lunes, 6 de agosto de 2007

Camatagua su Historia y su Gente

HISTORIA Y GENTE DE CAMATAGUA

Fue fundada, en 1.693, con el nombre de Purísima Concepción de Camatagua. Por Ambrosio de Baza, quien era fraile capuchino, una vez muerto Baza, en la comunidad que fundo los indios se dispersaron y volvieron a sus tribus. Es refundada en el año 1.716, por Jerónimo Pérez Valenzuela, quien le da el nombre de “Camatagua”.
Camatagua, era un Caserío que se encontraba ubicada Geográficamente al centro de las de mas poblaciones, del Sur del Estado Aragua, emplazada a 260 m de altitud en la orilla occidental del río Guárico, se comunica por vía terrestre con los valles de Tuy, Aragua y los Llanos Centrales. Debe su nombre a los indios, que en su vocabulario la llamaban “Camatagua” a la flor de la pasionaria planta trepadora, de origen Sur Americano cuyo nombre científico es pasiflora, pues así la llamaban los indios que habitaban esta región dada la forma de la flor los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de Cristo y por eso la llamaron pasionaria. De hay vino el nombre científico de “pasiflora” para designar, las plantas de este género por correlación, Camatagua vino entonces hacer pasionaria o flor de la pasión, según Arístides Rojas, Camatagua es también patrimonio Oriental.
Otros consideran que es una especie de gallinácea silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesuras de los montes cercanos a Camatagua.
Se localizan en las cercanías instalaciones para comunicaciones satelitales. Algunas zonas agrícolas están cambiando de uso con la construcción de áreas de recreo para el disfrute de la población residente en las grandes ciudades.
El Municipio Autónomo Camatagua esta integrado por la Parroquia Foránea de Carmen de Cura, tres caseríos que son: Carutico, La Frideña y El Jobal y su Capital Camatagua.

LIMITES DE CAMATAGUA
Por el Norte: Con el Municipio San Casimiro, de donde el río Guarico recibe el nombre de Zuata.
Por el Sur: Limita con el Municipio Urdaneta hasta llegar debajo de la quebrada los Apamates, que desemboca en el río Cura.
Por el Este: Limita con el Municipio Urdaneta en el sentido sur franco pasando por el cerro el aguacate.
Por el Oeste: Limita con el Municipio San Sebastián, con rumbo norte va al alto de Rusito en la loma de Margarito.

Haciendo referencia a nuestras tradiciones y costumbres, el 8 de Diciembre de cada año se le rinde homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, por ser patrona del Municipio Camatagua, también se celebran los Carnavales Turísticos donde se elije una reina y se realizan desfiles y carrozas. Además de estos eventos se realizan actos Religiosos en Semana Santa, procesiones de las diferentes etapas del Vía Crucis del señor Jesús y se le rinde especial honor al Nazareno. Durante el período de de Semana Santa y Carnavales el Municipio es visitado por turistas de distintas partes del país que vienen a disfrutar de las diferentes actividades vacacionales. Los lugares frecuentados son: La Represa “Ernesto León David” y su Balneario, allí se practica el torneo de pesca nacional “Bass Pro Shops” recientemente realizado en fecha 22-23-24 de Septiembre de este año, siendo una pesca Deportiva el cual luego de pescar los ejemplares es devuelto a la Represa y gana el de mayor peso, también es practicado el Canotaje, pesca controlada entre otros. Otros lugares a mencionar es el Balneario la Batea, sector Pinto Salinas y Puente de Carmen de Cura, allí se realizan eventos como Voleiball, Competencia de baile, competencia de saco entre otros para el disfrute y participación de los allí presentes. Las Posadas El Pescador Feliz, El Campamento Aventura y El Campamento La Colmena. En la calle Comercio y en las calles cercanas a la plaza podemos ver, casas antiguas entre ellas podemos mencionar la casa de las (7) puertas, la gruta de la Virgen de Lourdes y la reina de la Iglesia de Carmen de Cura, hacemos referencia a los personajes pintorescos de este Municipio: Cavila, Cosmito, Pacheco el Pinto (ya difunto), Graciano (Pata de Lancha), Luís Rodríguez, Manuel Rodríguez (Machaca), Israel (Poeta – Maestro), Recortito, Ambulancia (ya difunta), Virginia (la Partera ya difunta), Pablo (el Mión). Personajes Artesanales: Señora Petra Salazar (Alpargatera), Yuberli Ibarra (pintura al frió), Batioja (Muñecas de Trapo), Daría de González (hace Hamacas), Carmen Ibarra (Artesana en Madera) como también tenemos en el Municipio Carpinteros, Herreros, Tapicero etc.
Antiguamente el Municipio Camatagua, se destacaba por ser gran productor de Tomate, Ají dulce, Maíz, Tabaco, Auyama, Melón, Lechosa en gran escala. En el sector Pecuario: se da la cría de ganado Cebú, Brama, Brama Pardo, como también cría de Caballos Pura Sangre en Harás Tamarú y Harás La Colmena. También crías de Cochino y en la parte Avícola criaderos de Pollos. Otro trabajo que se podía conseguir el servicio domestico.

No hay comentarios: