miércoles, 2 de enero de 2008

Vacacionando

Letra del Año “2008” Para Venezuela


En esta oportunidad tuve la dicha de estar presente y formar parte del Grupo de Personas que todos los Primeros de Enero de cada Año se reúnen parar consultar cual será la Letra de IFA que regirá para ese Año que comienza. Este Acto fue Realizado en el Comedor de Deportistas Del Parque Naciones Unidas de la Ciudad de Caracas. El Ita es precedido por ceremonias efectuadas desde 6 meses de anterioridad las cuales son hechas por las diferentes Casas de IFA existentes en Venezuela y Agrupadas en una Asociación Civil Cultural Denominada AsoIfa. Dedicada a la divulgación, promoción y protección de la Religión Yoruba Afrocubana Conocida como Santería, aquí en Venezuela. El DIA del Acto se inicia con la ofrenda a los Guías Espirituales y Ancestros ya difuntos para después proceder con la ceremonia del Ñangareo ofrenda realizada al Sol. Luego de la firma del Libro de asistencia, se procede a la ceremonia de Inicio de la lectura de la Letra del Año.

La Letra marcada para este Año es Baba Eyiogbe Melli, con Ire de: Achegun Otan colonia addio, su primer Primer Testigo: Ogbesa y el Segundo Testigo: Irete Kana.
Este signo marca organización en todos los ámbitos: Trabajo, Familia, Religión, Sociedad, también habla de respeto hacia los mayores por que Baba Eyiogbe es el padre de todo, es el primer signo del Oráculo de IFA, es la Creación, la formación del Universo el Big Ban donde todo comenzó a organizarse para dar paso a la vida que hoy conocemos. Los refranes de este signo son: 1) Dos amigos inseparables que se separan, 2) Oreja no pasa cabeza, respete las canas 3) Como vas a Organizar al Mundo si no Organizas tu vida. Los Pataki aplicados al signo son: La Tierra El Agua El Mercado y El Perro. Cuenta que una vez existía una discusión entre el Agua y La Tierra donde esta le decía al Agua que ella era mas importante por que de ella nacían todos los alimentos y se nutrían todas las especies vivientes en ella. El Agua refuto que en ella se origino la vida y sin ella nadie podía vivir porque de ella están formados, luego apareció El Mercado riéndose de las dos y decía que tanto discuten sin mi, el alimento que Ustedes nutren y riegan no lo podrían vender y la gente moriría de hambre, esto basto para que la discusión se tornara muy violenta y en eso un perro que observaba a los tres les dijo por que pelean si todos son importantes, La Tierra nutre los Alimentos, El Agua les da vida, y el Mercado los distribuye, uno sin el otro no podrían existir así que no peleen mas, ya que esto le traerá muchos Osorbos, ellos quedaron sorprendidos, se veían unos a otros y le preguntaron quien era, yo soy El Perro, estoy perdido, ando buscando a mi amo, que esta al otro lado del rió y no puedo cruzarlo porque no se nadar, además tengo mucha hambre así que me voy, en eso La Tierra le dice espera, por haber resuelto nuestro problema te daré un regalo, mientras el Mundo sea Mundo tu y tus descendientes podrán seguir por tierra cualquier rastro para que puedas encontrar siempre a tu amo o lo que quieras, el Agua le dijo yo permitiré que puedas pasar por mi aunque tu y tus descendientes no sepan nadar y yo El Mercado cuando tu y tus descendientes tengan Hambre siempre podrán pasar por donde yo este y conseguirán aunque sea un hueso que roer. El otro Pataki habla de que todas las partes del cuerpo se encontraban desorganizadas los Pies y las Piernas por un lado, los Brazos y las Manos por otro, el Tronco por otro y la Cabeza rodando como una pelota, se lograron reunir y acordaron que los Pies y las Piernas llevarían al Tronco, este a su vez llevarían a los brazos y las manos y arriba de ellos la cabeza encargada de guiarlos y dirigirlos quedando como la reina de todos.

En este Año contamos con la participación de la Prensa escrita, de Televisoras Comunitarias y de Productores de Cine Comunitarios las cuales se encargaran de ampliar y profundizar esta letra solo tienen que estar pendiente de su publicación. Para que puedan entender un poco aquí les dejo este pequeño Glosario de Términos Yorubas.
Que este Nuevo Año les Traiga Muchas Paz y Prosperidad Para Todos los que Siempre nos Visitan. Ashe Bogbo Omo To Iban Eshu.

Glosario:

Ashe. Bendiciones, Suerte
Achegun Otan. Vencimiento de Dificultades
Baba. Padre
Big Ban. Termino Científico para el Principio de la Creación (no es Yoruba)
Colonia Addio. Firmeza
Bogbo. Todos
Eyiogbe. Padre de Todos (Deidad Yoruba) Signo de Ifa
Eshu. Padre de los Caminos
Ifa. Uno de los Nombre de la Deidad Yoruba de la Adivinación (Orunmila, Orula)
Ire. Buena Suerte, Bienestar
Irete Kana. Signo de Ifa
Ita. Consulta o Registro que se hace al pie de Orula en un Tablero de Ifa
Melli. Gemelo, Mellizo
Ñangareo. Bebida elaborada con leche y otros ingredientes para el ritual del mismo Nombre que se realiza antes del Ita
Ogbesa. Signo de Ifa (Rey Yoruba)
Osorbo. Mala Suerte, Tragedias, Desgracia.
Omo. Hombre
Pataki. Cuento en forma de parábola que se le dice al Consultado para explicarle el Signo que le salio
To Iban Eshu. Que se abran todos los Buenos Caminos, Que así Sea
Yoruba. Tribu de Nigeria y de Otras Poblaciones del Norte de África

No hay comentarios: