domingo, 17 de octubre de 2010

¿...POSIBLE CIERRE DEL RORAIMA POR PROBLEMAS ECOLÓGICOS...?

Se ha hablado y escuchado mucho sobre este asunto del cierre preventivo del tepuy Roraima debido al impacto negativo que ha ocasionado su visita por parte de miles de visitantes anualmente que no cumplen a cabalidad las normas de preservación e higiene que deben tenerse al visitar este portento natural. Sin duda el impacto ha sido negativo, eso no es cosa nueva. Lo de cerrar el acceso a los turistas, pues no es oficial y no conocemos una versión fidedigna en esta materia, pero se rumora eso entre algunos pemones inclusive.

Creemos que debe regularse el acceso a esta montaña, a ciertas épocas del año, y por supuesto controlar el acceso de los visitantes, asegurando que tengan presente toda la metodología de preservación que deben considerar en su visita, además y como es tácito, los operadores turísticos de la región deben controlar de manera eficaz el cumplimiento de las normas apropiadas para este tipo de actividades en un ecositema tan frágil.

Se debe recoger todo escremento para evitar que las aguas de las lluvian los barra y deposite en los ríos de donde se proveen agua los índigenas pemones y donde se bañan otros temporadistas quienes podrían verse afectado por problemas de salud. Por lo tanto se debe recojer en potes especiales llenos de cal, las deposiciones que hacemos en la cumbre o en el camino a esta. Igualmente el papel o material usado para asearnos.

Se debe evitar transitar fuera de los caminos y trochas ya demarcados a tal fin, evitando así la destrucción de vegetación activa, que está demás decir que es especial y en algunos casos única en el planeta.
Evitar estrictamente la alteración del medio ambiente y del entorno que visitamos, impedir que se rayen, socaven o destruyan los elementos naturales a nuestro paso. No recoger cuarzos u otros materiales de la zona para no descompensar los equilibrios visuales y naturales.

Entender la necesidad de concienciar, humanizar y sensibilizar a los visitantes, para que comprendan la importancia de estos entornos, además de establecer charlas sobre la situación de nuestro planeta en materia ecológica y las premisas y medidas que podemos poner en practica para aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida sin destruir nuestro medio ambiente.
Ojalá sepamos entender estas necesidades y ponerlas en práctica.

LA OTRA REALIDAD DE LA GRAN SABANA

La Gran Sabana es sin duda un lugar muy hermoso e increible, pero no por ello deja de sufrir los mismos problemas que otras regiones, e incluso, las dificultades en el aspecto higuienico y de salud, son quizás más agudas dada las grandes distancias y la dificil comunicación de algunos pueblos y comunidades remotas que no disponen de recursos suficientes para disfrutar de los servicios y modernismos que en el área de salud e Higuiene disfrutan las ciudades y centros urbanos mas grandes y modernizados.
En Wonken, hemos tenido el placer de contactar con el Dr. Carlos Chaccour, quien se desempeña como médico rural del ambulatorio de la comunidad "Santa María de Wonken" un lugar bastante alejado de los centros urbanos de la región, a unos 20 minutos de vuelo de Santa Elena de uairén y con una población mayormente indígena de la etnia "Pemón" de unos 3000 habitantes. El Dr. Chaccour tiene a su cargo la coordinación del ambulatorio AR-II de Wonken dese Febrero del 2005 y nos ha contado una serie de experiencias que nos recuerdan que la vida en estos lugares tan distantes es compleja y en muchos casos olvidamos que es una realidad inherente también a estos hermosos parajes de La Gran Sabana y Canaima. Es evidente que no es fácil desempeñarse como médico en una comunidad tan alejada, siempre suceden imprevistos y hay que considerar los medios de que se dispone para hacerles frente.
El Dr. Chaccour nos habla de las distintas enfermedades que se manifiestan más comúnmente en la comunidad según las estadísticas que maneja el ambulatorio: Helmintiasis, Dermato, Infección respiratoria alta, Prenatal, Osteo muscular, PxSano, Neumonías y Diarreas entre otras son las que más aquejan a la comunidad de Wonken y sus alrededores. Estas enfermedades sin embargo logran mantenerse a raya gracias a que el ambulatorio cuenta con los suministros y medicinas necesarias para hacerle frente a las distintas situaciones siempre y cuando no rebasen las posibilidades. Es de hacer notar que el ambulatorio Brinda a la comunidad los servicios de: Bioanalisis, Odontología y consultas médicas y recibe apoyo económico de la fundación Wonken y de la gobernación del Estado Bolívar.
El Dr. Chaccour también nos relató algunas experiencias y situaciones que le ha tocado vivir durante su estadía en esta comunidad, y se refirió entre otras a un caso de desnutrición severa de una niña de 15 meses que debió afrontar y que por supuesto siempre representa un pesar ver este tipo de cosas. Igualmente nos confesó que en ocasiones ha visto como los lugareños practican sus propias artes medicinales y que en algunos casos como por ejemplo en las labores de parto, son muy efectivas y exitosas, por esta razón siempre hay que contar con el apoyo de todos para salir adelante y ganarle a las enfermedades y situaciones de emergencia. links: http://www.wonken.com/

LA GRAN SABANA ENTRE LOS DESTINOS PREFERIDOS

Las limitaciones económicas, obligaciones laborales y personales impedirán a un gran número de personas viajar en vacaciones. Ya empiezan a llegar a la ciudad turistas procedentes de diferentes regiones de Venezuela y de otros países. Cada vez que nos acercamos a la temporada vacacional, periodo tan esperado por todos, muchas personas buscan un sitio propicio para el disfrute, el relax y la diversión. Los bolivarenses no son la excepción, ellos al igual que el resto de los habitantes de Venezuela, desean visitar paisajes inigualables, con climas agradables y gente amable y hospitalaria. Hay quienes prefieren playas de ensueño, mientras otros optan por montañas imponentes. Interesados en conocer los gustos de los habitantes de esta ciudad, realizamos una encuesta. A través de ella se pudo conocer que los destinos predilectos por los oriundos de esta tierra en temporada alta son Margarita, la Gran Sabana, Mérida, Puerto La Cruz y Carúpano, entre otros lugares del país.

No hay comentarios: