgen ayudas valiosas de la Comunidad para afianzar el Proyecto como lo son la del Escultor, Pintor y Maestro de Kung Fu del Municipio Sergio Pacheco y su Sra. América Torres los cuales colaboran con los procesos de Aprendizaje en el área Informática del Activador, y la inauguración tan esperada de la Biblioteca Virtual del Municipio que se convertiría en un punto esencial de apoyo para El Proyecto
Enero 2008

Ya ha Pasado un año desde que se empezó a elaborar y posteriormente a ejecutar el Proyecto sin embargo había que reorganizarlo, para que cumpliera con las pautas de un Proyecto de Aprendizaje a ser Presentado y Aprobado por la Misión Cultura y el Equipo de Sistematización. La Unión de la Activadora Maria Casilda Pinto al Proyecto fue y sigue siendo de gran ayuda para el mismo, al ser consultada para integrarse manifestó:

…Me inicie en la computación prácticamente por necesidad ya que yo como representante de dos jóvenes estudiantes en ocasiones cuando le mandaban hacer algún trabajo los tenían que mandar a trascribir para así cumplir con exigencias de los profesores…era un gasto bastante considerable teniendo en cuenta que soy madre de 2 hijos estudiando, demandando la necesidad de trascribir sus trabajos a personas, que se aprovechaban y cobraban sumas exorbitantes…por lo que hice sacrificios y adquirí mi primera computadora…de segunda mano…allí fui aprendiendo poco a poco lo necesario para elaborar trabajos…mi hija me enseño como abrir una cuenta en Hotmail, a chatear…hasta abrí mi facebook…luego con el tiempo y la practica aprendí hacer trípticos, cuadros, más recientemente aprendí a montar las presentaciones en PowerPoint, dada la necesidad de tener una herramienta para poder presentar informes, exposiciones, incluso talleres a la comunidad, claro aun me falta para hacer unas buenas presentaciones que incluyan música y movimientos…pero hago como diría Simón Rodríguez hay que “Aprender a Haciendo” ó “Inventamos o Erramos…”

Fue un proceso fácil el integrar, El Diagnostico Comunitario y mi Perfil Prospectivo dado la similitudes en las necesidades de información de la Comunidad y mi necesidades de aprendizaje, con mi experiencia empírica en la computación y la transcripción se engrano un buen Grupo de Trabajo para el proyecto debido que Manuel Pachón se encargaba de la parte investigativa, ahora con más profundidad para después compartir y practicar los conocimientos adquiridos por ambos.

Con este Proyecto, depoculturismo.blogspot.com…me vi en la necesidad de aprender a crear un blog ya que fue el medio más sencillo para crear nuestro periódico digital, al principio se me hizo difícil, pero con la práctica y las ganas de sacar adelante este proyecto con mis compañeros de grupo ya me defiendo subiendo los reportajes…al principio no sabía ni como subir las fotos…a pesar que me lo explicaron muchas veces…pero al final aprendí y ya me defiendo…estos son aprendizajes que sinceramente sino estuviera estudiando no creo que me hubiese interesado tanto en aprender y así estar comunicada con los internautas no solo del estado Aragua sino mas allá de las frontera de Venezuela….

Aun con lo antes expuesto al mini grupo como empezó a denominarse por la Misión todavía le faltaba un integrante para cumplir con el requisito mínimo de tres (3) por grupo, pero se siguió con la ejecución del Proyecto.

Se decidió proponerla al Activador Elías López que fuese parte del mini grupo por razones especiales:

Elías López fue el que ayudo en el 2005 a que se formaran los equipos de sistematización de la Misión Cultura en el sur de Aragua, ya que el facilitador designado no logro el reclutamiento de activadores, entonces en Maracay le sugirieron se contactara con Elías López…el cual se puso a la orden y comenzó la labor de reclutamiento, fueron a Barbacoa y Guanayen y no se consiguió conformar ningún Equipo, se siguió reclutando hasta conformar un equipo en los Dos Montes siendo este el equipo de Urdaneta, luego se conformaron los grupos de San Casimiro y Camatagua, por último el de San Sebastián, quedando así conformados los 4 grupos de los 4 municipios del sur de Aragua. Después de ayudar a conformar los cuatros grupos de sistematización del sur de Edo Aragua; Se procedió a ver clases todas la semana ,a nuestro grupo nos toco el día jueves , donde empezamos veintitrés estudiantes ,siendo un grupo muy compacto , entusiasta y colaborador bajo la dirección del facilitador Mauricio Shanin.

Cuando se le consulto que aportes significativos podría dar al proyecto y si le gustaría estar en el respondió con su natural estilo:


Me he destacado dentro del transcurrir de mi vida, en ser un líder a nivel comunitario, deportivo, y darle ejemplo a la juventud.

En lo comunitario he ayudado a organizar las dos primeras O.C.V. (Organización Comunitaria de la Vivienda) logrando a través de su organización ,la adquisición de cien viviendas en la O.C.V. Nuestra Señora del Rosario, donde viven cien familia del municipio Camatagua y setenta y seis casa en la Parroquia Carmen de Cura Municipio Camatagua . además he ayudado a los consejos comunales en la elaboración y desarrollo de su proyecto.

En lo deportivo se logro traer el canotaje al municipio conjuntamente con el Sr. Walter Pacheco y Edgar García, donde logramos obtener una buena cosecha en competencia a nivel nacional e internacional (juegos panamericanos, sudamericanos) obteniendo diferentes medallas como lo son, medallas de oro, plata y bronce. En beisbol logramos organizar el primer equipo de beisbol menor organizado ,donde llegamos a tener a más de doscientos cuarentas (240) atletas entre niños y niñas, teniendo organizada las categoría desde semillitas hasta juveniles ; es decir semillita, preparatorio , pre-infantil, infantil, pre-junior, junior y juvenil, todos los equipos eran A Y B, siendo dos equipos por categorías, de igual forma se formaron equipos de softbol femenino, también se lograron varios éxitos como, la firma de varios peloteros con firma para jugar en el beisbol profesional a EEUU ;como el primer firmado fue Felipe Giménez, con los Cachorros de Chicagos en EEUU y Tigres de Aragua en Venezuela el segundo Rafael Hurtado con los Rojos de Cincinnati en EEUU y Leones del Caracas en Venezuela, Daniel Bolívar(Q.E.P.D) con los Marlings de Florida en EEUU y en los Leones del Caracas en Venezuela, también preparamos a John Trujillo (Sandro) pitcher surdo para el mundial juvenil triple A, Monterrey (México) 1992 acompañado por mí, donde impuso un record mundial a un vigente un, no hits no run, que está en los record güines ;siendo el único en la historia en los mundiales juveniles triple A. Todas estas bellas acciones hechas realidades por un grupo de atletas y representantes, no pudieron seguir adelante porque no conto con la ayuda gubernamental y se necesitaba de muchos recursos monetarios para esto.

Hoy en día continuo apoyando a grupos de atletas y ayudando a organizar a las comunidades para que sigan cosechando éxitos. Decido formar parte del mini grupo de la Misión Cultura con Manuel Pachón y Casilda Pinto para crear un periódico virtual, después de haber sufrido varias experiencias no muy gratas con otros grupos del Equipo de Sistematizacion, también por haber desarrollado un periódico escrito (semanario) llamado Ahora; decido quedarme con este grupo porque los tres coincidimos tanto en nuestro Diagnostico Comunitario y Perfil Prospectivo en la necesidad de difundir la historia ,la cultura ,el deporte y grandes hechos ocurridos en nuestros municipio ;dentro y fuera del país ,por medio de este periódico digital, siendo una buena herramienta para los estudiantes y al público en general.

Una de las inspiraciones que me motivo a integrarme a este proyecto, es mi hija menor vive en Suráfrica muy lejos de nuestro país mi hijo varón mayor es estudiante de ingeniería civil y esto me ha ayudado a comprender la suma importancia del internet y el intercambio digital con ellos.

Abril 2008

Ya Solucionado los inconvenientes de conformación del mini grupo se empezó con la planificación para la adquisición de los aprendizajes necesarios según el Diagnostico Comunitario Integrado y los Perfiles Prospectivos de Cada activador se distribuyo las tareas de trabajo según las fortalezas y debilidades individuales para agilizar el trabajo en equipo, se programaron reuniones semanales para socializar los eventos y aprendizajes, coordinar acciones y verificar la correcta ejecución del proyecto. Sin embargo también había que completar la ejecución de los Ejes del Común Indispensable y los Ejes Obligatorios de los Ámbitos Generales y Antropogogicos
Surgen inconvenientes en las planificaciones y programaciones de los tiempos de entrega de las fichas de informe de cada activador del mini grupo en especial de Elías López y Manuel Pachón, el primero por sus múltiples ocupaciones sociales y de trabajo y el segundo por las complicaciones en la enfermedad de su hermana, lo cual obliga al mini grupo a cambiar las estrategias en cuanto al tiempo de entrega de las fichas de informe y por supuesto las tareas hay descritas. Se delegan más las tareas según las fortalezas de cada activador de la siguiente manera:
Manuel Pachón:
• Investigación de los Servicios Web para el Proyecto, Trabajos fotográficos y audiovisuales
• Indagación de los Eventos y Programas Socio-Culturales para su seguimiento y posterior publicación en el Periodico
• Actualización de las reseñas históricas, culturales y turísticas del Municipio y del estado fomentando el conocimiento de los mismos en las Publicaciones del Proyecto
• Entrevistas a las comunidades, personajes, cultores y deportistas del Municipio

Elías López:
• Investigación en las Comunidades de sus Problemas y ubicar soluciones posibles por vía de las Publicaciones
• Ubicación y posterior seguimiento de los Eventos Socio-comunitarios, Municipales y Gubernamentales
• Contacto con los Consejos Comunales, NUDES, Asamblea de Ciudadanos para conocer sus necesidades y Publicarla
• Rescatar la memoria histórica deportiva del Municipio

Maria Casilda Pinto:
• Redacción y Corrección de los diferentes artículos y reportajes del Periodico
• Investigación Bibliográfica y Documental de las Publicaciones
• Análisis de los estilos de redacción de los artículos según lo expresado tratando de mantener fielmente el registro manuscrito o audiovisual
• Seguimiento de las actividades docentes para apoyar a los diferentes Centros Educativos del Municipio para la posterior consecución de los Eventos a ser reflejados en el Periodico
Todas las actividades individuales fueron socializadas por periodos quincenales obligando a reducir las publicaciones del Periodico a 1 o 2 por mes. Se Utiliza los medios de la red para mantener el contacto y la socialización de los aprendizajes adquiridos individuales y grupales para seguir fortaleciendo las debilidades de los activadores del mini grupo


Julio 2008

                El 5 de Julio exactamente 1 año después de la primera Publicación del Periodico Muere Carlina Pachón hermana de Manuel Pachón quien había ayudado y orientado en la formación y planeación de la primera etapa del periodico por esta razón y por problemas con el facilitador  de la Misión Cultura, Manuel Pachón empieza a apartarse  de la misma sus compañeros de grupo lo animan a seguir, sin embargo ellos también presentaban problemas con el facilitador debido a su falta de información y la poca o casi nula asistencia en cuanto a la parte administrativa, como lo eran perdida de las monografías de los Ejes presentados, método conductista de evaluación en las exposiciones y retraso en la entrega y elaboración de las actas de los Ejes ya Culminados

Septiembre 2008

            Se replantea otras estrategias de acción en la ejecución del proyecto, por otra parte no está muy claro cómo debe efectuarse los informes a presentar, ya que las informaciones dadas por el facilitador varían en cada reunión y se le pide información más concreta además sigue con la desidia e irresponsabilidad administrativa de las Monografías y Exposiciones de los Ejes



Diciembre 2008

             Ya las Publicaciones del Periodico están casi nulas por los problemas de la Misión y el retiro de Manuel Pachón de la misma por problemas económicos se ve en la necesidad de trabajar en Caracas  mientras Elías López trata de corregir los problemas con el facilitador y el Equipo de Sistematizacion, Casilda Pinto toma la batuta del Periodico en sus Investigaciones consigue el ejemplo de un periodico Venezolano especializado en hacer reportajes a los pueblos indígenas del País con la particularidad de que las comunidades participan activamente en la elaboración de los reportajes y se estudia la posibilidad de tomar ese estilo.

Enero 2009

         Utilizando las herramientas virtuales y siguiendo el ejemplo del periodico Wayuunaiki se comienzan a elaborar los reportajes a distancia, la casa de Casilda Pinto se convierte en el centro de operaciones en cuanto a la recolección de la información  y redacción de la Información por estar en un sitio estratégico del Municipio, las Hijas de Manuel Pachón y de Casilda Pinto se convierten en colaboradoras del Periodico al compartir los estudios Universitarios y compartir el mismo centro de operaciones Elías López mantiene la Comunicación con Manuel Pachón vía telefónica o correo electrónico como la hacía Casilda Pinto para enviar las fotos y reportaje que luego Manuel Pachón diagramaba y subía al sitio o Hosting del Periodico, por su parte Manuel Pachón se Convierte en corresponsal desde Caracas elaborando artículos de cultura general y de turismo Elías López hace el seguimiento de las comunidades y las mismas participan en la elaboración de los reportajes.

Marzo 2009

         Punto de quiebre dado que el facilitador no acepta el estilo de cómo se ejecuta el proyecto y retira definitivamente o por lo menos eso informa a Manuel Pachón de la Misión Cultura. Aquí se paraliza el proyecto Casilda Pinto y Elías López no pueden continuar con las publicaciones por que el facilitador no valida que sigan solo dos Activadores el proyecto y se ven en la necesidad de comenzar otro Proyecto.  Sin embargo Manuel Pachón continuo con las Publicaciones del Periodico claro no con el seguimiento de antes pero manteniendo el estilo del periodico resaltar  la Cultura y las bellezas Turísticas, no solo de el Municipio si no del País y el apoyo al deporte de Camatagua en especial a la Escuela de Kung fu Shaolin Chuan Fa del Municipio.

Marzo 2010

             Elías López junto con otros Activadores de la Misión al saber que Manuel Pachón ha regresado a Camatagua le propone a este reintegrarse a la Misión y hacen las diligencias pertinentes  para el caso

Junio 2010

            En reunión con la nueva Tutora de la Misión Cultura asignada al sur de Aragua Yris del Valle Morales y el Facilitador Mauricio Shanin reintegran a Manuel Pachón a la misma se actualizan las Actas  de los Ejes ya culminados atrasadas de todos los Activadores y se descubre que Manuel Pachón tenía el mayor número de Actas subidas al sistema y se reincorpora al mismo.  La siguiente semana renuncia el facilitador de la Misión y se incorpora uno nuevo dos semanas después. Alexis Acosta el nuevo facilitador da un impulso importante al Equipo de Sistematizacion permitiendo retomar el Proyecto del Periodico. Al darse cuenta de que el Proyecto está ya en Ejecución Propone la culminación del Informe y Posterior Presentación  al Equipo de Sistematizacion dando tiempo prudencial para eso

Agosto 2010

             Se replantean los objetivos obtenidos del proyecto y se planifica la elaboración y presentación del Informe de Proyecto según las directrices de la Tutora y de las pautas dadas al Equipo por el Facilitador Alexis Acosta con el apoyo de otro facilitador de la Misión Cultura del Estados Aragua  se decide Presentar el Informe en el mes de Septiembre




RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL PERFIL PROSPECTIVO
DE LOS ACTIVADORES Y ACTIVADORAS

ÁMBITO GENERAL:


1.-Métodos para el estudio y la investigación: desarrollaremos estrategias que faciliten el estudio y la investigación que para poder sistematizar los aprendizajes y saberes que se obtengan del intercambio de saberes producto del trabajo individual y colectivo.

2.-Nuevas tecnologías de la comunicación y la información: permanentemente estamos utilizando tanto individual como colectivamente estas tecnologías como herramientas para el fortalecimiento de la difusión de las actividades socioculturales realizadas en los distintos espacios de la comunidad.

3.-Ambiente y desarrollo endógeno: Promover fundamentos teóricos de participación en el desarrollo de Modelos de Producción Eco-Turísticos de la zona estimulando la protección y conservación da ambiente a fin de interactuar de manera equilibrada con nuestro habitad

4.-Aprendizaje por proyecto: Encauzar proyectos de aprendizajes como procesos de formación permanente para la resolución de problemas socioculturales y comunitarios

5.-Investigación cualitativa: efectuando actividades que servirán como estrategia para potenciar con los habitantes las distintas manifestaciones culturales que en la localidad y lograr que se estimulen a la investigación y reflexión mediante la práctica, desempeñamos permanentemente el rol de investigadores teniendo en cuenta la reflexión de todos los procesos realizados a nivel educativo y cultural.

6.-Iniciación a la computación: todos los activadores del equipo empleamos la computadora como herramienta para el desarrollo de los procesos formativos para la investigación, información y elaboración de material de apoyo para el proceso de aprendizaje.

7.-Investigación social y transformación: es necesario conocer y analizar los marcos teórico-metodológicos que sustentan los nuevos tipos de investigación para poder contextualizarlos al trabajo colectivo y lograr la transformación de las debilidades encontradas en fortalezas.




ÀMBITO ANTROPOGÓGICO:

8.-Evaluación de los aprendizajes: durante todo el trayecto, antes, durante y después realizaremos evaluación permanente de todos los procesos y estrategias tanto de parte nuestra como por parte de la comunidad, para ir potenciando la práctica en base a la evaluación permanente.

ÁMBITO ESPECIALIZADO:

9.-Espacios comunitarios para la formación sociocultural: propiciaremos espacios donde se genere el intercambio de saberes y la participación comunitaria para lograr que la acción y la reflexión se conviertan en pilares fundamentales del aprendizaje.

10.-Formulación y Evaluación de proyectos: participamos en proyectos socio-comunitarios que responden a demandas y necesidades comunitarias garantizando el protagonismo de los actores locales como constructores de su desarrollo

PATRIMONIO CULTURAL:

11.-La tradición oral como expresión multiétnica y pluricultural:

12.-Creación individual y colectiva:

Promoviendo la valoración y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales en: acontecimientos y conocimientos significativos de las comunidades trasmitidos de generación en generación, las creaciones materiales, con el reconocimiento socio-comunitario para fortalecer la identidad municipal, regional, estadal y nacional. Al indagar las historias locales conjuntamente con su posterior aplicación en el periodico estamos reconociendo las fortalezas que tenemos dentro de las comunidades a fin garantizar la transmisión de generación en generación para el reconocimiento socio comunitario y así fortalecer la identidad local, regional y nacional

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

13.-La radio, la televisión, la prensa y la web como medios educativos: Implementar las bases legales de la comunicación e información en Venezuela para obtener un nuevo modelo de medios comunitarios que permitan la interacción y educación de las comunidades

14.-Medios de comunicación alternativos: Obtener el perfil del comunicador comunitario con vocación educativa que utiliza herramientas alternativas para difundir eventos, noticias y opiniones que se susciten en la comunidad

15.-Producción de medios audiovisuales: Desarrollar los conocimientos necesarios para fomentar y potenciar el trabajo social garantizando el registro de los acontecimientos y manifestaciones socioculturales de la comunidad

PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

16.-Historia de las culturas indígenas venezolanas y latinoamericanas: Promoviendo este espacio de divulgación que posibilite el fortalecimiento y consolidación de una educación emancipadora y liberadora, basándonos en la identidad nacional, el conocimiento de la historia, cultura y la cotidianidad de los pueblos indígenas como pobladores originarios.



EVALUACIÓN


Evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante la acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a la programación previa. El equipo promotor de cultura ingeniará dispositivos que permitan a los activadores evaluar el proceso de acompañamiento constantemente y no solo eso, también ingeniará instrumentos que permita al participante de cualquier acción cultural, que estos coordinen, poder evaluar al equipo promotor de manera objetiva. Las evaluaciones serán mediante acciones constructivas mediante el conocimiento, libro de actas, asistencias de participantes del sector en las actividades a realizar, un cuadernillo por cada activador del sector 12 de octubre de cada una de las experiencias realizadas y aprendizajes dentro de dichas actividades, una coevaluacion.

Objetivos De La Evaluación

Según la Naturaleza de lo que se Evalúa puede ser:
.-Diagnóstico de situación problema

Según el instante en el que se Aplica puede ser:
.-Formativa: Se realiza durante el desarrollo del proyecto y sirve para retroalimentarlo.
.-Final: se realiza al concluir el proyecto y sirve para determinar futuras acciones.

Medir el grado de:
-Idoneidad (capacidad del proyecto de resolver el problema)
-Efectividad (capacidad de las actividades de alcanzar los objetivos y metas
-Viabilidad (recursos que permitan desarrollar el proyecto)
-Facilitar el proceso de toma de decisiones para:
-Continuar o discontinuar el proyecto que se está evaluando
-Mejorar sus prácticas
-Modificar estrategias

Tipos de evaluación:

.-Evaluación de necesidades: Nace ante el requerimiento de conocer concretamente una situación problema sobre la que se formulará un proyecto de acción.
.-Evaluación de diseño: Se aplica inmediatamente después de formulado un proyecto y sirve para determinar el grado de idoneidad y factibilidad de las acciones propuestas para resolver la situación-problema.
.-Evaluación de desempeño: Mide la forma en que se está comportando el proyecto. Para ello valora las tareas y metodologías y los efectos no esperados pero alcanzados.
.-Evaluación de impacto: mide los efectos del proyecto en la población beneficiaria. Requiere esfuerzos especiales porque los efectos suelen expresarse después de finalizado el proyecto. (Tomado de la propuesta del grupo de sistematización “Indiecito Guaraní” Cagua Estado Aragua) (Tomado de la propuesta del grupo de sistematización “Indiecito Guaraní” Cagua Estado Aragua)



Conclusión


Los periódicos son la fuente de información de mayor importancia en la cultura de un país o nación. En ellos se recogen diariamente los hechos que escriben la historia reciente. Es la forma más barata y accesible que tienen los ciudadanos de informarse en múltiples áreas del aprendizaje como lo es la cultura, política, deportes, internacionales, locales entre otras. El periódico tienes sus orígenes en el Siglo I en la publicación del “Acta Diurna” de Julio Cesar. Se publican en forma de diarios, semanarios, mensuarios o anuarios. 
Debido a los adelantos tecnológicos, los periódicos han sufrido una serie de cambios que han diversificado la forma de difusión, distribución y alcance de ellos. El más reciente de ellos, es el internet, el cual ha provisto de una plataforma accesible y relativamente costo-efectiva para las casas editoras de periódicos publicar o suplementar sus ediciones impresas.
                    
La proliferación de periódicos digitales ha sido pujante en los cinco continentes, especialmente en Europa y América, y en menor medida ,en Asia. Prácticamente todos los países tienen ediciones digitales de los periódicos más relevantes. En algunos casos, muchos de los periodistas que escriben en dichos diarios han pasado a engrosar el número de publicaciones con páginas web propias y blogs, que vienen a ser nuevas maneras de hacer periodismo. Del mismo modo la figura del periodista digital ha cobrado vida, como un nuevo modo de hacer periodismo desde una vertiente digital y con unas características propias que le consolidan como una nueva manera de quehacer informativo. El grado de sofisticación varía de unos países a otros. Los países más innovadores en lo que respecta tanto a contenidos como al uso de herramientas informáticas, suelen ser Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En los países de habla hispana, España, Chile y Argentina suelen ser los punteros. En Asia los títulos japoneses priman sobre el resto, siendo superiores tanto en el diseño como en los contenidos que aborda. La situación en Australia suele ser pareja a la del resto de países anglosajones, con unas características definitorias propias.

Como ya es entendido en la Misión Cultura el desarrollo de este proyecto cumple con las necesidades básicas encontradas en el diagnostico participativo comunitario, historia local y cubre una gran parte de necesidades de aprendizaje plasmada en nuestro perfil prospectivo que a grandes rasgos son medios de comunicación alternativos, literatura, animación y promoción cultural y deportiva, metodología de la investigación, nuevas tecnologías de la comunicación, entre otros. También, la factibilidad de la ejecución del proyecto se nos ha hecho fácil a los integrantes del grupo debido a la disponibilidad actual tanto privado como público de medios de internet.

Las necesidades de información comunitaria arrojadas en el diagnostico nos da un punto más de factibilidad debido al auge de los consejos comunales, y otro tipo de actividades comunitarias y económicas que se están desarrollando en el municipio y que hacen imprescindible una herramienta como esta para la divulgación e información de los mismos las cuales participarían activamente con los miembros del grupo de este proyecto a través de charlas educativas, talleres y como colaboradores en la información
La plataforma que permite sustentar todo el proyecto, las herramientas que permiten su elaboración desde cualquier lugar aportan:
- La utilización de una metodología de trabajo no tradicional.
- El trabajo de grupo con metodología cooperativa.
- La libertad de participación en el proyecto rompiendo las tradicionales barreras de áreas de organización temporal y espacial (horarios, aulas asignadas) que impone el sistema.
- La universalización de la comunicación, tanto en sentido geográfico como en número de personas que pueden llegar a ella.
- La rapidez de elaboración y puesta a disposición de los lectores.
- La mejora en la actualidad de los contenidos.
- La posibilidad de contenidos interactivos (como por ejemplo los contenidos de la sección de pasatiempos)
-La bidireccionalidad de la comunicación entre el emisor y el receptor.
-La sustitución del papel y, en consecuencia, sus repercusiones sobre el medio ambiente.
-La creación del periódico Depoculturismo.com ha supuesto la existencia de un medio de comunicación actual, fruto de las tecnologías informativas y comunicativas, adaptado a las nuevas formas de emisión


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

.-Ramón Villalta y Aurora Cubias. Las técnicas participativas. Herramientas de educación popular. (Material elaborado para Circulo Solidario para la Capacitación a Facilitadores Comunitarios de 8 Comunidades Urbano Marginales de El Salvador). Proyecto: Promoción del liderazgo y fortalecimiento de la organización comunitaria desde una base de equidad de género en 9 comunidades marginales de El Salvador

.-Federico Coppens y Herman Van de Velde. Sistematización. Texto de Referencia y de Consulta. Octubre 2005.

.- Alfredo Ghiso Funlam. De la Practica Singular al Dialogo con lo Plural. Aproximaciones a otros Tránsitos y Sentidos de la Sistematizacion en épocas de Globalización. Agosto del 1998.

.- Oscar Jara Holliday. La Sistematización de Experiencias y las Corrientes Innovadoras del Pensamiento Latinoamericano – Una Aproximación Histórica.

.-Federico Coppens y Herman Van De Velde. Técnicas De Educación Popular. Abril 2005.

Biblioteca Temática Informativa de Microsoft

• Microsoft Word.

• Microsoft Excel.

• Microsoft Power Point

• Microsoft Publisher







Sitios Web de Consultados:

• http://www.wikipedia.com
• http://www.blogger.com
• http://www.youtube.com
• http://www.elrincondelvago.com
• http://www.archive.org
• http://www.mixpod.com
• http://www.sansebastianeros.com
• http://www.meridapreciosa.com
• http://ayudaparatublog.blogspot.com
• http://sorrolab.blogspot.com
• http://viajesexpress.blogspot.com
• http://edepa.blogspot.com
• http://www.wayuunaiki.com
• http://www.radioteka.net

EBook:

• Guia Para manejar Youtube
• Como elaborar Postcard
• Manual del Radielista
• Dinero Para principiantes
• Oscar Jara Sistematizacion
• La Radio por Internet