lunes, 10 de septiembre de 2007

Reseña Historica del Estado Aragua

Etimología

Aragua, con esta palabra se denominaba a la palma conocida como chaguaramo o mapora, que los Caribes llamaban araugua y los cumanagotos aracui (Botello, 1990).

Época Pre-Colombina

El territorio del actual estado Aragua, recibió los primeros asentamientos humanos hace 4500 o 5000 años antes de la llegada de los europeos a estos valles. La fertilidad de sus suelos, la abundancia de agua proveniente del Lago de Tacarigua y de los numerosos ríos que atraviesan su geografía unido a la abundancia de frutos, caza y peces, contribuían al atractivo de la zona para el asentamiento humano. La cercanía del mar permitía no solo la obtención de la sal, recurso siempre ligado a la vida del hombre, sino que permitía el contacto con el Caribe y sus numerosas islas.

Todo esto contribuyó que a través de los siglos pueblos de diferentes culturas y procedencias étnicas y geográficas dejaran su huella cultural en estas tierras. Los innumerables petroglifos, piezas de cerámica de diverso uso, hachas, puntas de flecha, collares, fabricados en hueso y piedra son demostrativos de los distintos grados de desarrollo cultural de los pueblos asentados en nuestra geografía.

Siglos de su presencia y de un mensaje, lógica consecuencia del encuentro cultural de estas etnias, nos dejaron las reliquias que nos demuestran la presencia los primeros asentamientos humanos en Aragua.
Independencia

En abril de 1806 el General Francisco de Miranda intenta desembarcar en Ocumare de la Costa, produciéndose un enfrentamiento entre la Escuadrilla patriota y los guardacostas realistas, siendo capturada las goletas Abeja y Baco y sesenta expedicionarios. Este primer encuentro armado se produjo en aguas territoriales frente a Ocumare de la Costa.

Aragua formaba parte de la Provincia de Caracas y era considerada el granero de la misma por la fertilidad de sus suelos y su riqueza agropecuaria. Los sucesos de 1810 repercuten en esta zona así como los hechos ocurridos con posterioridad al 5 de julio de 1811. Cuando la naciente República entra en crisis, el General Miranda es investido de poderes extraordinarios por la llamada Conferencia de Tapa Tapa cerca de Maracay, esta ciudad va a ser cuartel general del ejercito patriota y desde la casa de la Trinidad dirige Miranda las operaciones defensivas contra Monteverde. Miranda resuelve retirarse a La Victoria y allí repele el ataque de las tropas comandadas por Domingo Monteverde.

La caída de Puerto Cabello en manos realistas lo induce a buscar negociaciones con Monteverde firmándose la capitulación de San Mateo que pone fin a la Primera República.

El año 1813 se produce la Campaña Admirable y nuevamente el territorio aragueño es escenario durante la Segunda República de los hechos militares más importantes ocurridos durante ese período. En el año 1814 por decreto del Libertador se confiere a Maracay el rango de ciudad, La Puerta, La Victoria, San Mateo, Boca Chica, Magdaleno y nuevamente La Puerta son los lugares donde se enfrentan las fuerzas republicanas contra las realistas, inclinándose la balanza a favor de estas últimas, poniéndose fin a la Segunda República y sucediéndose luego la llamada emigración a oriente.

El año 1816 desembarca el ejercito libertador al mando de Simón Bolívar en Ocumare de la Costa y luego de una serie de sucesos marcha al oriente del país al mando del General Gregorio MacGregor cumpliéndose uno de los episodios más importantes de la guerra de Independencia, la llamada Marcha de los 600.
El escenario de la guerra se traslada al sur de Venezuela. Se realiza el Congreso de Angostura y se crea La Gran Colombia. El año 1818 el Libertador emprende la Campaña del Centro, nuevamente Aragua es teatro de operaciones de las fuerzas en pugna, las tropas patriotas en persecución de las realistas penetran por el sur de Aragua, pasan por Villa de Cura y ocupan Maracay, mientras el Libertador se dispone a enfrentar al General La Torre en las Cocuizas, cerca del Consejo. Las tropas patriotas acantonadas en Maracay son sorprendidas por las fuerzas realistas, obligándolas a retirarse, El Libertador suspende las operaciones contra La Torre y se desplaza hacía el sur, decidiéndose a enfrentar al ejercito realista en el sitio de La Puerta, también conocido como la Sabana de Semen, donde nuevamente son derrotadas las fuerzas patriotas. El Libertador se repliega hacía los llanos y se cancela la Campaña del Centro. Las fuerzas patriotas se harán nuevamente presentes en Aragua después de la Batalla de Carabobo, cuando Maracay pasa a ser Cuartel General del Ejercito Libertador, al mando del General Páez, que desde esta ciudad coordinan las acciones contra el ejercito realista refugiado en Puerto Cabello.

El General José Antonio Páez, Jefe político y militar de Venezuela se asienta en Maracay en las antiguas propiedades del Marques de Casa León. La casa de la hacienda La Trinidad de Tapa Tapa será el hogar del nuevo hombre fuerte de Venezuela.

Por su cercanía a Caracas y a Valencia Aragua esta íntimamente ligada a los sucesos políticos que se suceden en Venezuela hasta su separación de la Gran Colombia.

Período Republicano

El Congreso de Valencia acordó la separación de Venezuela de La Gran Colombia. El General Páez se convierte en jefe supremo de la República y con intereses patrimoniales en Aragua a cuyo desarrollo agropecuario se vincula. Poco a poco el país trata de recuperarse de los estragos sufridos durante la guerra de Independencia, se crea la Sociedad Económica de Amigos del País por insinuación del General Páez. La caña de azúcar, el café, el arroz, maíz, trigo. cacao, añil, algodón, tabaco, legumbres, vainilla destacan entre los rubros agrícolas que comienzan a recuperarse en su producción. Bueyes, burros, caballos, ovinos, cabrinos y cerdos son parte de la producción pecuaria de la zona. Aguardiente, azúcar, papelones, quesos y jabón negro son algunos de los productos manufacturados que produce Aragua.

En el año 1843 desembarcan en Choroní un grupo de colonos alemanes, en su mayoría, organizados por El Coronel Agustín Codazzi donde cumplen el período de cuarentena de una epidemia de viruela en la hacienda Playa Grande. Pasan a Maracay donde son recibidos por el General Páez en la hacienda La Trinidad, donde les brinda ayuda y continúan su viaje a donde han de asentarse en lo que hoy se conoce como La Colonia Tovar, iniciándose el proyecto de colonización que comprendía once asentamientos de los cuales sólo se dio el de La Colonia Tovar que hoy es un prospero pueblo turístico y centro agrícola de gran significación.

No hay comentarios: