miércoles, 22 de septiembre de 2010

AVENTURAS DE UN ALOPATA...

LAS AVENTURAS DE UN ALOPATA...

(Este es el relato de las aventuras de un fin de semana particularmente místico en esta tierra de chamanes y misterio)

Un viernes a la 7pm me encontraba en el consultorio, tratando de aunar energías para atacar el informe mensual que debo presentar a sanidad...consta de 4 informes semanales, un informe mensual, un informe sobre los programas del ministerio (45 paginas) y un informe sobre mortalidad/natalidad...no es de extrañar que terminara jugando distraídamente busca minas mientras mi cerebro volaba a la playa (que no veo desde hace 5 meses) y mi boca chorreaba baba sobre el escritorio...Cuando de repente noté que había alguien en el consultorio...no se cuanto tiempo llevaba allí...pero lo cierto es que me vine corriendo de la playa yo logré articular un ronco "buenas noches" al que ella respondió..."¿está ocupado Dr.?" (no pude evitar notar cierta ironía en su pregunta), se trataba de una paciente que no veía desde hace 3 meses, cuando atendí a su hijo que había sido mordido por una mapanare...esta vez se trataba de su hija Yolimar, de 19 años había venido hace unos 4 meses a una primera y única consulta de control prenatal...desde hace 4 días tenía dolores de parto...(4 días?)...mientras musitaba un distraído cualquier explicación sobre porque los dolores de parto no duran 4 días la buscaba en la base de datos...allí estaba: YOLIMAR APONTE, 19 AÑOS, PRIMIGESTA, FUR: 28/10/04 FPP: 04/08/05, TA...etc...su último control había sido hace 4 meses...por lo tanto su edad gestacional para el 19/08/05 era de 42 semanas + 1 día... "algún error en la FUR pensé yo" mientras le interrogaba sobre el tema...ella estaba completamente segura...su última regla fue el 28 de octubre del 2004..UN JUEVES para mas señas...traté de dejar el ofuscante tema de la edad gestacional (debe haber algun error)...y me dedique a explicarle aquello de las contracciones de Braxton-hicks (o como se escriba) que se producen en el último trimestre del embarazo y que las mujeres (PRIMERIZAS COMO TÚ) suelen confundir con los ansiados dolores de parto...medí sus contracciones y en efecto no había nada...su abdomen era como un mar en calma...pero al hacerle un tacto...O SORPRESA...cuello borrado...dilatación 4 Cm... ¿? ...mi mente científica y calculadora comenzaba a estar en desacuerdo con aquel embarazo cronológicamente prolongado con un cuello dilatado sin contracciones...Me contaron que venían caminando desde hace 4 días...viven en un caserío muy lejano y con las lluvias lo pasos de los ríos estaban muy difíciles...allí está! dije yo desafiando 2000 años de práctica obstétrica...la caminata le dilató el cuello...poco después decidí dejar de fantasear y abordar el problema...niña de 19 años, primigesta, embazazo cronológicamente prolongado, 7:30 de la noche en un valle perdido en la gran sabana...la cosa no pintaba bien...montaron sus chinchorros y decidimos que lo mejor era llamar una ambulancia al día siguiente para que un obstetra se encargara del asunto...al cabo de 4 horas regresé para hacerle un segundo tacto y el cuello del útero se encontraba exactamente igual...4 cm...UFFFF...aparentemente el TDP (que nunca existió) se había detenido (¿puede detenerse algo que nunca empezó?)...me fui a dormir tranquilo...fue hasta las 6:30 de la mañana cuando escuche los golpes en la ventana de mi cuarto...DOCTOR...(¿Existe acaso una palabra mas odiada por un medico que intenta dormir que DOCTORRRRRRR?)...mi hija esta pariendo DOCTORRRRR...imposible pensé yo...no tiene dinámica y el cuello no dilató 1 sólo cm. en 7 horas...IMPOSIBLE...sin embargo no pude evitar sentir un poco de angustia mientras me vestía apresuradamente...llegué corriendo...y al hacerle el tacto...PACIENTE COMPLETA...no puede ser...acomodé la sala de parto a toda prisa...le coloqué una vía periférica y me dispuse a atender el final de aquel parto imposible...hasta que pasaron mas de 20 min...el niño nunca bajaba del 3er plano...40 min...esta mujer no puja bien... "tienes que hacer pupu...no puede abrir la boca" utilicé todo el argot obstetrico...pero aquella primeriza simplemente no pujaba suficiente...fue entonces cuando lo noté...el niño no venía "boca abajo" como normalmente nacen los bebes...este estaba con la nariz hacia el techo...en aquella presentación era mucho mas dificil el parto...mas aún para una niña de 19 años en su primera vez y mas AUN con 42 SEMANAS DE EMBARAZO...incluso coquetee con la idea de colocarle un forceps...pero mi profesor de anatomía grito en mi cerebro "primun non noncere"...y deseche la idea...luego de intentar cuanta treta obstetrica se me ocurrió me di cuenta que ya habían pasado 90 minutos...al escuchar el foco cardíaco fetal...ESTABA BIEN...140 pulsaciones por minuto...revisé 4 veces por si acaso mi optimismo me hacía escuchar cosas...así seguimos por otra media hora hasta que no se escucho más...mientras tanto...habíamos mandado llamar una avioneta...que O SORPRESA no estaba disponible...ya cansado de gritar PUJA!, frustrado y triste...decidí acostarla en una cama...le explique a la madre y la abuela que ya no se escuchaba el niño y que lo mejor era esperar una avioneta para que en Santa Elena la operaran y sacaran (el cadaver)...fué entonces cuando apareció Valentina...

Valentina es una pemona de unos 65 años (ella misma no lo sabe)...mide 1 metro 35 cms...vive en una comunidad llamada Araparitá que está a 3 horas en curiara de aquí...siempre recuerdo que una vez me contó que su menopausia se la provocó su esposo con una bebida de hiervas...su esposo fué probablemente el último Chaman Pemón que vivió en la Zona de Wonken...y ella había aprendido...así que cuando me preguntó si me molestaría que ella intentara sacar al bebé no pude mostrarme mas de acuerdo...Ella y otras 3 mujeres de igual edad incierta, curtidas por el sol, descalzas y vestidas de colores brillantes cargaron a la muchachita...la colocaron en cuclillas y otras se colocó por detras, haciendo presión con sus brazos sobre el fondo del útero mientras valentina musitaba una oración ininteligible en su lengua natal...yo estaba en mi consultorio...masticando mi frustración...maldiciendo la falta de avionetas...deseando ser obstetra...cuando luego de 40 minutos (2 horas y 40 minutos luego de la dilatación completa) sus gritos aumentaron de intensidad...cambiaron de tono...despertaron mi curiosidad...al entrar en sala de parto las vi a las 4 agachadas, pegando gritos alrededor de Yolimar...y allí estaba...la cabeza del niño...me apresuré a acostarla...terminar de recibirlo...cortar el cordón y bautizarlo (para mi era evidente que estaba muerto)...de repente...aquel niño azul...con cabeza deforme de tanto golpear contra la pelvis de su madre...flacido...y de piel macerada por las 2 semanas de más en aquel vientre hizo un intento por despertar...ESTA VIVO...ESTA VIVO!!!!!...aquello era IMPOSIBLE...sobrenatural...un milagro...encendí el aspirador...comenzamos a aspirar sus vías respiratorias llenas de líquido amniótico, meconio y sangre...fue entonces cuando se fue la luz...todo quedó a oscuras...algo había fallado en la turbina del pueblo...y allí estaba yo, con aquel niño que batallaba con la muerte... a oscuras...con una sonda de aspiración conectada a un aparato ahora inútil...pegué gritos pidiendo inyectadoras...una pera de aspiración...todos corrían...yo estimulaba al niño y utilizaba el ambú para mantener un poco de oxigeno en sus pulmones...su color ya no era tan azulado...derepente se me ocurrió...los UPS!!!...las computadores tienen protectores de voltage con baterias para 20 minutos!!!!!!...traiganme un UPS!!!!!...lo conectamos y el aspirador cobró vida de nuevo...en total aspiramos mas de 30cc de sangre y otros líquidos de las vías respiratorias del niño...Respiraba!...IMPOSIBLE...respiraba...estaba llorando...el niño muerto lloraba!!!...cuando me convencí de aquel milagro presté atención a la madre...suture su episiotomía...a luz de las linternas en medio del calor sofocante de la media mañana sin aire acondicionado...Cuando salí de la sala de parto una de las mujeres deba pecho al niño, quien mamaba de forma voráz...y allí estaba Valentina...con una sonrisa en los labios y diciendome quien sabe qué en Pemon...Mis convicciones y mi ciencia hecha pedazos ante la esposa de un chaman...mi vida jamás podra ser igual...

Pero la historia sigue...luego de atender ayer 2 niños quemados, un jugador de fotbol con la clavícula fracturada y otro con un esguince de tobillo llegó esta mañana otra muchacha...esta vez de 15 años...su primer embarazo...FRANCAMENTE en trabajo de parto, un cuello uterino con 4 cm de dilatación...suspire para mis adentros...esto si esta descrito por los libros...un poco de normalidad...su pelvis era amplia y tenía determinación en los ojos...decidí atender el parto...le indique como respirar por la boca y botar por la nariz...como acostrase de lado y le dije que siendo la primera vez probablemente le faltaban unas 6 o 7 horas para parir...al fin sólo tenía 4 cms...como buen médico Venezolano me ufano de haber hecho mas tactos y atendido mas partos durante mi CARRERA que muchos obstetras gringos en su POSTGRADO...estaba seguro que tenía 4 cms...(con la paranoia del día anterior verifiqué y REverifiqué)...estaba en mi consultório poniendo al día mi correo electrónico cuando me llamaron las mujeres que estaban con ella (Valentina incluída)...el fín de semana no ha sido facil...así que entré en el cuarto y les explique que sólo había pasado media hora...que aún le faltaban 5 y media para parir...que se quedaran tranquilas...Y ME DEJARAN EN PAZ!!!...las dejé en el cuarto y valentina repetía 2 palabras insistentemente sobre el abdomen de mi paciente...me encojí de hombros y seguí con mi correo...(ya había descartado la idea de hacer el informe...puaj!)...sólo 45 minutos mas tarde volvieron los gritos...esta vez con el clásico DOCTORRRRRRR incorporado...al entrar en el cuarto no las ví!...pero DONDE ESTAN ESTE MONTON DE VIEJAS LOCAS!...coño...állí fué cuando noté que los gritos venían de la sala de parto...entre con PIJAMA...hey! todavía eran las 9 am...y ellí estaba el mismo grupo de mujeres de ayer...esta vez con una nueva víctima de 15 años...acuclillada...con una empujandole la barriga desde atras...en el piso un charco de líquido amniótico...comenzé a decir algo sobre la sala estando limpia y la ruptura de fuentes y su diferencia con el PARTO:...no pueden entrar aqui sólo porque crean que está pariendo...ya les dije que faltan 5 horas...Valentina me miró a los ojos entre divertida y molesta y me dijo en su pésimo castellano "MIRA CABEZA NIÑO"...entonces lo noté...la cabeza del niño estaba a medio camino fuera de su mama...una vez más corrí...busqué lo necesario...la anestesié e hize una episiotomía apurada...nació un varón sano y llorón de 2.750 grs...INCREIBLE...aquella primigesta de 15 años había dilatado 6 centimetros en menos de 2 horas...luego de completar mis deberes alopáticos...me acerque q Valentina...le pregunte por sus cántico repetitivo...me dijo que es una oración para DAR fuerzas a las madres...que tiene otra para cuando las placentas se quedan "pegadas"...otra para la diarrea...etc...mi perplejidad dió paso a la admiración, la curiosidad y finalmente al miedo...

Que poco conocemos este mundo Y QUE SEGUROS ESTAMOS DE LO CONTRARIO. Mi fin de semana IMPOSIBLE continuó con otra fractura y un par de niños confiebre....
estoy MUY cansado...pero tenía que escribir esto antes de dormir...Espero que si algún día me enfermo poder acudir a un buen médico, pero no me molestaría que Valentina este cerca....

Carlos Chaccour
Médico Rural AR-II Wonken
http://www.wonken.com/

Tomado del Blog: lagransabana.com

No hay comentarios: